jueves, 30 de noviembre de 2023

RECUERDO DEL FUTBOL ESCOLAR: EQUIPO HERRIKOA DE KANPANZAR IKASTOLA



En todos los años de este blog encontramos muy poca información sobre la historia del futbol escolar en la Villa. Algún equipo del Colegio Santa María y poco más.

Estas fotos corresponden al curso 1979-80 cuando en distintas fases la ikastola Herrikoa se integró en el centro Público Kanpanzar (todavía sin acabar de obtener los permisos de habitabilidad completos) y creo recordar que fue en algún torneo escolar en el campo de Asti Leku.

Aunque pertenecían al citado recién estrenado centro público de Kanpanzar, utilizaban las camisetas que tenían de la ikastola Herrikoa de donde provenían.

RECORDANDO A UN MARINO PORTUGALUJO: (2) SU AVENTURA POR EL INDICO EN UNA BARCA DE VELA

 


Esta aventura de nuestro joven piloto portugalujo, nos la recuerda Karla Llanos al enviarnos la nota que sobre la misma escribió Pablo de Alzola en el Irurac bat. 

Embarcado de nuevo Julián de Salazar en la barca “Conquistador” en Denia, pasaron Gibraltar en dirección a Canarias y tras bordear el tormentoso cabo de Buena Esperanza no les faltaron alarmas ni sobresaltos desde la entrada en el Océano Indico hasta los canales de Mozambique. Y cuando consideraban vencidas las mayores penalidades de tan largo viaje una columna de negro y espeso humo que procedía de la bodega por popa hizo cundir el pánico entre los marineros ante el grito de “Fuego a bordo”.

Se había declarado el fuego en la carga de garrafones de aguardiente estivados con paja y ante su situación en medio de una mar agitada, en aquella estación invernal y lejos de la costa, el capitán desechó la idea de embarcarse en los botes y esperar el paso de alguna nave por aquellas solitarias aguas.

Fueron días de zozobra, incesante trabajo echando baldes de agua de mar por los agujeros practicados al efecto, faltando los víveres ante la imposibilidad de bajar a los pañoles, y carencia de agua potable que se había mezclado con la salada.

Al tercer día apareció una barca inglesa a la que se le pidió socorro con repique de campanas y el telégrafo de banderas, costando convencer al capitán inglés para que decidiera recoger a los náufragos.

Al final, un poco antes de que el Conquistador se hundiera, el inglés accedió con un all riggth a subirles a bordo.

Desembarcados en tierra emprendieron un penoso viaje a remo en un frágil bote para Batabia, la capital de las Indias neerlandesas, con muy pocos víveres, teniendo la fortuna de ser recogidos por una fragata holandesa mandada por un joven capitán.

Desde Batabia se trasladaron por Singapur a Hong-Kong y desde aquí en un buque de guerra a Manila para embarcarse con destino a Cádiz en la fragata Reina de los Ángeles de 2.000 toneladas.

Desde allí, tomando Julián el mando de aquella fragata, emprendió el regreso a casa teniendo que capear un duro temporal en la costa cantábrica y lanzarse de noche y sin práctico a la arriesgada maniobra de tomar la concha de Guetaria. Tenía entonces 21 años.

Fue su última navegación a vela antes de pasar de navegar en trasatlánticos a vapor

Aquellos jóvenes portugalujos como Julián fueron los que dieron el nombre de VILLA MARINERA a Portugalete.

 

miércoles, 29 de noviembre de 2023

RECORDANDO A UN MARINO PORTUGALUJO: (1) SU PRIMER VIAJE COMO AGREGADO EN 1868

 


Se trata de Julián de Salazar y lo recogimos en MISCELANEA PORTUGALUJA de la colección El Mareómetro y en su completo DIARIO DE NAVEGACION:

Tenía 17 años, cuando un 8 de junio de 1868, salió corriendo de la escuela de Náutica que Cristóbal de Murrieta fundara para los jóvenes de Santurce, Portugalete y Sopuerta con los estudios acabados, para notificar a su madre la noticia, y teniendo en la cabeza el recuerdo de su padre que había muerto con 31 años como capitán de la goleta JOVEN MARIA, que encabeza estas líneas, yendo después al Muelle Viejo, antes de que le cambiaran el nombre por el de Vallecilla, para entre los amigos con algazara y animación brindar con espumoso champagne sentados frente al Café Suizo.

Aceptó la oferta que hacía el fundador de la escuela de realizar los viajes de agregados a pilotos, con lo que solo le quedaban dos meses antes de embarcar para disfrutar de las fiestas del verano que venían una tras otras con las romerías de Santa Lucía, el Carmen, Santa Ana y San Salvador.

El 14 de agosto pertrechado de un humilde pero bien arreglado petate embarcó como pasajero en el vapor Matilde cargado de mineral con destino a Newport, donde el capitán de la barca Conquistador de matrícula de Bilbao, cuyos armadores eran los Murrieta y Cia de Londres, le admitía como agregado.

Como la barra estaba mala y no se podía salir se volvió a casa a disfrutar de los festejos del día de la Patrona, saliendo al día siguiente, San Roque.

Con los amigos al paso por el muelle lanzando media docena de cohetes, en la barra aunque la mar no rompía, alteaba mucho, pero como el vapor no era de gran calado, la pasaron sin tocar, entrando de lleno en el mar.

El 25 de agosto de 1868 pisó el Conquistador como tripulante donde el capitán le puso las cosas claras: Vd. viene como agregado y yo he de hacer que salga hecho un piloto, pero para eso hay que zurrase bien y rumiar mucha galleta.

En su primera escala en La Habana le sorprendieron las noticia de una revolución, calificada de gloriosa, que había derrocado de su trono a Isabel II, por otro lado en aquella isla se encendía la tea de la separatista que costó muchas vidas, y así mismo la muerte de Cristóbal Murrieta que era el armador.

Navegó durante dos años antes de recalar en el Ferrol para examinarse de oficial y con el ansiado título en la mano se embarcó en un vapor que salía para Santander en donde cogió el coche correo hacia Bilbao. Se apeó en el crucero de Nocedal a las 5 de la tarde del 3 de mayo de 1870 y a pie con su maleta en la mano llegó en poco más de media hora a dar vista aquella hermosa torre de nuestro templo, y que según dicen mereció de un obispo de Vitoria el calificativo de Catedral de las Vascongadas y cuyo retablo contempló por largo rato sentado y extasiado el gran Castelar, pero cuya torre incólume ante diversas ataques de electricidad atmosférica sucumbió a las balas de los defensores de la religión.

Entró en el pueblo por la plazuela del Cristo precisamente cuando empezaba la romería de la Cruz de Mayo, por existir allí, al pie del monte San Roque una antigua ermita sin otro merito material, que el de ser obra que isieron los besinos de la Billa, según reza el letrero sobre su portada

Tenía de notable el estar dedicada al Santo Cristo, venerándose una imagen invocada muchas veces bajo la advocación del Cristo del Amparo

Pronto le comunicaron que tenía que volver a navegar esta vez de tercer piloto en su antiguo buque Conquistador que se hallaba en Denia para cargar con destino a Filipinas.


martes, 28 de noviembre de 2023

EL CAMINO DEL CARRO

 


Podemos afirmar que este camino no tenía una sola dirección, sino varias: un ramal venía desde Urioste por la actual calle Gregorio Uzquiano pasando frente al portal de la Villa, y luego giraba hacia las Atarazanas bajando por la calle de la Barrera hasta el muelle, coincidiendo en este último tramo con el llamado Camino de la Barguilla. Otro ramal bajaba al Muelle Viejo desde la parte trasera de la iglesia; y finalmente a partir de la apertura de la carretera a Bilbao en 1858, transcurría por la actual calle Sotera de la Mier, conservando todos estos caminos el nombre genérico de Camino del Carro o de los Carros.

Parece que el último tramo terminaba en el Muelle Viejo.

El 29 de diciembre de 1756 se vende a Juan de Zurbarán «otro sitio inculto debajo de la Yglesia y de la parte de arriba del Muelle de ella para fabricar abitazión en el que pega al Camino que llaman del carro». Así que el tramo final del Camino del Carro estaba sobre el muelle y por debajo de la iglesia.

Este transcurso se repite en documento de 1780, cuando sorprendieron a una persona que trataba de meter ilegalmente vino, «por el camino del carro que se alla detrás de la Yglesia Parroquial».

Pero es el siguiente documento el que por fin nos da la confirmación de que el actual camino que baja desde el ábside de la iglesia hasta el Muelle Viejo es el único resto que nos queda del Camino del Carro. El documento fue publicado por Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales en su blog La Vida Pasa, en un artículo titulado José Díaz Pimienta, Marqués de Villarreal. El Campo Santo de Las Canteras. Ahí se cita la escritura de compra por parte del Ayuntamiento y cabildo eclesiástico del terreno situado al sur de la iglesia de Santa María a su entonces propietario, José Díaz Pimienta y Parada de Hinojosa, marqués de Villarreal, para instalar allí el nuevo cementerio. La escritura de compra data del 8 de julio de 1809:

«Que da entrega y vende a censo (…) el terreno mencionado que se encuentra contiguo a ella (a la iglesia) por el costado sur, bajo el camino llamado del carro. Confinando por la parte del este con el mismo camino que baja a la ribera y muelle viejo». Es decir, no se hace una diferenciación entre caminos distintos, sino más bien al contrario, se especifica que se trata de «el mismo camino», y que este bajaba hasta el Muelle Viejo.

Ahora que tenemos la certeza de que la senda que actualmente baja al Paseo de la Canilla desde el ábside de la iglesia es el único resto que nos queda de esta vieja vía (de hecho es su último tramo, si bien hoy con escaleras que no existían originalmente), sería una buena idea que el Ayuntamiento colocase una placa con el nombre de Camino del Carro, dedicando así un merecido homenaje a tan secular camino y que tan útil fue para la historia de la villa.

 

Aitor González Gato.

 

lunes, 27 de noviembre de 2023

LA ANDRA MARI DE LA BASILICA EL TESTIGO MAS ANTIGUO DE LA VILLA

 


La imagen de la ANDRA MARI que encontramos en el retablo de la basílica es la más rica manifestación del arte antiguo en el País Vasco, considerada como derivación del icono primitivo usado en las catacumbas, en la lejanía más remota del cristianismo.

De estilo gótico, su antigüedad se remonta a la fundación de la Villa y la erección del primer templo parroquial donde ocuparía el lugar preferente, dado que era la titular de la iglesia.

Con la ampliación del templo a final del siglo XV tuvo que compartir preeminencia con el tríptico y la tabla de la Coronación que se dedicarían quizás, como retablo. Posteriormente al armar el retablo mayor con la imagen de la Asunción en la calle central, fue relegada junto a los cuadros flamencos.

Sin embargo la devoción que la tenían los portugalujos continuó, no salvándose a pesar de las prohibiciones, de la moda introducida en el siglo XVI de aplicar vestidos sobrepuestos a las imágenes de la Virgen.

Este icono pertenece al período más floreciente de la imaginería mariana, que fue el principio del siglo XIV y aunque la originalidad de su labra es siempre muy limitada, asemejándose igualmente a las de otros países, debe ser considerado como auténtico documento de la espiritualidad medieval.

Al igual que todas la imágenes sedentes catalogadas, es de madera. La poca que existe labrada en piedra son imágenes marianas pero no ANDRA MARI.

El próximo jueves día 30 a las 7 ½ la Asociación de Amigos de la Basílica nos propone una Charla/Coloquio sobre esta Andra Mari y los estudios que la sitúan en el grupo de las imágenes góticas de vírgenes sedentes del grupo vasco-navarro-riojano. El estudio, propiamente de iconografía, señala los parecidos y diferencias con otras de la zona como la de Begoña, Cañas, Nájera, Vitoria, Estella, Olite o Miranda de Arga entre otras. Es una reflexión en torno a nuestra querida imagen, en la búsqueda del modelo que la inspiró y que ha llevado al ponente de la charla, Javier López Isla, a recorrer la zona buscando interesantes referencias.

La charla estará ilustrada con un centenar de fotografías, para poder seguir con comodidad, las referencias y los argumentos que el autor irá exponiendo a lo largo de la prácticamente una hora que durará la charla.

 

domingo, 26 de noviembre de 2023

LA PLAZA DEL CRISTO EN LA ENTRADA DEL SIGLO XX: EL PALACIO DE MIER



Siguiendo con el tema de la plazuela del Cristo al comenzar el siglo XX, traemos hoy el segundo edificio emblemático que existía allí y que era el palacio de Sotera de la Mier

Hace un mes decíamos que no conocíamos ninguna fotografía de este edificio por lo que recurrimos solamente a sus planos. Había sido restaurado tras la guerra carlista según proyecto de Francisco Berriozabal y en 1886 fue Julio de Saracibar quien a instancias de Sotera de la Mier, le había modificado las fachadas, dándole forma de un palacio neorrenacentista con un gran torreón lateral. En 1912 sus entonces propietarios, los herederos de doña Sotera, el matrimonio de Rafael Chapa y Genoveva Arisqueta, encargaron nueva reforma al arquitecto Manuel Mª de Smith que es “la casa de Chapa” que algunos hemos conocido.

La foto que hoy encabeza esta entrada, tomada de la original que nos ha cedido Jose Mª García-Borreguero, Cheché, de sus fondos familiares y que utilizamos también para presentar al farmacéutico fundador de la dinastía, la utilizaremos íntegra en nuestro próximo libro de la Colección El mareómetro, sobre Portugalete en las décadas de 1900-1920.
Publicado el 10 de julio 2013

sábado, 25 de noviembre de 2023

PORTUGALETE 1900-1920. EL PARQUE DEL DOCTOR AREILZA



Uno de los capítulos de próximo libro de la Colección El Mareómetro estará dedicado al urbanismo de esos años. En él recogeremos los ensanches, de la plaza en 1903 con el monumento de Chávarri y del Muelle Nuevo (1904-1919), con sus notables edificios, además de los de Bustamante, palacio de Chávarri, Teatro, Hospital de San Juan Bautista, etc.
Fundamentalmente tendremos que recurrir al libro PORTUGALETE (1852-1960), HISTORIA DE SU ARQUITECTURA Y EXPANSIÓN URBANA, de Gorka Pérez de la Peña, y conseguir fotografías de esos años. El capítulo se completará con perfiles de personajes como Santos Zunzunegui, o Cecilio Goytia, del que esperamos recibir el material definitivo.
Referente a las fotografías y como últimamente el parque del Dr. Areilza ha sufrido una remodelación, recogemos hoy dos fotos de su inauguración, que proyectado por Emiliano Pagazaurtundúa en 1913 se terminó en 1916. Pertenecen al archivo fotográfico de Juanjo Loredo, que nos las cedió para completar nuestros dos últimos libros de Portugalete en la fotografía, donde las fechamos en 1916.
Ahora que volvemos sobre ellas, nos damos cuenta que en los originales figuraba la fecha de 1917. Habrá que investigar este detalle.
Publicado el 29 de enero de 2010

viernes, 24 de noviembre de 2023

EL ESCANDALO TAURINO EN LA PLAZA DE TOROS EN 1893

  


Aurelio Gutiérrez Martin de Vidales, en su blog LA VIDA PASA, nos ha recordado el artículo que publicó en 1997 OLMO, en el periódico BILBAO, tras haber encontrado la noticia en el Irurac Bat del 10 de abril de 1893.

El recordado padre de D. Celes lo contaba así:

Todo ocurrió el día 9 de abril de 1893 en la plaza de toros de Portugalete, porque en aquellos tiempos más o menos felices, la villa jarrillera, además de ser una elegante colonia veraniega, tenía su propio coso taurino y fue en este escenario donde el Esparterito y su cuadrilla intentaron lidiar una novillada cuyo final superó con creces al famoso rosario de la Aurora que, según una tradición andaluza, terminó con un reparto extraordinario de farolazos.

El cisco se originó cuando el Esparterito se empeñó en matar a los novillos por el método de la pulmonía, que consiste en llenar al bicho de pinchazos para que la corriente de aire, al penetrar en el cuerpo del morlaco por sus cuatro costados, provocase una congestión pulmonar. Pero el secretario del Gobierno Civil que presidia la corrida no estaba de acuerdo con este sistema y cuando las mulillas se llevaban el primer novillo convertido en un colador chino, llamó al palco al Esparterito y le ordenó que despachara a los novillos por el método tradicional en este tipo de festejos.

Mientras se celebraba la conferencia en el palco presidencial, sale a la arena el segundo novillo y el “Esparterito” baja al ruedo y repite la misma faena del toro anterior. El diestro multiplica los pinchazos, pero el bicho tenía el tórax a prueba de ser devuelto a los corrales.

Sale al ruedo el tercer novillo y se desata la tormenta. El autor de la reseña comparaba al toro con una oveja, pero como la oveja tenía cuernos, el “Esparterito” sigue empeñado en utilizar para la suerte suprema el método de la pulmonía y la bronca alcanza niveles de motín público. El presidente opina que de él no se pitorrea nadie, llama a la Guardia Civil y ordena que se lleven al “Esparterito” a la cárcel. Y se lo llevan.

¡Faltaría más!

Una vez encarcelado el diestro, sale el cuarto novillo y la cuadrilla, al verse sin maestro, opta por largarse del ruedo y dejar al toro a disposición de quien acredite ser su dueño. Y ante esta situación insólita, el «respetable» deja la respetabilidad a un lado y se desahoga lanzando al ruedo todos los bienes mostrencos que pueden ser utilizados como proyectiles, lo cual complica aún más el problema de los pobres subalternos, porque al peligro del toro se añade ahora el peligro del botellazo y la cuadrilla insiste en no asomar las narices por el ruedo.

Ante esta situación, la autoridad competente monta en cólera y ordena a la Guardia Civil que se lleve a la cuadrilla a la cárcel para que hagan compañía a su maestro y  decide dar fin a la corrida con la retirada del toro al corral. Sale el cabestro de turno y surge una nueva complicación, porque el cabestro, en vez de confraternizar con el novillo, arremete contra él y se lían los dos a cornadas. El espectáculo excita aún más las iras de los espectadores y, como se han quedado ya todos sin proyectiles, deciden resolver el cisco por su cuenta arrojándose al ruedo en masa.

Es una pena que el cronista no explicase en la reseña lo que ocurrió en el ruedo con el novillo, el cabestro y los espontáneos iracundos. Lo único que hace el revistero es afirmar que no se había dado otro escándalo mayor desde que el famoso Jacobo Watt asombró al mundo con el descubrimiento de la máquina de vapor. Lo podemos leer en este pareado que incluía en su relato y que dice así: «Desde el descubrimiento del vapor, no se ha visto otro escándalo mayor».

La reseña no aclara cómo terminó aquella especie de motín taurino. Fue un fallo del periodista que nos impide saber lo que hicieron los espectadores enfurecidos con el novillo. No debió ser nada bueno porque la crónica termina con esta invocación misericordiosa: «Dios nos coja confesados».

Nota adicional.

-Al día siguiente publicaba el mismo periódico esta gacetilla: «Ayer mañana fue puesta en libertad la cuadrilla del “Esparterito” así como también el espada».

Es de suponer que en cuanto se vieron libres salieran huyendo de incógnito y no les quedasen ganas de volver en su vida a Portugalete

jueves, 23 de noviembre de 2023

ASI NOS VEIAN LAS REVISTAS GRAFICAS DE 1897

 


Siguiendo con las noticias de Portugalete en las hemerotecas, recogemos aquí los apuntes gráficos aparecidos en la revista Nuevo Mundo del 25 de agosto de 1897, con el Muelle de Hierro y la playa, con el siguiente texto:

Todo aquel a quien guste mar franca y oír de noche desde el fondo de su habitación antes de conciliar el sueño, el ruido de las olas, puede hallar muchos puntos en la costa Cantábrica, pero ninguno como Guetaria y Portugalete y quien dice Portugalete dice Las Arenas.

En Portugalete lleno de hoteles y con el magnífico puente de Vizcaya bajo el cual se cruzan los buques de mayor calado y de las mas distintas nacionalidades, no solo se ven los altos palos y los mastileros con sus velas plegadas, sino también las olas gigantescas que cruzan sus espumas irritadas bajo el trabazón de hierro del muelle de Churruca y que se interna cerca de 900 metros en el mar. Allí la majestad del Océano se presenta en toda su magnitud a los ojos atónitos que vuelven a contemplar el teatro de tantos dramas ignorados de tantas angustias desconocidas en aquel paseo donde en las noches de verano se oyen sonar alegres músicas, suenan en invierno en los días de temporal, gemidos y llantos por los que no llegan.

De allí también salen traineras y lanchones con su farol mortecino y su patrón a la popa y cuando el galernazo sopla y el turbón se desgaja sobre los alegres hoteles, entonces los vecinos de Portugalete tiemblan ante los furores del Cantábrico, rey absoluto que impera allí rugiente…

También ofrecemos la noticia aparecida en El Porvenir Vasco del 1º de julio, de la celebración por parte de los vecinos de Coscojales con gran brillantez la fiesta de Nuestra Señora de la Guía, que daba comienzo a las siete de la mañana con una misa en el convento de Santa Clara y una animadísima romería por la tarde noche.

Junto a dicho anuncio compartimos la fotografía de la playa en aquella época con el acantilado de Campo Grande enfrente y a la izquierda apareciendo las rocas de La Peñota, y que en facebook nos ofrece Alex Aguirre fechándola, aunque no indica la publicación de procedencia, en el año de 1896. 


miércoles, 22 de noviembre de 2023

SOBRE EL BARRIO DE CAGIGAS

 


Se cree que la palabra cagigas es prerromana, y que luego derivó al latino “cassus” o “cassinus”. Hace referencia a un lugar donde abundaban las cagigas, un árbol parecido a la encina.

Sin embargo, el investigador José Manuel López Díez plantea otro origen para el topónimo portugalujo: «Este nombre nunca ha sido oficial, y se debe a Domingo Cagigas Fresnedo, constructor de las casas que tenían los números 7 y 8 de Vallonti» (esto es así porque Cagigas era un terreno englobado dentro del más amplio barrio de Ballonti). Dichas casas fueron proyectadas en 1927 y derribadas en 2009.

Aunque como bien afirma José Manuel, el nombre de Cagigas nunca fue oficial, en el sentido de que no hubo un decreto municipal que oficializase dicho nombre, este acabó pasando al terreno adyacente (sería por tanto un topónimo proveniente de un apellido, como tantos otros en Portugalete) y fue usado por el Consistorio en varios documentos y planos. Así, en 1949 se abría un “Expediente relativo al mal estado en que se encuentra una chabola en el barrio de Ballonti”. Dicho Expediente especifica que se trata de una casa «en el cortijo del barrio de Cagigas».

En un plano municipal de 1963 se denomina Cagigas al lugar detrás de La Florida, en una vaguada donde se levantaban el par de casas que hemos citado, junto al actual Polígono Industrial Ballonti. Otro plano que poseemos y que debe datar de hacia 1996 (no lleva fecha) también señala el barrio de Cagigas. 

En Portugalete tenemos varios topónimos provenientes de apellidos, como la Campa de Tejada (por pertenecer el terreno a José Ramón Tejada), Escaleras de Gandarias (por estar en sus proximidades el palacio de este apellido), el sitio de Epalza, Campa de Marcos, Huerta de Aroma, Velascones, etc. 

Aitor González Gato

 

martes, 21 de noviembre de 2023

RECORDANDO EL BAR LA GUERNIQUESA

 


Ayer despedimos a Mariángeles Inchausti Elguezabal, una de las muchas personas portugalujas que en estas tres últimas décadas han puesto a nuestra disposición las fotos y la información que necesitábamos para recordar el pasado de nuestra Villa. En su caso al escribir sobre el recordado Bar Restaurante La Guerniquesa situado frente al edificio del Mercado que era de su familia.

Toda amabilidad y simpatía nos buscó lo que tenía, y algunas fotos que no utilizamos en su día, con las mujeres de la familia atendiendo la barra del bar, las recogemos hoy aquí en su memoria.

Si entonces ya le dimos las gracias personalmente, hoy que ya no está entre nosotros volvemos a hacer público nuestro agradecimiento.

 


lunes, 20 de noviembre de 2023

EL REMO PORTUGALUJO HACE 70 AÑOS EN MADRID

  


En la historia del remo jarrillero se cumplen 70 años de que nuestros remeros pusieron una pica en el centro de Madrid. Fue en las regatas que en la Casa de Campo se celebraron con motivo de las fiestas de San Isidro de 1953.

Como recogió la prensa, en la regata de honor de bateles, se impuso San Nicolás A, por delante de Amaika-Bat de San Sebastian, San Nicolas B y Real Madrid. En la foto del periódico se muestra “al laureado General Moscardó”, delegado nacional de Deportes, entregando el trofeo al patrón del batel portugalujo Juan Aldecoa.

Con estas credenciales nuestros bogadores fueron invitados nuevamente a la edición del citado premio del año siguiente, 1954, y volvieron a imponer su autoridad. La foto de los vencedores nos muestra a Jesús Aburruza, Antonio Pérez “Pechorrojo”, Manolo Villasante “Castreño”, Julio Martínez Lasuen “Titi” y Andoni Axpe “Botines”

La foto inferior de 1955, nos ofrece al batel ganador de la siguiente edición, el VI Premio San Isidro, compuesto por Gabriel Darquistade, Andoni Axpe, Angel Lazcano, Francisco Yagüe, y Juan Aldecoa. En la crónica de la prueba se dice que el recorrido de los bateles era de 2.000 metros con siete ciabogas, siendo el resultado de la prueba:

1º San Nicolás A de Portugalete, seguido de S.D. Neptuno de La Coruña, C.D. Orio y Educación y Descanso de La Coruña

sábado, 18 de noviembre de 2023

VIDEOS EL MAREOMETRO. Nº 2. EL FRENTE DE LA RIA EN LOS FONDOS DE DAVID JUARRERO. AÑOS 30 Y 40 DEL SIGLO XX

 


LA FUNDACION EL ABRA HA MUERTO, VIVA EL MAREOMETRO. NACEN LOS VIDEOS DEL MAREOMETRO. VIDEO Nº 1.

  


En la reunión del jueves pasado en el HOTEL expliqué en primera persona mi intención no solamente de seguir publicando este blog como hasta ahora, estando a disposición de todos los colaboradores, actuales y futuros, y de seguir recogiendo la historia de nuestra Villa tanto documental como gráfica que se nos vaya ofreciendo con el fin de traspasarla finalmente a los fondos municipales.

Una muestra de nuestra disposición fue ofrecer una nueva idea audiovisual para dar a conocer los fondos fotográficos de una manera didáctica y atractiva como es mediante videos de una corta duración y que se pueden divulgar fácilmente a través de las redes o el teléfono, ya que están en YouTube.

Estos pueden tratar temas diversos de nuestra historia, “el Puente Colgante”, “el Muelle de Hierro”, “las vaquillas en nuestras fiestas”, y así un largo etc. o mostrar como ofrecimos de ejemplo allí, la colección de fotografías de David Juarrero, que aparecen en el último ejemplar de CUADERNOS PORTUGALUJOS (pinchar).

En este caso dado su extensión las dividimos en dos videos, que dentro de la colección que iniciamos llevaran los nº 1 y 2. Como ya he repetido en numerosas ocasiones a mí la informática me ha pillado ya mayor, pero para eso están mis colaboradores voluntarios. En este caso KEPA, a quien he conocido en esta última etapa, se nos ha ofrecido para llevar a cabo dicho proyecto. Su nombre (en forma de seudónimo) figura al final de los videos.

Algunos fallos que se dan en estos primeros números, de algunas citas que hago o el ruido al comienzo del segundo con la gente que teníamos detrás guareciéndose del chaparrón, se podrían haber corregido repitiendo la grabación, pero he considerado no tocarlo dado que lo que queríamos es probar la acogida de la idea, dando oportunidad además de que los que siempre nos buscan erratas lo puedan denunciar.

Ofrecemos a continuación el Nª 1 de VIDEOS EL MAREOMETRO con el deseo de que tengan larga vida. He abierto una pestaña en el blog para ir recogiéndolos todos.





 

RECONOCIMIENTO A RUBEN LAS HAYAS DE SUS AMIGOS DEL MAREÓMETRO POR SU LABOR AL FRENTE DE LA FUNDACION EL ABRA



Al finalizar el acto del pasado jueves, un grupo de amigos y colaboradores del Mareómetro, encabezados por Andrés Vitores y José Luis Garaizabal quisieron mostrar su agradecimiento a Rubén Las Hayas haciéndole entrega de una escultura de Juanjo Novella, que no pudo asistir por encontrarse en el extranjero trabajando.

La escultura representa una estela funeraria vasca constituida por dos discos y en el del exterior, en medio de una figura hexagonal, un pequeño hueco con forma de hornacina, una imagen rindiendo tributo a nuestra jarrillera VIRGEN DE LA GUIA.

Por mi parte quiero decir, como se me ha recordado, que si mi labor de cocina ha tenido éxito se debe fundamentalmente a los excelentes ingredientes utilizados, como han sido grandes  investigadores, verdaderos amantes de las fotografías antiguas, portugalujos orgullos de su noble Villa Jarrillera, gente desprendida dispuesta desgranarnos sus recuerdos, a ceder material familiar de nuestra historia para que sea conocido por todos, y que lo único que he hecho es aglutinar y hacer la salsa, todo ello para conseguir un acertado menú del gusto de todos y del que todos se sientan cómplices de su resultado, sin excluir a nadie.

En mi deseo de reconocer a toda esa pléyade de gente portugaluja desgrané en el citado acto numerosos nombres de esas tres décadas, muchos ya desaparecidos, pero como siempre pasa me dejé (que no olvidé) a numerosos de ellos como los que han encabezado esa lista, quizás por ser los más cercanos y que aquí quiero ahora agradecer y a los que sumaré por su labor callada y eficaz a Txomin Hermosilla, siempre dispuesto a todo, repartiendo libros y Cuadernos a todos aquellos que no pueden recogerlos personalmente, como son los residentes del Hospital de San Juan Bautista o a Arturo Nubla gracias al cual la población mayor de Repélega a la que les queda lejos Santa Clara los recibe en mano. Su presencia en la entrada de estos actos del Hotel, entregando libros, lista en mano, o Cuadernos que previamente han tenido que llevar en cajas hasta allí, no ha pasado desapercibida aunque quizás no se haya valorado suficientemente.

También tengo que agradecer a José Luis Gutiérrez Landa, Iñigo Arévalo y Andoni Maseda, que con sus cámaras nunca han faltado para ofrecernos imágenes de todos los actos que hemos celebrado y que como en este ultimo encabezan las entradas del blog.

A pesar de todo siguen quedando muchos más, la lista sería muy larga, por lo que quisiera desde aquí hacer extensivo mi agradecimiento a toda la gente del mareómetro sin distinción alguna incluso a los que a lo largo de estos años hayan criticado nuestra labor, algo que tambien forma parte de la citada salsa.


viernes, 17 de noviembre de 2023

ENTREGA DEL GALARDON JARRILLERA 2023 Y RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO A LOS MIEMBROS DE LA FUNDACION EL ABRA

 



El pasado jueves tuvo lugar el acto de despedida, por su disolución, de la Fundación El Abra en el HOTEL repleto de público, a pesar de que una gran parte de los suscriptores de la Colección El Mareómetro no habían recibido la convocatoria por el retraso en la entrega del servicio de Correos.

Además de recordar los 30 años de existencia con la publicación de los 24 tomos de la Colección el Mareómetro se presentó al público el nº 32 de los Cuadernos Portugalujos, acto que aprovechó el Ayuntamiento para de manos de su alcalde Mikel Torres, rendir un homenaje de agradecimiento a sus dos miembros actuales, Paco Ruiz y Rubén Las Hayas, además del fallecido este año como fue Txomin Bereciartua promotor de la misma.

En dicho acto se hizo entrega del galardón JARRILLERA 2023 a Gemma Escapa, quien recibió el galardón con la escultura de Juanjo Novella, un canto a la hermandad, tolerancia y concordia entre los seres humanos, en la que se recoge las palabras SI y NO en todos los idiomas del mundo, en un intento de reforzar el concepto global de la guerra, la paz y en general los comportamientos humanos.

La galardonada recordó orgullosa de su sentimiento jarrillero, que ese día del 16 de noviembre, en el que nació Gandhi y en el que murió el portugalujo Ignacio Ellacuría, bautizado como ella en la misma pila bautismal de la basílica de Santa María, que era el proclamado por la ONU como día Internacional de la Tolerancia.

Como siempre Barbis Taldea, la homenajearon con dos de sus canciones y todo el público asistente entonó la DIANA PORTUGALUJA como una exaltación y desahogo jarrillero antes de de confraternizar con el coctel ofrecido por el director del HOTEL Ricardo Campuzano y dar finalizado el acto.

 

NOTA FINAL DE LA FUNDACION EL ABRA

  


Tras el acto de ayer de despedida de la Fundación El Abra, del que volveremos otro día, pues de bien nacidos es ser agradecidos,  recogemos los deseos de los miembros de su Junta tras su disolución: 

Disuelta la Fundación El Abra, constituida en 1993, ha finalizado la publicación de los libros y Cuadernos del Mareómetro que editaba, desapareciendo todos los registros de suscriptores.

El blog del Mareómetro, en Internet, cuya responsabilidad ha sido exclusiva durante los 15 últimos años de su director Rubén Las Hayas, seguirá siendo gestionado por este.

De acuerdo con los estatutos de la Fundación, el importe resultante al cancelar sus cuentas bancarias, dado que no dispone de ningún patrimonio material, pasará al Hospital de San Juan Bautista de Portugalete.

Tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Portugalete, los archivos que forman la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro” (unos cuantos cientos de libros y publicaciones digitalizadas sobre nuestra historia), así como los miles de fotografías recogidas durante estas décadas en formato digital serán trasferidas a sus fondos municipales para que constituyan un Archivo Digital Municipal de uso público. Para ello se acordará entre ambas partes el establecimiento de la metodología adecuada para que el proceso se desarrolle con éxito.

Mientras siga existiendo el citado blog, éste servirá para continuar recogiendo aportaciones sobre nuestra historia así como nuevos fondos fotográficos, todo lo cual tendrá el mismo destino anterior, los Fondos Municipales.

Si en esta nueva etapa el Sr. Las Hayas considerara la posibilidad de seguir editando ejemplares de Cuadernos Portugalujos, el Área de Cultura del Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo de su edición y distribución. 


jueves, 16 de noviembre de 2023

RECOGIDO DE LA PRENSA: UNA ÚLTIMA COLECCIÓN DE FOTOS ANTIGUAS DE PORTUGALETE PONE FIN AL LEGADO DE LA FUNDACIÓN EL ABRA

   


DIANA MARTÍNEZ en la edición de EL CORREO del 15 de noviembre 2023: 

Todo tiene su fin. Y a la Fundación El Abra le ha llegado su hora. Se creó hace treinta años, de la mano de Rubén Las Hayas, Paco Ruiz y Txomin Bereciartua (fallecido el pasado ejercicio), con el fin de poner en valor la historia de Portugalete mediante colecciones de libros y fotografías durante los siete siglos de la villa.

 «Pensamos que ya habíamos cumplido nuestro cometido. La edad no perdona», afirma Las Hayas, presidente de la entidad que posee un gran fondo de archivos fotográficos. A su legado se suma una última colección de fotos de los 30 y 40 de la villa, la edición 32 del cuaderno jarrillero, que los vecinos podrán conseguir a partir de mañana en el centro cultural Santa Clara.

La fundación cuenta con «miles de fotografías de época, afirma su presidente, además de colección de revistas, Cuadernos portugalujos, artículos de investigación... «Un fondo monumental».

¿A qué se debe su nombre? La entidad cogió el testigo de la revista El Abra de los 60, que a su vez siguió el ejemplo de otra con el mismo nombre de los años 20. Sin embargo, actualmente no hay relevo generacional, pero Las Hayas espera un futuro alentador al respecto. «Nunca se sabe, quizá dentro de diez o quince años el proyecto siga de mano de otras personas».

Para que no se eche a perder este legado, el Ayuntamiento seguirá publicando los Cuadernos jarrilleros con voluntarios, entre ellos Las Hayas. Y los archivos de la fundación pasarán a titularidad municipal, para que quien quiera pueda acceder a ellos en cualquier momento. Por el momento se desconoce la frecuencia que tendrán las futuras colecciones, pero todo dependerá de los vecinos. «Hasta ahora se han publicado dos al año, pero en función de los colaboradores veremos si sacar uno o dos», explica el alcalde, Mikel Torres.

