lunes, 31 de julio de 2023

CUADRILLA DE LA SOCIEDAD RECREATIVA LA ESTRELLA




 Esta foto que corresponde a los fondos de los Amigos de Zubeldia, cedida por Edu Garaizabal, recoge a la citada cuadrilla que tenía su "sede social" en el Frontón La Estrella, de ahí su nombre.
Resulta curiosa la leyenda de la pancarta:
"LA SOCIEDAD RECREATIVA LA ESTRELLA, SALUDA A LOS FORASTEROS DE FUERA Y A LOS VECINOS DE DENTRO".
Añadían "Para humor y diversión, basta un trago del porrón" que debía ser algún lema del famoso "Esopón".
Dos dibujos, uno de un lance de vaquillas y otro en el que un "alma caritativa" recoge a un kurda con chistera delante de un bar.
Tras ellos la casa de Bustamante, con la primera casa de Santa María derribada. A la izquierda el BAR CAFÉ MOLI, anunciando las ricas rabas y langostinos.
Desconocemos la fecha de la foto, pero suponemos que tiene unos 60 años. Cualquier corrección en los nombres se agradecerá.
10 mayo 2014

CUADRILLAS PORTUGALUJAS DEL SIGLO PASADO




Entre las numerosas fotografías que llegan a nuestras manos, hay muchas de grupos de gente de los años 50 y 60 del siglo pasado, como esta que no nos resistimos a presentar.
Sería en Fiestas de San Roque, frente al ayuntamiento con gente muy conocida entonces, desde Arrillaga, Pedro Garaizabal con su puro, Edu Burgos, sin barba entonces, los hermanos Santiago, “Mutil” Aurrekoetxea, Lucio Delgado, Arejula, José Benito “el presi”, Edu Garaizabal, ….
Esta foto figura en el álbum familiar de Tere López y Pedro Garaizabal. 

                                                       29 de abril 2014


sábado, 29 de julio de 2023

EL DEPORTE DEL LANZAMIENTO DE BARRA VASCA EN PORTUGALETE

Volvemos a ofrecer esta entrada que en su día hicimos con motivo de la inauguración en Muzkiz de una escultura al barrenador, una figura que aparece en el monumento a Víctor Chavarri y que en las fiestas portugalujas suelen recoger los desafíos de barrenadores.

Presumiblemente de este trabajo en las canteras o en las minas procedía el lanzamiento de la barra o palanca, posiblemente el juego más extendido en siglos pasados en el país vasco. En Portugalete, en el desaparecido campo de San Roque tuvimos ocasión de ver estas pruebas en los años 50 del siglo pasado con figuras como Celaya, Erauzquin o Iguarán. Precisamente estos personajes aparecen la foto de un campeonato de España de barra de 1935, siendo Iguarán (el futuro campeón) el niño que mantiene una jabalina. También recogemos una portada de la revista NOVEDADES de 1914, con un lanzamiento de barra. Y es precisamente en ese año cuando hemos encontrado que este deporte autóctono se practicaba en la antigua campa de San Roque.

La noticia aparece en un expediente de ese año existente en el Archivo Histórico Municipal en el que E. Recacoechea y Juan de Torrontegui de la Comisión de Fiestas del Centro Vasco de Portugalete exponen el programa de festejos que dicha entidad va a realizar el día 2 de agosto y que requiere permiso por ocupar los lugares propios del Ayuntamiento en que han de tener lugar:
“Por la mañana, una misa rezada en la capilla de San Roque y a continuación bailes de ezpatadantza y un aurresku de honor en la campa del mismo nombre y luego ejercicios de lanzamiento de barra por palankaris en la parte superior de dicha campa. Por la tarde, un meeting y a continuación una romería vasca amenizada por la banda de Galdácano en el mismo lugar.”

viernes, 28 de julio de 2023

UNA IMAGEN ENTRAÑABLE

 


Ya hace años que Joseba Tellaetxe nos ofreció esta imagen, que hoy nos resulta entrañable, de Luis Aisa tras el mostrador de su bar de la calle San María y que no nos hemos resistido a recogerla en estas páginas.

En una entrada de hace años con el título “EL BAR DE AISA” Y AURORI SU DUEÑA, se recuerda que era el año 1958 cuando se le puso el nombre de MANOLO, estando al frente de él Aurori y su hermano Teo, con su madre de cocinera y el resto de la familia echando siempre una mano, consiguiendo un reputado prestigio culinario durante casi cuatro décadas para luego dedicarse exclusivamente a bar, donde ya con la popularidad de su marido pasó a denominarse con el nombre de ORO DEL RING, y otros hasta el actual BOXE, aunque popularmente sigue conociéndosele como el de AISA.

Toda la decoración de la pared del mostrador nos recuerdo  que en otra entrada de Carmen Torres Ripa (RECORDANDO A UN CAMPEON DESENGAÑADO:LUIS AISA) lo calificaba de “boxeador por vocación y comunista por sentimiento”,

 

 

 

 

jueves, 27 de julio de 2023

HORNACINA DE LA VIRGEN DE BEGOÑA EN LA DESAPARECIDA “CASA BARROSO”

 


Continuando con el trabajo de Aitor González Gato sobre las hornacinas en Portugalete, recogemos hoy la correspondiente a la Virgen de Begoña que existió en la desaparecida Casa Barroso de General Castaños, recurriendo para ilustrarla a la foto de E. Benito aparecida en el libro Portugalete en la fotografía. El cambio urbanístico del siglo XX, que recoge dicha casa así como las dos siguientes que también desaparecerían tras ella.

En el edificio que hoy presenta el portal n.º 6 con fachada a la calle Fray Martín de Lazurtegui y fachada sin número a la calle General Castaños (justo en frente de la desaparecida panadería Jayo), estuvo la llamada “Casa Barroso”, así conocida por pertenecer a la familia de este apellido, muy popular por poseer una zapatería en la calle del Medio. Esta casa tuvo una hornacina de la Virgen de Begoña conformada a base de azulejos en una de sus fachadas laterales, la que daba a la citada calle Fray Martín de Lazurtegui.

La hornacina desapareció al derribarse la casa en 1982, que es cuando se levantó el actual edificio.

miércoles, 26 de julio de 2023

COMERCIOS DE GENERAL CASTAÑOS: Nº 16, 18 Y 20

 


Este complejo edificio de tres portales (16, 18 y 20) fue proyectado por Julio Saracibar en 1887 para Sotera de la Mier y según las fichas del catastro fueron construidas en 1885, 1885 y 1894 ¿?. En el plano C92-10 de 1892 figuran construidas las tres casas. En 1919 se le añadieron las buhardillas a dos aguas según proyecto de Antonio Carlevaris

Recordamos en el primer número al bar Gorbea, luego bar Portu y el taller de pintura y almacén de papeles pintados de Osoro y Pinedo (PF 1942-1946).

Tal vez el Pintor Decorador Miguel Velilla (Sucesor de Atilano) que se anunciaba en 1913, fuese el antecedente de Osoro y Pinedo. En 1959 aparece en el principal, Acuchilladores y barnizadores Osoro Cabrera.

En la casa estrecha nº 18, también de 1887 ¿?, estuvo la Droguería y perfumería de Martínez (PF 1931-1933).

En la casa nº 20, esquinera con la calle Nueva, construida en 1887¿? para Sotera de la Mier estuvo, en el primer piso, la oficina de telégrafos y teléfono (1907), la tienda “Casa Rey” dedicada a la alimentación y a productos energéticos del matrimonio formado por Faustino Mañas “Rey” y Coronada Encinas. En este local continuaron después, las farmacias de Basterretxea y Sarria.

También estuvieron a la derecha del portal, la Carnicería Mada, Materiales de construcción José Irureta y la Mercería de María Luisa Irureta.

 

lunes, 24 de julio de 2023

LA HISTORIA MENUDA DE LA VIDA SOCIAL PORTUGALUJA DEL SIGLO XX

  


 Mari Carmen Aquiso, nos ha dejado un curioso recorte de prensa sobre la “guerra de los chiquitos” en Portugalete.Esto suele ser una de las cosas que algunos portugalujos guardan. Recortes de prensa que en su momento fueron noticia y que también resultan interesantes para completar nuestra pequeña historia social del siglo pasado.

En este caso algunos recordamos el suceso, que podríamos fecharlo, hacia 1965 o 1966.

Se trata de una costumbre que formaba parte de nuestra “cultura” y que está en vías de desaparición como es el chiquiteo diario. Hoy los que lo hacen, son cuadrillas mucho más reducidas que entonces, todos jubilados, y donde junto al vino se entremezclan mostos, zuritos o alguna bebida sin alcohol..

Como lo recuerda el artículo, entonces diariamente los trabajadores, salían de las factorías y empezaban el “recorrido”. La subida del precio de 70 céntimos a una peseta, fue el causante del conflicto, que unió a los portugalujos que a través de un parte diario a “multicopista” que se repartía en la calle, les señalaba la marcha del conflicto con los bares que eran “peseteros” y donde no se debía entrar.

Como dice el artículo, la “guerra popular” se desarrolló con buen humor y con chistes, versos, dibujos (como el que se recoge) o cantando bilbainadas al uso:

“Cuando hablemos de chiquitos,
tengamos siempre presente,
que hay bares que a cero setenta,
nos dan el tinto y clarete…”

 

 Publicado el 29 de noviembre de 2013

FOTOGRAFIAS DE DAVID JUARRERO: EL MUELLE NUEVO

 

Sobre el final del Muelle Nuevo dedicamos una entrada aprovechando las fotografías de Andoni Maseda, comparando el Ayer y Hoy arquitectónico (pinchar).

Hoy de los fondos de David Juarrero ofrecemos una vista completa desde el Puente Colgante hasta el final, de la que dada su calidad, destacamos el fragmento de la derecha.

Corresponde a los años 30 del siglo pasado, antes de la guerra civil, al que KEPA le ha dado un leve toque de color. A la derecha el desaparecido edificio de la Comandancia de Marina, cerrando el parque del Dr. Areila y sobre él la casa Lexarza reformada en 1931 por Martínez Rivas, actualmente sede de la UNED, sobre la que sobresale el chalet de Dueñas, hoy Colegio Santa María.

En la parte superior izquierda destaca también el desaparecido Palacio de Chávarri.

En cuanto al conjunto arquitectónico del Muelle Nuevo, a resaltar su remate perfecto, el palacio de Gandarias, que en 1967 dio paso al enorme bloque de la casa llamada entonces “del millón” o actualmente de “la piscina”. Adosado a ella está el edificio de viviendas que proyectara Cecilio Goytia (1909), separado por el cantón de la casa blasonada de Vicuña, obra de Santos Zunzunegui (1915) a la que sigue la de Julio Sáenz de Barés (1914) con sus pétreos miradores.


domingo, 23 de julio de 2023

ELECCIONES MUNICIPALES 1979 (6)

 


Finalizamos hoy las entradas referentes a las elecciones municipales de 1979, facilitadas por Aintzane y Miren Pradas, con la propaganda de un partido hoy desaparecido EMK-OIC que no consiguió ningún concejal tras recibir solo 389 votos..

 La composición del consistorio fue

PSE-PSOE :
9

EAJ-PNV : 8,

HB : 4

PCE-EPK : 3

EE : 1

Como no tenemos la foto de toda la corporación junta, que está colgada en uno de los pasillos del ayuntamiento, recogemos esta que ya publicamos en uno de los libros del Mareómetro, durante uno de sus plenos presidido por el nuevo alcalde Doroteo Pinedo. 

Publicado  el 28 febrer0 2012

ELECCIONES MUNICIPALES DE 1979 (5)


 

La candidatura ganadora de las primeras elecciones democráticas en Portugalete fue la del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, con 9 concejales, uno más que el segundo, que fue el PNV.

Los 25 portugalujos que figuraban en su papeleta fueron los siguientes:
1.- Doroteo Pinedo Bañales
2.- José Andrés Paúl Tejedor
3.- Gerardo Pradas Calvo
4.- Jose Luis Echave Asensio
5.- Roberto Alvarez Bazan
6.- Ramón Saborit de la Fuente Hornilla
7.- Víctor de la Iglesia Quintanilla
8.- Pablo Prieto Pallarés
9.- Celestino Pesquera Otero
10.-José Miguel Peña Ortiz
11.- José Mª Iglesias Molinete
12.- Miguel Angel Saiz Ortega
13.- Francisco Echave Asensio
14.- José Luis González Pérez
15.- Francisco García Ayo
16.- Rafael Supervía Uríbarri
17.- Mª Teresa de Pablos Cid
18.- Antonio Torres Ruiz
19.- Víctor Riol Conejo
20.- Lucio García Delgado
21.- José Luis Eguizabal Palma
22.- José Félix Ortiz León
23.- Gumersindo García Ayo
24.- Rafael Méndez Bravo
25.- Fernando Miranda Hernán 

Votos obtenidos: 6.659 (31,74%) 9 concejales

Publicado el 27 de febrero 2012

ELECCIONES MUNICIPALES 1979 (4)


Entre la propaganda facilitada por Miren y Aintzane Pradas, que no tiene porqué ser completa, la más escueta es la del Partido Comunista de Euskadi, compuesta por un díctico de reducidas dimensiones

Como se ve en las imágenes, tras un pequeño programa garantizando honestidad y competencia, solo aparecen los nombres de los seis primeros candidatos, de los que salieron elegidos los tres primeros:
Francisco Ruiz Ortega (Paco),
Mª Dolores López de Arcaute Montoya (Lola),
Francisco Anero Gómez,
Iñaki Arana Alonso,
Saturnino Maestro,
Itziar de Elu. 

Votos obtenidos  2.820 (13,44%) 3 concejales

Publicado el 24 de febrero de 2012

 

sábado, 22 de julio de 2023

ELECCIONES MUNICIPALES 1979 (3)



El folleto de Euskadiko Ezkerra estaba compuesto por un cuadernillo de 16 páginas exponiendo su programa y anunciando charlas en la parroquia de Ntra Sra de Nazaret en La Florida, en la Casa parroquial de Santa María y en la Residencia de la Caja de Ahorros en Campanzar, con la siguiente candidatura encabezada por Alejandro Etxebarría Aráosla (que sería el único que resultó elegido):

Xabier Martínez, Miguel Marin, Joseba Ibarmia, Luis Fernando Rodríguez, Juan Castro, Jenaro Urtiaga, José A. Cuerno, Miren Aparicio, Víctor Castro, Eduardo Ortega, Gotzone Urtiaga, Jose Mª Basurco, Miren Josebe Iza, José M. Samaniego, Juanjo Ibáñez, Joserra Gorostiza, Iker Olano, Ramón Armendáriz, Txetxu Arroyo, Igone Arteagabeitia, Kutxi Ortega, Jesús Fernández, José I. Alonso, Andoni Madariaga.

Votos obtenidos  1.439 (6,86%) 1 concejal

 Publicado el 23 de febrero de 2012

ELECCIONES MUNICIPALES 1979 (2)




Seguimos con el material que nos enviaron Miren y Aintzane Pradas.

De las primeras elecciones democráticas municipales de 1979, es del PNV del que más propaganda electoral conservamos.
Como vemos su candidato para alcalde Sabin Ipiña se repetía en distintos folletos.

Sus candidatos fueron los siguientes (los 8 primeros resultaron elegidos):

1.- Sabin Ipiña Ormaechea, 2.-Gabriel Madariaga Izurza, 3.- Pedro Mª Uribarri Santamaría, 4.- Luis Torre Dobaran, 5.- José Miguel Pérez Larrinaga, 6.- Juan Cobos Saez, 7.- José Ugalde Bilbao, 8.- Mª Carmen Ipiña Ormaeche, 9.- Javier Madariaga Petralanda, 10.- José Arrillaga Flores, 11.- Javier Garate Menchaca, 12.- Pedro Aguirre Ruiz, 12.- Juan Uribarri Ruiz, 14.- Pilar Urrutia Muerza, 15.- Ignacio Letamendía Blanco, 16.- Víctor Arom,a Charola, 17.- José Mª Ibarmia Ereño, 18.-Jesús Mª Zaballa Calzada, 19.- Juan Ignacio Lángara Sarria, 20.- Ricardo Moreno Gutiérrez, 21.- José Bilbao Beobide, 22.- Gaizka Arostegui Alberdi, 23.- Francisco Javier Huidobro Bengoechea, 24.- José Andrés Aurrecoechea Zarraga, 25.- Ignacio Ortiz León. 

