Tasio Munárriz nos ha realizado un minucioso estudio sobre el
nacional-catolicismo en la Villa. Se trata de una expresión usada por los críticos
del régimen político-religioso imperante en España durante la posguerra. En
términos populares significa la mutua dependencia entre el Estado franquista y
la Iglesia católica. Para ver cómo funcionaba este régimen en las relaciones
entre el Ayuntamiento y la Parroquia de Santa María nos detalla sólo algunos
datos muy significativos:
Durante los once meses que duró
la guerra en Vizcaya los curas de la parroquia de Portugalete, excepto Hilario
Ugalde, huyeron y se escondieron por miedo a ser hechos prisioneros como lo
fueron Federico Martínez, capellán de Repélega, y Valentín Montejo. El 22 de
junio de 1937, al ser ocupada la Villa por el ejército faccioso, volvieron a
sus puestos.
A su vez, la autoridad militar
nombró concejales a varias personas que habían estado presas como
antirrepublicanas o eran parientes de asesinados por los republicanos. Unas
eran monárquicas alfonsinas, otras carlistas, falangistas, etc. Entre parroquia
y ayuntamiento se formó un binomio que constituyó un sistema de nacional-catolicismo
a nivel local.
1.- El 17 de julio de 1937 el
párroco Angel Chopitea envió un telegrama al cardenal Gomá adhiriéndose a la
Carta colectiva del episcopado español (no firmada por Múgica y Vidal y
Barraquer) confeccionada por Gomá en la que se denominaba “Cruzada” a la
sublevación militar. El telegrama decía: Nombre
todo clero arciprestazgo Portugalete adhiriéndome vuestra eminencia homenaje
desagravio y simpatía”
2.- En 1938 el Ayuntamiento
entronizó el Sagrado Corazón en la Casa Consistorial, ceremonia oficiada por el
párroco.
3.- En los días de Carnaval de
ese año se celebró en la Parroquia un triduo de “Reparación y Penitencia por los crímenes contra la Religión y la
Patria cometidos en nuestro país y para alcanzar del Señor un pronto triunfo de
nuestra Santa Causa” organizado por Angel Chopitea en colaboración con la
Jefatura comarcal de FET-JONS. Terminó el martes con la procesión del Calvario
que recorrió el barrio de Azeta. Se envió al “Generalísimo” el siguiente
telegrama: “Cabildos eclesiástico y civil
de Portugalete aprovechan ocasión haber terminado con solemne procesión
jornadas de reparación y penitencia para impetrar del Altísimo la pronta
terminación de la guerra santa con participación de todo el pueblo para
testimoniarle su inquebrantable lealtad” (Firmado por el párroco y el
alcalde).
En 1939 se prohibieron las
fiestas de Carnaval restableciéndose en las escuelas el lunes y martes de esa
semana como días lectivos.
En la foto que encabeza esta
entrada aparece Angel Chopitea con un grupo de mujeres, pero desconocemos más
datos.
Porqué a Angel Chopitea, se le ha puesto el nombre de una calle en Portugalete?
ResponderEliminarSegún explica José Manuel López Díez, en su Diccionario Histórico de las calles de Portugalete, el nombre se puso el 31 de agosto de 1970.
ResponderEliminar“Angel Chopitea Múgica (1893-1991) es el máximo jerarca municipal del catolicismo franquista. Nacido en Lekeitio, fue párroco de Santa María y arcipreste desde 1932 hasta 1961. Bajo Pio XII, organizó el Congreso Eucaristico del aricprestazgo y obtuvo dos títulos: el basilical para dicha iglesia y el de prelado domestico (que implica el tratamiento de monseñor). Al ser cesado, recibió la medalla de plata de la Villa y le nombraron canónigo chantre de la catedral bilbaína.
Al parecer, este nombre figuraba en la lista de la primera comisión que modificó el callejero municipal tras la muerte de Franco. No obstante y siempre según el acuerdo plenario del 28 de setiembre de 1979, optaron por dejarlo para una segunda tanda de cambios”.
Ángel Chopitea fue el causante de que muchas mujeres de Portugalete pasaran una larga temporada en la cárcel de Saturrarán. Entre ellas mi abuela María " la navarrilla".
ResponderEliminarSoy de la opinión que individuos como este de negra historia y fascista convencido, no merecen tener su nombre en una calle del pueblo.
Puesto de esto, así como de otros nombres de las calles, no se han enterado las sucesivas corporaciones del PSOE de Portugalete.
ResponderEliminarAlgunas de las mujeres que están con Chopitea son: Sentada abajo a la izquierda, Mª Luisa Aarmentia, en cima de ella con botones ¿dorados?, Teodora la de la tienda Polonia de la calle Victor Chavarri, detrás de Chopitea a la izquierda con botonadura cruzada, Lola Herrero, a la derecha de Chopitea con una especie de babero blanco, Pilar, hermana de Teodora. Abajo a la derecha sentada Felisa Gurruchaga. Arriba justo a la derecha de Chopitea y encima de Pilar, Felisa Bayo.
ResponderEliminaren el comentario pone Felisa Bayo pero es Felisa Astorga Bayo,es mi tia abuela
ResponderEliminarimprenta astorga bayo. se murio astorga y paso a imprenta viuda de bayo. paso el tiempo se hizo cargo el hermano de isabel bayo y al tiempo fue imprent bayo,,.....
ResponderEliminar