Por otra parte, el blog Mareómetro, creado también por Las Hayas y que cuenta con el fondo bibliográfico digital de la fundación, continuará en activo. «Recibo mil visitas diarias, no deja de ser una burrada». La web incluye todo tipo de publicaciones durante los siete siglos de Portugalete. Temas económicos, guerras, remo... «No dejamos fuera nada que tenga que ver con la villa»

 

HOY JUEVES, A LAS DE LA 7 TARDE, ENTREGA DEL GALARDON JARRILLERA 2023 A GEMMA ESCAPA

 


martes, 14 de noviembre de 2023

LA ANÉCDOTA DE LA INAUGURACION DEL PUENTE HACE 130 AÑOS POR LA INFANTA ISABEL DE BORBON

  

La recogemos en uno de los ejemplares del Noticiero Bilbaíno (24.1.1896) que nos ha facilitado Karla Llanos y que lo firma Ignacio D. de Echeverría, amigo personal del autor de la obra Alberto Palacio: 

Nuestro distinguido amigo, el 1º de enero de 1888 solicitó del Estado la concesión y empezó la construcción en 1º de junio de 1890, terminándola el 27 de julio de 1893.
En 5 de agosto lo inauguró oficialmente la infanta doña Isabel de Borbón, que fue la primera persona que lo pasó en coche sobre el trasbordador aéreo.
Al ir a inaugurarlo dijo al señor Palacio:
.-Quiero pasar el puente en coche y con usted.
Iban en el carruaje la Infanta y sus damas de honor, la marquesa de Nájera, la condesa de Superunda y el autor y mientras la infanta preguntaba al señor Palacio particularidades de la construcción, el almirante señor Chacón dio la señal de partida.
.- Cuando salimos? Decía doña Isabel.
.- Hemos llegado, le contestaron.
El hecho de atravesar el río sin notarlo llenó de asombro a las damas, lo que prueba la suavidad del movimiento, sobre todo al principio, cuando el aparato estaba nuevo.

EL DOCTOR SAVIN (1914-1973) ENPORTUGALETE.COM

 



Jorge Savín Fernández nacido en Gallarta, se casó con Guadalupe Barroso hija de Rodrigo Barroso con tienda de zapatos en la calle del Medio y otras de tejidos.

Empezó en 1942 con consulta de Médico tocólogo, en la calle San Roque nº 2, para luego pasar al Muelle Nuevo, y a finales de 1949 al jubilarse su dueño, su compañero José Mª de Iturriaga que vivía en el chalet Villa San José del Ojillo, pasó aquí con su familia estableciendo su Clínica de Maternidad.

Por su plaza desde 1950 en la Seguridad Social, prestó sus servicios en el Hospital de Cruces al inaugurarse éste y ejerciendo también como jefe del hospital de maternidad de Castro.

Su vocación de ayuda a los más necesitados, hizo que junto con su amigo Angel Alday y el pediatra Zubimendi, promovieran la creación en Ortuella de lo que empezó siendo Dispensario antituberculoso, el primer centro de salud de la localidad, donde se volcaron de manera altruista.

Tras su etapa en la Clínica del Ojillo que fue una referencia en su entorno, su vida dio un cambio total dedicando su experiencia en Libia, uno de los países africanos con el sistema de salud más atrasado. Allí por su prestigio profesional, sus conocimientos de idiomas, árabe, inglés e italiano y su personalidad humana, fue nombrado director del Hospital Central de Tripoli, teniendo a su cargo médicos egipcios, yugoslavos y españoles, concediéndole la nacionalidad libia y obligado a profesar el Islam a pesar de sus fuertes convicciones católicas. La revolución de Gadafi, en 1969, le mantuvo al frente de la sanidad como base para establecer un eficiente sistema de salud público tras haber expulsado a los numerosos extranjeros que había en el país.

En 1973, muy enfermo, fue trasladado en un avión oficial a Madrid, al actual Hospital Marañón, donde falleció.

 

En la foto inferior dentro de la finca de Egusquiaguirre en el Ojillo, frente a su clínica, con su ostentoso “haiga” como en las películas americanas de la época.

lunes, 13 de noviembre de 2023

1950. CUANDO “TITI” EL PATRON PORTUGALUJO SUBIO AL AZOR DEL GENERAL FRANCO

 


Las fotos que encabezan esta entrada corresponden a las regatas de bateles celebradas en 1950, en La Concha, presenciadas por el dictador, general Franco, desde su famoso barco AZOR.

Los cuatro patrones de los bateles ganadores, subieron a bordo como muestra la foto con Julio Martínez Lasuen, “Titi”, a la derecha, mientras en el agua permanecían las tripulaciones participantes. En la San Nicolás permanecían Antonio Pérez “Pechorrojo”, Francisco Yagüe, Andoni Axpe “Botines” y Jesús Aburruza.

 

domingo, 12 de noviembre de 2023

LA CASA DE MARTA


Completando las entradas anteriores, recogemos el desaparecido edificio que haciendo esquina a la fachada de la Plaza daba entrada a la Plazuela del matadero, y que se conocía como casa de Marta, con su balconcillo rodeando el último pilar de los soportales. Desapareció tras la guerra para dar lugar al alto edificio que en sus bajos tiene a la joyería de Basurco.
En el cuadro de la derecha, propiedad de Juanjo Loredo, se distingue el cartel de Fonda-Restaurante de Isidro Allende, que supongo que sería el establecimiento de Marta, la famosa cocinera que cita Saloña en su artículo de gastronomía en Portugalete.
¡Cuántas cosas de la historia portugaluja quedan por descubrir!

Publicado el 9 de julio 2010

sábado, 11 de noviembre de 2023

LA CASA DE LA FAMILIA VALLE


De la antigua plazuela del matadero, al comienzo de la calle Coscojales, recogemos este dibujo de la casa de la familia Valle, que cerraba la salida directa de dicha calle a la plaza.

Según cuenta César Saavedra en los bajos de esta casa estaba uno de los afamados txakolis de la Villa, y en el terreno pegante se encontraba el txakolí de Tablas.
En este edificio tuvo su sede el batzoki del PNV, así como las oficinas de la Caja de Ahorros Vizcaina .
Durante la guerra civil sufrió serios desperfectos consecuencia de los bombardeos, lo que facilitó los planes municipales de derribarlo y construir el nuevo mercado de abastos que hoy existe.
El dibujo que presentamos nos lo facilitó hace años Eduardo Rovira, que se dedicó a recuperar viejos rincones de la Villa, recoge la imagen anterior a la guerra civil, con el balconcillo de Marta a la izquierda, la ikurriña, el cartel de la CAJA debajo, y la cervecera en el terreno de la derecha.
Publicado el  8 de junio 2010

viernes, 10 de noviembre de 2023

EL PRÓXIMO JUEVES DIA 16, DESPEDIDA DE LA FUNDACIÓN EL ABRA Y HOMENAJE A TODOS SUS COLABORADORES


Como ya venimos anunciando, el próximo jueves día 16, a las siete de la tarde, tendrá lugar el ultimo de los ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL que como ha sido tradicional hemos celebrado durante muchos años.

    En dicho acto se presentará el nº 32 de CUADERNOS PORTUGALUJOS, que se ha enviado previamente a los suscriptores de la Colección El Mareómetro con un saludo que hacemos extensivo desde aquí a toda la gente del mareómetro que nos sigue en este blog y a los que recogen dichos ejemplares en el Centro Cultural Santa Clara o en la Biblioteca municipal.

Ha sido mucha gente portugaluja la que durante tres décadas ha colaborado con este proyecto cultural, muchos de los cuales ya no están con nosotros, tanto como suscriptores, facilitándonos información ya fuera oral o  documental, fotografías, investigadores que nos han aportado sus trabajos de historia jarrillera, o los que nos animado a seguir con sus muestras de cariño, sin olvidar a los que con su labor callada han realizado labores burocráticas ya sean de reparto de libros, cuadernos, ensobrar etc. y todas esas tareas oscuras que hay que hacer para que una organización de este tipo siga adelante.

    Este acto servirá también para conceder el galardón JARRILLERA 2023 a GEMMA ESCAPA tras los dos anteriores que se concedieron a Roberto Larrea y a Txema Lorente. Este ultimo con su grupo Los Barbis despedirán el acto antes de pasar a tomar el cóctel que nos ofrece el Hotel y que sirve para saludarnos y cambiar impresiones entre todos los asistentes.

    Ante tantas preguntas e incógnitas que se nos trasladan sobre la continuidad del proyecto o su relevo, explicaremos también en dicho acto las ideas al respecto que nos ha trasladado el Área de Cultura del Ayuntamiento y un posible acuerdo al respecto.

 

 

jueves, 9 de noviembre de 2023

EL HEROICO SALVAMENTO DE DOS CHICAS EN 1862 EN LA PEÑOTA

 


Ya hace tiempo Dani Docampo nos dio por primera vez la noticia de este suceso en una de sus entradas con motivo de la visita a la Villa de Francisco de Paula Madrazo (1817-1868), pero hoy la recogemos con todo detalle en la descripción que encontramos en el periódico IRURAC-BAT del 10 de agosto de 1862: 

La naturaleza ha formado en el puerto de Portugalete, cerca de la playa de los baños y en la costa, un pequeño remanso o ensenada a cubierto de la vista de los curiosos en cuyo centro se eleva una gruesa roca destacada de otras mil que contienen el mar, conocida con el nombre de la Peñota.

En este lugar se bañan mujeres, que, o temen las miradas de las gentes, o lo hacen porque sus trajes son un poco demasiado ligeros. Cuando la mar baja, la vaciante del rio es impetuosa y en Peñota se deja sentir bastante, como que se halla afuera de la punta de los muelles y extiende el rio la influencia de su desagüe hasta aquella parte.

Ayer por la mañana bañándose en Peñota, como es común en la estación presente, gran número de personas, cuando tres bilbaínos que precisamente ocupaban la punta mas saliente del muelle de la Atalaya, observaron que en Peñota ocurría algo extraordinario, ya por los gritos que se oían, por los ademanes de algunas personas y por ciertos movimientos de otras que indicaban pedir auxilio, de lo que se convencieron ayudados de unos gemelos que consiguieron llevar. Inmediatamente echaron a correr en aquella dirección dando voces de alarma y temerosos de no llegar a tiempo, cuando afortunadamente acababan de aparecer los Sres. D. Mariano de Larrinaga (alcalde de Bilbao) y D. Luciano de Urizar y un marinero llamado Tomás Rodriguez que los acompañaba, los cuales así que comprendieron la gravedad del caso, se precipitaron por las peñas con grave riesgo de producirse daños para llegar a Peñota, logrando el señor Larrinaga presentarse el primero, Sin consultar mas que a su corazón y sin mas tiempo que para quitarse la levita y el pantalón, arrojose al mar sudado y fatigado y nadando velozmente se dirigió hacia dos jóvenes que eran arrastradas por la corriente y por las olas y que se mantenían aun en la superficie del mar y cogiendo a una con una mano y nadando con el brazo que le quedaba libre, logró traerla a las peñas.

 Su compañera se hallaba en mayor riesgo porque el agua la arrastraba y la cubría; pero el Sr. Larrinaga apenas dejó a la primera en tierra volviese a arrojar al mar, a punto que el marinero Rodriguez hacía lo mismo y logrando coger a la joven que aparecía y desaparecía entre las olas, la trajeron a la orilla en la que casi exánime la depositaron. El Sr. Larrinaga, agobiado por el cansancio y por los esfuerzos que hizo, quedó tendido sobre una peña durante un largo rato, en medio de la admiración de las muchas personas que ya se habían reunido en aquel punto.

Un joven, hijo de un tal Pedro, mozo del almacén de quincalla llamado La Bolsa, de Bilbao, hizo cuanto pudo para auxiliar a las jóvenes, pero cansado porque nadaba hacía tiempo, no pudo socorrerlas. También un arriero las arrojó al principio el ceñidor sin atender a la suma que contenía, así como otras personas las sabanas, pero todo fue en vano. Arrastradas por la corriente y en un lugar bastante profundo ya, hubieran perecido a no haber acudido a socorro el Sr. Larrinaga y el marinero Rodriguez. Una vez depositadas en tierra, fueron objeto del mas asiduo cuidado de todos y ya por la tarde la que estuvo más expuesta a perecer e inspiraba mayor cuidado se hallaba perfectamente.

Las jóvenes pertenecen a estas dos familia honradas de Bilbao, a la del Sr. Barañano, cigarrero y a la del Sr. Rotaeche, confitero.