Votos obtenidos  6.548 (31,21%) 8 concejales

Publicado el 22 de febrero de 2012

 

ELECCIONES MUNICIPALES DE 1979 (1)

 



Miren y Aintzane Pradas nos facilitan una colección de folletos de propaganda de las primeras elecciones municipales de 1979.

Aunque a algunos nos parezca que fueron ayer, para una parte importante de la población es historia ya que o no había nacido o no tenían la edad para comprender lo que pasaba.

Vamos a pasar revista a los partidos que se presentaron rindiendo homenaje al centenar de portugalujos que estuvieron dispuestos a ser concejales o solamente colaborar poniendo su nombre.

Empezamos hoy con HERRI BATASUNA que obtuvo cuatro concejales (los primeros de la lista):

Gorka Martínez Bilbao, Imanol Heredia Mañanes, Víctor Urkiaga Pérez, Jon Sánchez Peña.

Alazne Etxeandía Palacios, Joseba Koldo Palacios, José Mª Ortega Arnaiz, Tomás Landa Bidarte, Joseba Fernández Escudero, Ángel Bilbao Eguiluz, Iluvino Santos Miguel, Benito Ibáñez Aldazabal, José Ignacio Alcalde, Enrique Gil Velasco, Víctor Riol Briongos, Roberto Hernaiz Cantero, Eugenio Mijangos Fernández, José Ignacio Gil Gamiz, Juan Ramón Basañez Jáuregui, Luis Mª Fernández Santos, Jesús Mª Sadaba, Medardo Martínez, Araceli García, Gurutz Iza Ibarzabal, Fermín Pérez, Diaz, Begoña Zumelzu Pérez, Alfonso Ortiz de Urbina Fernández, Guillermo Diaz Sanz y Jose Mª Santacoloma Valle. Los nombres sin su orden oficial están tomados del programa que hemos recogido sobre estas líneas. 

Votos obtenidos 3.123 (14,89%) 4 concejales

Publicado el  21 de febrero de 2012

 

viernes, 21 de julio de 2023

FALLECE GABI MADARIAGA, UN REFERENTE EN EL NACIONALISMO PORTUGALUJO.

 

Del blog de Iñaki Anasagasti, recogemos hoy el perfil de nuestro querido amigo Gabi Madariaga tras su fallecimiento:.

FALLECE EL SENADOR DEL EAJ-PNV QUE EN 1977 OCUPÓ EL BATZOKI DE PORTUGALETE.

Senador, sigue siendo el tratamiento que se sigue dando a los que un día fueron elegidos senadores y por ley tienen además el tratamiento de Excmo. Es lo que fue Gabi Madariaga, senador por Bizkaia en la IV legislatura siendo presidente del gobierno español Felipe González y del Senado Juan José Laborda. Trabajó mucho aquellos años como portavoz en la Comisión de Agricultura y Pesca y Presupuestos siendo ponente sobre el estado de la sanidad animal y su repercusión sobre los alimentos y de una importante ponencia sobre Incendios Forestales. En aquel grupo en el Senado estuvieron asimismo Carmelo Renobales como portavoz, José Antonio Torrontegi, Imanol Bolinaga, José Ignacio Bajo, Juanjo Aspuru, Conviene nombrarlos y recordarlos. Es la cultura humanista que nos  enseñaron. Su trabajo no fue en balde. El PNV de hoy es heredero del trabajo de estas personas.

Ha fallecido en Portugalete a la edad de 94 años  y el funeral será este viernes a las siete en la Basílica de Santa María en Portugalete.

Profesor Mercantil y Asesor contable fue director Administrativo de Odiel Bilbao y Naviera García Miñaur. Asimismo y en su faceta social fue un hombre muy activo en Portugalete  así como en ELA y posteriormente como teniente alcalde de su ayuntamiento en aquellos primeros años (1979-1987) en los que Sabin Ipiña no llegó a ser alcalde porque HB no le apoyó y prefirió una alcaldía socialista. Presidente del club deportivo la Deportiva Náutica promovió con aquellos equipos  las pruebas de natación, travesía de la Ría, campeonatos de Water Polo. En ese clima, los veteranos del lugar dicen que Gabi Madariaga apadrinó los primeros pasos de liberado de Joseba Aurrekoetxea, antiguo senador y hoy burukide del EBB. No olvidemos que en  Portu existe una de las mayores ikastolas de Euzkadi, Asti Leku donde dio clases Iñigo Urkullu. Portu siempre ha sido en el PNV una referencia.

En el mes de agosto de 1977, el PNV ocupó el Batzoki de Portugalete en una acción popular multitudinaria de recuperación de aquel robo militar  bajo el lema escrito en una pancarta “Estamos en casa. Gure Kabija. PNV-EGI”. Subieron al tercer piso, arriaron la bandera española y la sustituyeron por una ikurriña. Antes de las dos horas se presentó la policía armada ocupando prácticamente todo el Casco antiguo. Iñaki Aresti, Gabi Madariaga, Andoni Larrauri y Juan Cruz Emaldi  bajaron a hablar con el teniente y le enseñaron los documentos que demostraban que el edificio era propiedad de “Gure Kabija” y que no habían destrozado banderas. La policía recibió la orden de abandonar el cerco y desde entonces el PNV trabaja en este edifico recuperado. Recuerdo como al día siguiente Gabi, ahí le conocí, vino a la sede del BBB que teníamos en la calle Marqués del Puerto y nos contó aquella odisea que salió muy bien. Hoy el PP-Vox lo hubiera impedido.

Jelkide muy activo y representativo, teniente alcalde del ayuntamiento, sindicalista de ELA, muy buena gente, senador ha  fallecido en plena campaña cuando éste domingo se eligen senadores para un Senado, que no ha tenido ninguna visibilidad en la campaña y que sin embargo existe y en el   que Madariaga estuvo trabajando yendo y viniendo. Con tristeza veo que los actuales senadores desconocen su  existencia. Cuando preguntan qué nos pasa, pues ésto es lo que nos pasa. Entre otras cosas.

Un minuto de silencio en el acto final y una esquela, que él no verá, pero su familia agradecería por las miles de horas entregadas , me parece que sería de rigor. Gabi fue un excelentísimo alderdikide.


Goian Bego.

 



jueves, 20 de julio de 2023

HISTORIA DEL CLUB PEÑA AJEDREZ PORTUGALETE

 


En otra entrada  titulada EL CLUB DE AJEDREZ PORTUGALETE EN LOS 150 AÑOS DE HISTORIA DEL HOTEL (pinchar)  ya recordamos la existencia de este club portugalujo del que hoy reproducimos el artículo aparecido en el Programa de fiestas de este año, junto con la figura del maestro Txelu Fernández. 

El Club Peña Ajedrez Portugalete es uno de los más veteranos de Bizkaia en cuanto a este deporte se refiere. Constituido oficialmente como club en 1965, recoge una tradición anterior de práctica organizada del ajedrez en nuestra villa, fundamental-mente en los bares del Casco Viejo, que los veteranos atestiguan incluso en los años 40.

El Hotel Portugalete sería la sede social durante muchos años -ya lo venía siendo de manera informal incluso antes de la constitución oficial-, con su apoyo organizativo y económico. Muchas personas recuerdan aún hoy lo común que era ver practicar el ajedrez a decenas de aficionados prácticamente todos los días del año en el Hotel. En estos primeros años, la actividad social que catalizaba esta organización y la ausencia de otros clubes en el entorno resultó en que casi un tercio de los jugadores totales de Bizkaia fueran parte de la masa social del club, y los campeonatos sociales fueran de gran prestigio.

En 1973 se logró el hasta ahora mayor hito deportivo: la clasificación para el campeonato absoluto de España de clubes (el cual se celebró en Barcelona en septiembre de ese año), y a pesar de que tan sólo se pudo lograr la penúltima plaza, constituyó un gran éxito para un club tan joven.

Personalidades muy relevantes, como los dos únicos Grandes Maestros Internacionales que ha dado Bizkaia -y que en su momento serían campeones de España- Txelu Fernández y Mario Gómez dieron sus primeros pasos en el club en los años 70 y 80. Además de la actividad diaria y la competición, se organizaron otros eventos sociales, como ajedreces vivientes, que tuvieron gran acogida.

En 1985, espoleados por la celebración del 25° aniversario (puesto que los veteranos situaban la creación del club en una fecha anterior a la constitución oficial), se crearon la Escuela de Ajedrez (una de las primeras a nivel estatal y por la que han pasado desde entonces miles de portugalujos y portugalujas), el Open Internacional de Portugalete -que se celebraría durante siete ediciones, con presencia de figuras internacionales- y se promovió la creación junto con otros clubes del Circuito Vasco de Rápidas, que aún perdura hasta nuestros días.

A pesar de ello, la creación de otros clubes en el entorno en los años 80 y sobre todo, la pérdida del Hotel como sede inmejorable tras su lamentable desaparición por un incendio en 1993, redujo considerablemente la actividad y se tuvieron que sacrificar la organización de eventos, apostando decididamente por la Escuela de Ajedrez como principal activo a mantener y en el que centrar los recursos, esto es, por enseñar y promover la práctica de este deporte entre todos los jarrilleros y jarrilleras, en cumplimiento de la razón de ser del club. Aun así, además de la enseñanza, se ha continuado compitiendo como club año tras año sin descanso.

Hoy en día la Peña Ajedrez Portugalete, ubicada en el polideportivo Pando Aisia, cuenta con varios de los jugadores más competitivos de Bizkaia tanto en categorías senior como infantiles, milita en la máxima categoría autonómica y, sobre todo, sigue siendo punto de encuentro para mayores y pequeños de todos los niveles que aprecian este deporte.

 


 

 

 

miércoles, 19 de julio de 2023

PRIMER PROYECTO DE HOGAR DEL JUBILADO EN 1969

 


Seguramente, quien firmaba como “Tellería” en el número de la Revista El Abra correspondiente al mes de Octubre de 1969, desconocía el proyecto que pretendía llevar a efecto el Ayuntamiento con el fin de construir un Hogar del Jubilado en los terrenos municipales sitos entre la Torre de Salazar y el Muelle Viejo, que popularmente en la zona se conocían como los “caminillos”. Supongo que para muchos portugalujos sea una primicia.

Protestaba el articulista de que el camino zigzagueante, empedrado con rebollos (él lo llamaba calle), se encontrara cerrado con sendas tapias. Una junto al arco de la torre y la otra entre el bar Siglo XX y el nº 5 de Manuel Calvo. Según le habían dicho, “se debería a su gran suciedad y a que el tránsito por ella molestaba a los vecinos de la casa nº 5 porque sus ventanas de atrás quedaban a la vista del transeúnte”.

Como hemos dicho, el Ayuntamiento tenía otra idea sobre como acabar con los problemas que generaba “el terreno actualmente inservible, depósito de basuras e inaccesible a todo uso”. Construiría sobre él un edificio para las personas mayores, borraría del mapa los “caminillos” medievales y “contentaría” a los vecinos pegándoles un “mazacote” a sus ventanas.

Después de publicarse en el blog una entrada sobre el arquitecto, Juan Daniel Fullaondo, redactor del proyecto de la Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, recordé que tenía guardada para la ocasión apropiada, el expediente del Archivo Administrativo de Portugalete (C750-38 de 1969), que contiene las razones que alegaba el Teniente de Alcalde, Gaspar Aroma.

“En las frecuentes conversaciones en que se ha abordado el tema de los ancianos y jubilados, siempre hemos coincidido en nuestros puntos de vista respecto de la necesidad de resolver la situación de desamparo en que la mayoría se encuentra al carecer de lugar apropiado para acogerse, principalmente en tiempo invernal.

Igualmente, ha sido objeto de nuestra atención el deprimente espectáculo qué en toda época, a principios de mes, tenemos ocasión de presenciara las puertas de una entidad local, cuando los mismos o sus allegados acuden a recoger su bien lograda jubilación, formando cola en plena calle a merced del mal tiempo.

No ignoramos el desvelo y preocupación que causa a esa Alcaldía el presente estado de cosas, al ser testigos de primera fila en su continuado esfuerzo.

Como consecuencia de esta inquietud, obligados colaboradores de gestión, hemos de formularnos un proyecto en la forma más viableposible, teniendo en cuenta las limitadas posibilidades del Ayuntamiento y la dificultad de hallar locales adecuados y en lugar idóneo.

Para el caso, en otras localidades limítrofes, se ha contado con la ayuda de entidades bancarias benéfico-sociales, que, en nuestro lugar, también pudiera ser útil tratar de conseguir. Además, debemos intentar comprometer en la gestión a las empresas que estuviesen dispuestas a ello.

En cuanto al terreno, ha llamado nuestra atención uno, de propiedad municipal, que, situado en el centro geográfico del pueblo, reúne excelentes condiciones. Actualmente inservible, depósito de basuras e inaccesible a todo uso. Ubicado junto al Campo de la Iglesia, puede servir en parte a jardín público, que también necesitamos. La construcción que pudiera realizarse tendría cómodo acceso tanto por García Salazar, Campo de la Iglesia y Manuel Calvo.

La diferencia de nivel entre estos accesos no impediría la contemplación de las espléndidas vistas de la zona alta, al tiempo que los locales resultantes gozarían del mismo paisaje sobre la ría.

No nos resta más que proponer que la Corporación se tome con interés este asunto formulando técnicamente el proyecto correspondiente, previos los trámites que se juzguen oportunos.

Acompañamos croquis alzado de la zona en cuestión.

Respetuosamente, a sus órdenes.

Portugalete, 13 de Febrero de 1969

Gaspar Aroma

En la Comisión de Fomento del 19-2-69, se aprobó “que se encomiende al Servicio de Arquitectura, la confección de un proyecto para la construcción de un edificio destinado a HOGAR DEL JUBILADO en los terrenos de propiedad municipal que existen junto a la casa-torre de García Salazar en la parte zaguera de las casas nº 5 de la calle Manuel Calvo, de acuerdo con croquis y escrito confeccionados por el Teniente de Alcalde, Sr. Aroma”.

Una búsqueda posterior del proyecto no ha dado resultados positivos. Resulta curiosa esta iniciativa de Aroma si tenemos en cuenta que en Febrero de 1968 ya se estaba tramitando el proyecto de construcción de una Biblioteca Pública Municipal y Casa de Cultura en el mismo solar. Dos años después, el equipo capitaneado por José Manuel Esparza acabó cediendo el 23- 10-1970 todos los terrenos bajo el murallón del Campo de la Iglesia al Ministerio de Educación, ya que estos se comprometían a construir un edificio que albergase fines culturales. Sobre los interminables trámites y construcción, realizaremos otra entrada, pasado el verano.

Creo recordar que, a los jubilados se les adecentó provisionalmente un local en los bajos del Hotel hasta otra ocasión. Poco a poco, han ido naciendo hasta seis Hogares del Jubilado (2018), que hoy, según la web municipal, son cinco (Villanueva, Buenavista, Gure Bakea (Bizkaia), Alonso Allende y Gregorio Uzquiano).

El Ministerio encargaría entonces el proyecto al arquitecto Juan Daniel Fullaondo Errazu (1936-1994) y éste lo redactaría en 1973junto a Álvaro Líbano Pérez-Ullibarri (1921-2010). Se tardarían otros cinco años en llevarlo a efecto hasta su inauguración el 5-5-1978. Así que, de momento, habrá que esperar otros cinco años para poder celebrar sus bodas de oro.

En el periódico enportugalete.com de Julio de 2017 se informaba de las gestiones municipales para recuperar los 779,98 m2de titularidad del entonces Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Deporte, habiéndose llegado a un “acuerdo de volver a ceder los espacios a cambio de mantener el edificio de la biblioteca como fin cultural, y si algún día se mueve la biblioteca de sitio, el edificio debería seguir albergando otro tipo de actividades, pero siempre con un objetivo cultural”. 

JOSE LUIS GARAIZABAL

martes, 18 de julio de 2023

OFICIOS ANTIGUOS: LOS PASTORES DE PORTUGALETE (1)

 


Afortunados son los pueblos que a pesar de la modernidad, aún conservan sus viejos oficios. Seguramente antes de que recibiera el título de Villa, ya había pastores en Portugalete. 

Milagrosamente aún nos quedan unos pocos, “desterrados” al extrarradio: Javier Dávila, quien ha cogido el testigo de su padre y ahora está al cuidado de una docena de ovejas en Pando, Asier Abarrategui, cuyas vacas y caballos aún tienen la fortuna de pastar en las amplias campas de Vicíos, y unos pocos más, todavía mantienen con esfuerzo y voluntad este viejo oficio.

Hoy hablamos de Manuel Alonso Vázquez, quien amablemente nos atiende en su chabola del paraje de Calega, detrás de La Florida.

Es hijo de Cesáreo Alonso y María Vázquez, quienes nacieron en Antas de Ulla, provincia de Lugo, donde también nació Manuel en 1947. Allí Manuel ejerció como ganadero, hasta que empezó a hacer visitas esporádicas a su hermana, quien ya vivía en Portugalete. Pero en una de esas conoció a una santurzana, con quien se casó, y pasó a vivir a una de las casas de la Babcock & Wilcox en 1975.

Formó parte de una asociación bilbaína de cría y adiestramiento de palomas mensajeras, donde ganó algunos premios. Pero las palomas le parecían poca cosa a nuestro buen Manuel, y aún con el recuerdo de su añorada ganadería lucense, no tardó en comprarse unos caballos allá por 1978, luego unas yeguas (llegó a tener media  docena entre unos y otras), y más tarde unas cabras y varias ovejas. Estos animales los guardaba en un pequeño terreno que le cedieron  en Cagigas, hasta que dos años después, hacia 1980, debido a unas obras de la Diputación en el lugar, tuvo que trasladarse muy cerca de allí, al alto de Calega, donde desde entonces conserva una humilde pero bien abastecida cuadra.

Los últimos tiempos no han sido precisamente favorables para Manuel: después de la pandemia por el coronavirus tuvo que desprenderse de las cabras, a lo que hay que sumar la alta carestía del forraje, piensos y vacunas, la falta de una toma de agua para que pueda dar de beber a sus animales más cómodamente (aprovecha en unos contenedores el agua de lluvia)… todo lo cual hace difícil continuar con este oficio. Oficio que las nuevas generaciones no parecen estar dispuestas a continuar. 

A pesar de ello, Manuel aún es feliz con su poco más de una docena de ovejas y un potro que compró en mayo de 2023 en la feria de Miranda de Ebro, ayudado por su fiel perra Maisa.

Con él y un puñado más de pastores y ganaderos, en unos años diremos adiós a este noble y viejo oficio.

AITOR GONZÁLEZ GATO.

 

lunes, 17 de julio de 2023

NUEVA PUBLICACION: UN ICONO CONTRA LA GUERRA. GERRAREN AURKAKO IKONOA

  


Recibimos de Andrés Vitores el pdf de un nuevo libro del que él es su autor, para que mientras se decide si se publica con el apoyo de Oroituz y del Ayuntamiento, se pueda consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro” (pinchar).

El libro quiere ser una aportación a la historia de la construcción del monolito que se inauguró el 22 de junio de 2017 en el parque de Santa Clara en recuerdo de todas las víctimas, del que el autor fue alma mater, así como de la asociación OROITUZ.

Como el que escribe estas líneas tomó parte activa en el nacimiento de dicha asociación en su primera etapa, quiere recordar y matizar algunos párrafos recordando su origen y que en su día se reflejaron en el blog que se creó (pinchar).

Si tuviésemos que poner una fecha al origen de la idea, esta sería el 18 de junio de 2006, cuando en Artxanda se inauguró la escultura La Huella promovida por la asociación ATERPE 1936.

En esta asociación presidida por el portugalujo José Moreno Torres, había una amplia representación jarrillera con Fernando Rueda de Tesorero y, además, la escultura era obra de otro portugalujo, Juanjo Novella y el trabajo de taller se llevó a cabo bajo la dirección de Andrés Vitores ya que se realizó en su empresa de Trapaga.

Aquí empezó a germinar la idea entre los portugalujos asistentes, de aplicarla a nuestra Villa que había sufrido al igual que las demás los efectos de la guerra, bombardeos, y la represión correspondiente.

Se trataría pues de estudiar e investigar nuestra historia local, todavía poco conocida por el pueblo en general, y dejar como recuerdo un monumento que además de recordar el pasado, mirara al futuro y a las generaciones venideras. El proyecto se presentó a los representantes del ayuntamiento y de las principales entidades sociales el 8 de mayo de 2013 y ante el respaldo recibido, como medio necesario para conseguir financiación para dicho monumento, cuyo proyecto era también de Juanjo Novella se creó una Asociación Oroituz Kultur Elkartea con Rubén Las Hayas, Fernando Rueda, Andres Vitores y Tasio Munarriz, el primero de ellos como presidente, que debería disolverse una vez conseguida la inauguración del monumento.

Tasio Munárriz, incorporó al proyecto, para de alguna manera arroparlo, según nos sugerían desde las Instituciones, todas sus investigaciones sobre nuestra Memoria Histórica, que abarcaba, la república, la guerra y la posguerra, publicando a su costa, sin ningún tipo de ayudas, la primera parte de sus investigaciones, con el libro República y Guerra en Portugalete, así como un segundo libro Posguerra en Portugalete, que tampoco fue receptiva al interés del mismo.

Que decir tiene que si no veíamos ningún interés en apoyar la publicación de su investigación, muchas menos posibilidades veíamos para llevar a cabo el objeto de Oroituz que era dejar para la posteridad el mensaje reflejado con la escultura de Novella. Por todo ello en 2016 se decidió dar por finalizada la trayectoria de Oroituz Kultur Elkartea, disolviéndola. (pinchar)

Ante la petición de Andrés Vitores, se dejó abierta la puerta a una posibilidad que existía de que un grupo de portugalujos interesado en el tema de la memoria histórica local continuara con la Asociación, evitándoles así toda la burocracia que conlleva crear una nueva en el registro del Gobierno Vasco. Nombraron otra Junta, quien procedería a modificar los estatutos fundacionales, dando cabida a otras actividades acordes con las nuevas ideas del grupo entre las que estaba la idea personal de Vitores de colocar otra escultura más modesta en los jardines de Santa Clara que finalmente se inauguraría en 2017.

