viernes, 27 de julio de 2018

ANTECEDENTE DEL PUENTE TRASBORDADOR: EL PUENTE GIRATORIO DE PEDRO Mª DE MERLADET


Ahora que el Puente Colgante cumple sus 125 años y un nuevo proyecto pretende unir las dos orillas con un túnel bajo la ría, es bueno recordar un proyecto anterior, de 1891, consistente en un puente “giratorio suspendible y fijo”.

La información con sus correspondientes planos la encontramos en el AHMP en uno de cuyos expedientes (C92 N72) fechado en abril de 1891su inventor el bilbaíno Pedro Mª de Merladet solicita su autorización al Ayuntamiento portugalujo.

En su solicitud dice que “habiendo obtenido real patente de invención por 20 años para un puente modelo giratorio, suspendible y fijo según lo indican los números de dibujo adjuntos y mediante el cual, sin interrumpir la navegación pueden pasar con absoluta seguridad personal, caballerías, carros y coches, tranvías, etc ha solicitado del gobierno y tiene en tramitación la concesión para montar cinco puentes de ese género y uno de ellos entre la Plaza de esa Villa y la carretera de Las Arenas–Guecho de dos tramos a ochenta metros cada uno y total de 160 metros el paso. Estableciendo así fácil y segura comunicación entre ambos pueblos y los circunvecinos que sin ninguna duda contribuirá a su engrandecimiento.

Por cuya razón y para que en breve sea un hecho tangible este fundamento, solicita a esa corporación municipal una subvención reintegrable, sin interés, en 10 a 15 años y en proporción al costo de ese puente cuyo presupuesto aproximado es de 300.000 ptas.



Sobre este personaje, nuestro amigo y miembro del colectivo del mareómetro, José Félix Merladet, tiene escrito un trabajo que hemos recogido también en la Biblioteca Digital Portugaluja titulado UN PIONERO OLVIDADO: PEDRO Mª DE MERLADET Y LAZGOITIA (1851-1905), que nos muestra sus distintas facetas humanas.

Sobre los Merladet nos dice que eran gascones y procedían de la Bigorra francesa donde se dedicaban al negocio de la carne llegando uno de ellos a Bilbao en el siglo XVIII.

Una parte de la familia pasó a Portugalete hacia 1808 y sus descendientes hasta el día de hoy acabarían cambiando radicalmente a otro oficio también muy de la tierra: marinos. Un primo de Pedro Mª Merladet, Adrián, nacido en 1833 sería el primer práctico lemán del Puerto de Bilbao en 1864. Tres Merladet portugalujos, Leocadio, Félix y Manu contribuyeron decisivamente durante casi un siglo al auge de los remolcadores de la Ría primero Rodas/Bilbaínos y después de 1906 Ibaizábal. El primero fue denominado cariñosamente por Ramón de la Sota y Aburto como “el Almirante de los Remolcadores, de los de ruedas y de los de hélice”, los dos segundos le sucedieron como capitanes inspectores de remolcadores y realizaron numerosos salvamentos marítimos.

Desde aquí animamos a José Félix a que nos ofrezca un perfil biográfico de estos portugalujos de su familia, fundamentalmente de Leocadio Merladet que deben figurar en nuestro Diccionario Biográfico Portugalujo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario