Dentro del estudio de comercios que existieron en el Casco Histórico que ha realizado José Luis Garaizabal, llegamos hoy a la popular paragüería de su número 30 actual y que en otros momentos fue el 36. Un edificio reconstruido en 1870 y que últimamente dentro de su plan de rehabilitación ha sido levantado nuevo por SURPOSA.
Se tienen noticias de que en su primer piso, en 1893, comenzó Francisco Uriarte Lángara a fabricar calzado siendo después sus primos Juan y Pedro Lángara los que destacarían en el negocio montando sus propios talleres, de los que desconocemos su ubicación.
Sería a principios del siglo XX cuando encontramos a Julián Iza, quien en 1924 coloca su cartel de Fábrica de paraguas de Julián Iza y que en los programas de fiestas de 1927 y 1938 se anuncia como Paragüería Bilbaina de Julián Iza.
El negocio pasó luego, como CASA IZA, a manos de su hijo Gurutz que junto con su hermana Begoñe lo mantuvieron durante muchos años hasta la muerte del primero, para continuarlo entonces su viuda Asuntzi Ibarzabal y finalmente su hijo Julen hasta su cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario