Hemos recibido de Vicente Yagüe unas fotos del ferrocarril minero que partiendo de las minas de Galdames llegaba hasta los terrenos portugalujos (hoy convertidos en parque) de la dársena.
Este ferrocarril que propiedad de la compañía The Cantabrian Iron Ore, cuya cabeza visible y director durante muchos años fue el inglés John Brown, vivió en el chalet construido allí para residencia del director del ferrocarril, y donde también estaban sus talleres, funcionó durante casi un siglo pues inició su rodadura en 1876 y lo dejó en 1968.
Abriendo esta entrada, una foto de 1961 a la altura de las
escaleras que partiendo de la zona donde estaba la capilla anglicana, como se
ve en la entrada anterior, con una locomotora que arrastraba una larga hilera
de vagones con mineral o caliza para los hornos de Altos Hornos.
Durante toda su existencia el parque de locomotoras y
vagones no se modificó y Vicente nos muestra dos fotos de aquel año con locomotoras
construidas hacia 1870, en la superior aparece él en el centro y en la inferior
su padre José Yagüe que trabajó en las mismas durante muchos años. Los detalles
del funcionamiento de aquellas locomotoras y vagonetas con frenos de galga,
todavía están en su memoria.
En aquellos años, después de la guerra, el ferrocarril
pertenecía a la empresa Babcock & Wilcox y se utilizaba también para
trasportar al personal obrero hasta su fábrica de Galindo para lo cual disponía
de una serie de coches de viajeros sin olvidar uno para las autoridades que era
un suntuoso coche salón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario