En esta
entrada voy a destacar los aspectos sexistas de la religiosidad de esa época, propios
de aquella sociedad:
1.- En la
Parroquia de Portugalete los hombres ocupaban los bancos de la izquierda y las
mujeres los de la derecha, a diferencia de la costumbre de otras poblaciones. Los
varones se confesaban por la parte delantera del confesionario, las mujeres por
los laterales y a través de una rejilla para mantener el anonimato.
La
intervención de las mujeres en el templo se reducía a rezar y algunas a limpiar
el suelo o adornar los altares. A propósito de esto cuento una anécdota típica
de Portugalete: El 30 de abril de 1949 Casilda Rodríguez Venero, de 78 años de
edad (General Castaños 24), viuda, escribió al alcalde una carta diciéndole que
desde hacía más de 40 años se encargaba de limpiar y cuidar por su cuenta las
ermitas antigua y nueva de San Roque, que eran municipales. Por eso, se adjudicaba
el título de “santera”, pidiendo al Ayuntamiento una pequeña gratificación.
Este le concedió 50 pesetas mensuales.
2.- Ceremonia
de la “Salida”. Las madres, después de dar a luz, no salían de casa durante
cuarenta días (la cuarentena) y en Portugalete y otros pocos pueblos no debían
tener relaciones sexuales. No iban al bautismo que solía ser muy pronto.
La “Salida”
consistía en un acto religioso en el que la madre, acompañada por un familiar
femenino, salía por primera vez de casa y llevaba al bebé a la Parroquia para
presentarlo a la Virgen. Había personas murmuradoras que, cuando se enteraban
del siguiente parto, calculaban el tiempo transcurrido entre las dos fechas
para ver si se había respetado la cuarentena.
3.- Las tandas
de los Ejercicios espirituales en la cuaresma eran distintas para los dos sexos
y los jóvenes y los adultos.
La Acción
Católica se dividía en masculina y femenina tanto entre los adultos como entre los
jóvenes. Por cierto, los jóvenes de AC fueron los únicos que consiguieron
permiso para cantar en euskera las coplas de Santa Agueda durante muchos años.
En la
fotografía superior aparece un grupo de mujeres de AC con el párroco Angel
Chopitea. Son: Pilar Ferrer, Charola, Mª Asun Cabriada, Gloria Gurruchaga,
Sofía Arberas, Lola Herrero, Felisa Astorga, Teodora (¿?), Paz Garmendia, Pilar
(¿?), Mª Luisa Armentia, Pili Martín y Felisa Gurruchaga.
4.- La
Adoración Nocturna era sólo para hombres. En cambio, en las “Hijas de María” se
admitía también a algún varón. La bandera de la Adoración nocturna se conserva
en el museo parroquial.
5.- Los scouts
de las parroquias de Santa María y de La Florida eran sólo chicos, aunque las
guías de los lobatos eran chicas. Lo mismo sucedía con las acampadas.
6.- El coro de
la Parroquia era sólo de varones. En cambio la escolanía de los PP agustinos,
dirigida por el P. Cortazar, antes de la guerra había sido mixta.
7.- La Escuela
Parroquial fundada por D. Angel Chopitea en la antigua Escuela del Campo era
sólo para chicos: monaguillos, tiples y aspirantes al seminario.
8.- Los
colegios religiosos (El Carmen, Santa María, Javerianas y Agustinos) eran
unisexuales para los alumnos y profesores.
9.- Como
contrapunto señalo que la devoción más extendida era a la Virgen María en sus
distintas advocaciones, como ya destaqué en la entrada de este blog titulada
“Portugalete noble villa mariana”. Los antropólogos dicen que esta
predominancia es una reminiscencia de las antiguas religiones matriarcales del
Mediterráneo. La Virgen madre está más cerca de las personas y puede interceder
ante severidad y lejanía del Dios padre juez.
Tasio Munarriz
Se me ha olvidado apuntar que las mujeres con uniforme eran enfermeras, Tasio
ResponderEliminarMe sorprende que Tasio sea capaz ofender a una persona que yano puede defenderse. Digo ofender porque la atribucioón de "santera" es ofensiva: "santera" se aplica a la persona que adora de manera exagerada las imágenes de santos.
ResponderEliminarNOTA Frecuentemente usado de forma despectiva.
Eto dice el diccionario. Conocí, creo que bien a mi abuela y nunca supe de santerias. Pasó por la vida haciendo el bien y dedicandose a cuidar a una nieta que necesitaba atención especial.
No se confunda Sr. Tasio.
Da pena que "sacerdotes" como usted, que se dedicaron y se dedican a destruir la fe, sean capaces de señalar a personas que nunca robaron ni destruyeron imagenes o cuadros. Simplemente las cuidaron con cariño. Josu de Isusi
Gabón, Josu. 1.- Te felicito por dar la cara y poner tu nombre en el comentario- 2.- En el documento que cito tu abuela Casilda se aplica a sí misma el título de "santera". Consúltalo, si quieres en el Archivo histórico municipal o me pides una copia. 3.- Ignoro qué diccionario has mirado. En el de la RAE la segunda acepción de la palabra "Santero, a" dice: "Persona que cuida de un santuario". 4.- Respecto a tu opinión sobre mi persona sólo puedo decirte que te respeto, que opino diferente y que me respetes. Un saludo de Tasio.
EliminarGracias por tu respuesta-pero sigo sin ver que carajo de muestra sexista es el que te ha llevado a poner en solfa a mi difunta abuela. El diccionario es Wilkipedia. Fin de la polémica, agur.
EliminarCasilda "la santera" como era conocida en el pueblo, fue muy querida y respetada en Portugalete.
ResponderEliminarGracias por tu interés en el tema y porlos honores a mi abuela
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