Continuamos con el trabajo de Tasio Munárriz que encabezamos con esta fotografía de una misa de campaña celebrada en los terrenos del Hospital de San Juan de Dios, junto a los terrenos de Mugakoa (a la izquierda aparece una parte de la capilla del Hospital) que nos daría lugar a muchos comentarios.
4.- En 1941 se
acordó la asistencia de la corporación a 14 misas y 4 procesiones al año más
otras que podían surgir a lo largo de los meses con estas normas de protocolo: Asistirá la Corporación vestida de uniforme
con boina roja, camisa azul y guantes. La Corporación deberá formarse en la
Casa Consistorial y disolverse en ella; el Síndico llevará el estandarte y
saldrá siempre precedido de la Banda de chistularis vestidos de gala y los
maceros con peluca y dalmáticas de damasco carmesí. En los días de Viernes
Santo y Todos los Santos, las dalmáticas de los maceros y los guardamazos de
las mazas serán de lienzo negro.”
En efecto, el
Ayuntamiento no sólo asistía a estos actos programados sino a aquellos a los
que era invitado por el párroco: una semana de Santas Misiones (charlas
religiosas), Ejercicios espirituales en Cuaresma, bendición de las banderas de
Acción Católica masculina y femenina, etc. Da la impresión de que, aparte de
algún acto exclusivamente político, la exhibición pública de la Corporación se
realizaba con motivo de los actos religiosos. Todavía en 1965 el Ayuntamiento
compró 20 reclinatorios para los miembros de la Corporación y demás jerarquías.
Además, se suprimían los bailables y la música de la Plaza los días de Cuaresma
para que el vecindario acudiese a los ejercicios espirituales distintos para
chicos, chicas, hombres y mujeres que se celebraban en la Parroquia.
5.- Se volvió a levantar el muro
de separación entre el cementerio civil y el católico, se repusieron las
imágenes religiosas de la capilla y se retiraron de algunas tumbas los símbolos
masónicos u otras inscripciones hostiles u ofensivas a la Religión Católica o a
la moral cristiana. En concreto 11 tumbas tuvieron que cambiar los símbolos de
sus lápidas. A la familia de Lino Ahedo Horma le obligaron a suprimir el título
de “Ciudadano” que había grabado en su tumba. Probablemente a los censores lo
de “Ciudadano” les sonaba a los “derechos del hombre y del ciudadano de la
Revolución francesa”.
6.- Los
sacerdotes, por imposición de los obispos, tenían que rezar por Franco en todas
las misas con esta oración: “Guarda,
Señor, de todo mal a tus siervos: a nuestro Santo Padre el Papa N. y a nuestro
Obispo N. Guarda a nuestro Jefe de Estado N. (Francisco Franco), al pueblo que
le ha sido encomendado y al ejército y concede paz y prosperidad a nuestros
días”.
En el momento más solemne de las
misas, la consagración pronunciada en latín por los sacerdotes, el órgano
tocaba el himno nacional español.
No consigo ubicar muy bien desde dónde está sacada la foto. Lo que se ve a la derecha de la capilla (un palacete y arbolado) es Portugalete o Santurtzi? Porque yo creo que es Santurtzi y entonces no sería la Avda. Abaro, sino todavía la Avda. Murrieta, no?
ResponderEliminaryo creo que esta sacada desde los mismos jardines del hospital san juan de dios, mirando hacia la avda. abaro.
ResponderEliminar¿ el artículo de que trata, del callejero de Portugalete, o del nacional-catolicismo de la posguerra en Portugalete? por que hay alguno, anónimo por más señas, que solo se sale del tiesto cuando Tasio publica un artículo.
ResponderEliminarAl final creo que aquel le debe de tener envidia, ¿que otra explicación puede tener sino?.
Tasio, enhorabuena por tu trabajo, haber si es posible que puedas editar el segundo libro, del que por cierto NADIE te está regalado nada y entre todos te podemos librar de la carga que te está suponiendo no vender la primera parte de la guerra en Portugalete.
Aurelio