 


domingo, 16 de julio de 2023

RECORDANDO EL BAR EL KILOMETRO


 

La costumbre social del chiquiteo diario, tras salir de trabajar, o mañana y tarde los fines de semana, es algo que está en vías de extinción que sólo practican, fundamentalmente, algunos grupos de jubilados.

La foto de una cuadrilla en dicho bar del Ojillo, nos trae otra costumbre mucho más difícil de encontrar, como es el acompañar el trasiego de vino (con txikitos de culo gordo) con viejas canciones del cancionero portugalujo, hoy totalmente olvidado por las nuevas generaciones.

 En la foto vemos a Valentín Tellaeche, dirigiendo las voces de la cuadrilla, bajo la atenta mirada del guardia municipal, “Asturias”, de servicio con su casco blanco. 

Publicado el  8 de junio de 2014

sábado, 15 de julio de 2023

RECORDANDO EL BAR ZAMORILLA

  


 Entre una serie de fotografías cedidas por Irene Fernández, presidenta del Lora Barri, en las que aparecía su padre Felitxu, “el sacris”, ofrecemos hoy una que se refiere al bar Zamorilla, en 1960, pues nos trae a la memoria aquellos clásicos bares portugalujos ya desaparecidos y que forman parte de la pequeña historia local de nuestra Villa.

 En la foto José Zamora, dentro de la barra con su yerno Floren a la izquierda y fuera de la misma, en el centro Felitxu.

Echando mano a los programas de fiestas, recogemos que si en ese año de 1960, estaba ubicado en General Castaños 37, con anterioridad y figurando al frente de la taberna y estanco, su padre Gumersindo, lo estaba en el nº 29 de la misma calle.

Floren Mancisidor Zamora, hijo y nieto de los citados nos aporta lo siguiente:

José y mi bisabuelo tenían distintos establecimientos en la calle General Castaños y coexistieron el Bar de Zamorilla, donde yo viví mis tres primeros años para luego subir al Progreso de donde era mi padre conocido con el nombre de Agua Viva y el de Zamora que luego fue el Chistu.

Mi abuelo puso una "cacharrería" en la carretera Nueva (Carlos VII) llamado Felisa.
Los dos eran oriundos de Uruñuela un pueblo de La Rioja y José vino a Portugalete con 4 años Villa que siempre consideró suya.

Su hijo José María, conocido por Txelu, se casó con la hija de Gregoria que también regentó varios establecimientos en la Villa. 

Publicado  el 27 de mayo de 2014

 

viernes, 14 de julio de 2023

1865, DISEN QUE VIENE ERREINA Y LA PRINCIPE CHIQUITO CON ELLA VENIRÁ

 


Tras el articulo de Aurelio Gutiérrez en su blog LA VIDA PASA sobre la visita real en 1865, que ya nos hicimos eco a finales de enero, con su famosa comida en la Fonda de Verano, en el suplemento JANTOUR de EL CORREO, Ana Vega Pérez de Arlucea, incide en el pleito que ya indicamos, ilustrando su artículo con el dibujo superior y del que reducimos su texto:

Fue una estancia breve e intensa. Parece mentira que las escasas 48 horas que en 1865 pasó Isabel II en tierras vizcaínas dejaran tanta huella, pero 158 años después ahí siguen la bilbaína calle Principe (bautizada en honor al futuro rey Alfonso XII, quien acompañó a su madre) y la famosa bilbainada que alegró las fastos: “Disen que viene Erreina visitar Bilborá, la príncipe chiquito con ella venirá…”

…Hubo recepciones, bailes, misas, regatas,… y habida cuenta de que el recorrido de la regata se vería mejor desde la margen izquierda, el alcalde de Portugalete don Máximo Castet ofreció a la comisión construir un templete en la plaza de la villa para que la reina y su sequito pudieran seguir mejor la regata y ya puestos agasajar a la soberana en el salón capitular del ayuntamiento con un ligero tentempié. Por razones de agenda aquel sencillo aperitivo se convirtió a última hora en una comida en toda regla y el alcalde tuvo que pedir literalmente sopitas a la mejor fonda que por entonces había en el pueblo: la de Margarita Izaguirre.

…como no se le abonó el importe de dicha comida… Margarita no tuvo reparos a la hora de protestar por el “simpa” ni a la de tocar las puertas que hiciera falta para cobrar las 4.820 reales que ella estimaba que le debían. Hubo un acto de conciliación fallido en el que el alcalde Castet argumentó:

a)      Que el encargo no se lo hizo directamente a Izaguirre sino a la cocinera de la fonda, Concepción Roche.

b)       Que el citado almuerzo no había sido iniciativa suya sino del gobernador.

c)      Que al haber obrado él en nombre de la Comisión de festejos de Bilbao era esta la que tenía que apoquinar.

No estaba de acuerdo ni en el menú que se había servido a la reina y su comitiva. La minuta defendida por Margarita era mucho mas larga que la que aceptaba el alcalde, quien llegó a decir que la comida no había estado a la altura de lo esperado y que no había habido ni pan ni vajilla decente.

El portugalujo se lavó las manos y pasó la pelota a la bilbaína Comisión de festejos, que pasado un año desde la visita real ya había sido disuelta y a su vez trasmitió el marrón al consistorio bilbaíno y este a la Diputación.

Fue esta última institución quien al final dio su brazo a torcer y acabó pagando 4.000 reales a la fondista por gastos, daños y perjuicios. Algo es algo.