En las entradas anteriores, nos habíamos
centrado en aquellas rejas que mostraban las iniciales de los propietarios de
viviendas, ya fuesen grandes mansiones o modestas casas en los extrarradios. En
estas dos próximas entradas nos centraremos en aquellas rejas sobre las que se
plasmaba o plasma mediante leyendas la propiedad de capillas, ermitas,
colegios, escuelas,negocios, etc.
1.- Vamos a comenzar por la “reja de las
rejas”, cuya foto encabeza esta entrada, y que no es otra que la que cierra la
capilla de Santiago en la Basílica de Santa María desde 1569, cuando Juan
Ugarte y su esposa Dª Teresa Gómez de Martiartu la construyeran y pasase a
formar parte de los bienes de su mayorazgo (1577). José Gorostiza y Sotera de
la Mier la adquirieron de Antonio Alfonso de Salcedo, restaurándola en 1895 a
sus expensas y poniendo la leyenda que hoy en día podemos contemplar: ESTA CAPILLA ES DE Dn JOSÉ DE GOROSTIZA Y
SU ESPOSA Dª SOTERA DE LA MIER – FUÉ REPARADA EL AÑO 1895.
2.- Aunque no ha quedado ningún
vestigio, en la capilla de los Reyes Magos o de San Roque, existió otra
inscripción según escribió en 1898 Rafael Ramírez Arellano en la revista de la
Sociedad Española de Excursiones, tras su visita a la iglesia de Santa María.
Dijo que había visto en la reja renacentista que la cerraba, el siguiente texto
que se leía muy mal: “1541 – QUIEN
EDIFICA PARA LA GLORIA, PER–MANECE – SU-MEMORIA”.Desapareció al colocar una
nueva reja-comulgatorio que hoy en día ya no existe.
3.- En la pared lateral derecha de la
llamada Capilla de Salazar (antes de la Dolorosa) y que recogemos al pie de sta
entrada, existió desde mediados del siglo XIX una inscripción de hierro forjado
que certificaba en letras superpuestas sobre dos chapas de unos tres metroscada
una, que sus nuevos propietarios habían restaurado la capilla a sus expensas: R.ªA.º 1855. A E.s DED.n B.ºE.ª y D.ª J.ªDE
RETUERTO. Cerraba la capilla la magnífica reja neogótica de comienzos del
siglo XX, aunque Arellano la catalogaba como del Renacimiento. Hay que alegrase
de que la mantuvieran para contemplarla hoy, en la que destacan los adornos
florales dorados. Las dos chapas con la leyenda citada fueron retiradas y
guardadas durante las obras de rehabilitación de los años noventa. Presentamos
como novedad la fotografía actual que nos han facilitado nuestros buenos amigosJosé
Mª Ruiz y Javier López, de la Asociación de Amigos de la Basílica.
4.- Sin salir de la Basílica, en la nave
de enfrente, se encuentra la capilla de San Antonio que fue erigida por Pedro
Ortiz de Archiniega con anterioridad a 1542 y era conocida en un principio como
capilla de San Cristóbal o de Archiniega. En 1748 pertenecía al Marqués de
Villarreal, pasando en 1854 a Millán
José de Vicuña al adquirir la llamada Torre del Coronel en el Ojillo a la
que estaba vinculada, colocando en la parte baja de la verja de cierre la
inscripción con sus siglas: “1854 M.J.V.
y F.”,la F suponemos significaría
Familia. La reja estuvo depositada en un almacén en la antigua residencia
de la BBK, hoy Aspaldiko, siendo trasladada junto a otros elementos retirados
de la basílica al antiguo seminario de Derio. ¿Habrán sobrevivido?. Lo dudo.
5.- Siguiendo con el tema religioso, no
podía quedar sin citarse la Ermita del Santo Cristo del Humilladero o del
Portal, que según José Lekue y basándose en un documento de 1661, afirmaba: “que tenía una inscripción en una sola línea
sobre placa de hierro y letras del mismo metal remachadas sobre dicha placa a
todo lo largo de la puerta de entrada: ESTA
HERMITA LA FIZIERON LOS VEZINOS DESTA VILLA EL AÑO 1437”. Nos
imaginamos que pasaría con aquella reja,
ya que Ignacio de Izaga dejó escrito en el Programa de Fiestas de 1965 que al
deteriorarse la ermita primitiva, Fray José Clemente de Lecanda solicitó
reconstruirla en 1851 pero vendiendo su reja para tal fin. El Ayuntamiento
accedió a su venta y reposición de una nueva en 1674 ya que estaba “biexa y de poca utilidad”, pero “con la obligación de que se ha de poner
sobre el arco de entrada una inscripción con letras inteligibles que digan:
ESTA HERMITA LA HICIERON LOS VECINOS DE
ESTA VILLA EL AÑO 1678, Y A (sic) SIDO
REFORMADA EN EL DE 1851. No quedan ahí las variantes de la inscripción, ya
que también se ordenaba: “LA BILLA LA
HIÇO AÑO DE MILL Y SEISCIENTOS Y SETENTA Y SIETE”. Pero la más clara es la del proyecto de reconstrucción de
1892, firmado por Francisco Berriozabal (C093-081), con la leyenda en la reja: “ESTA
OBRA IZIERON LOS BESINOS DE ESTA VILLA AÑO 1678”.
6.- Para la portada del Camposanto de
Pando, Severino Achúcarro diseñó la clásica leyenda PATER NOSTER, sobre piedra a ambos lados de un medallón central
bajo la cruz, aunque hay noticias de una lápida negra con letras doradas que no
ha llegado hasta nosotros. Esta inscripción ha perdurado plasmada en metal
sobre la reja superior de la puerta de entrada, con una calavera (que ha
desaparecido) colocada sobre dos
guadañas cruzadas entre ambas palabras. Esta reja, no proyectada por Achúcarro,
estuvo desmontada en el Parque Móvil hacia 1980 y repuesta con posterioridad a
petición del Jefe del Cementerio, Sr. Cortés. Es muy posible que en la entrada
al Cementerio Civil hubiese alguna leyenda que sería arrancada en 1932 al
reunificar ambos cementerios. Solo queda la verja con un hueco.
Ya que citamos la cruz, hay que volver a
decir que sigue faltando, aunque se alardee del proyecto completo de Severino Achúcarro en la portada del recientemente publicado Tesoro
Portugalujo. Salvo Deusto (en vías de desmantelamiento), Barakaldo (San
Vicente) y Leioa, estas dos modificadas por problemas de accesibilidad de
vehículos, que no es nuestro caso, somos el único cementerio de los alrededores
con la portada original mutilada y sin cruz. La base de la cruz original reposa
en el suelo junto a la puerta esperando ser repuesta algún día. Seguiremos
insistiendo.
JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
Noviembre 2018
Fotografías:
Jose Luis Garaizabal, Jose Mari Ruiz y Javier López
Mi
agradecimiento a
los barakaldarrak Manu de Orbe y Mikel Otxoa de Alda,
y a los
portugalujos Pablo y Javi García-Borreguero
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