viernes, 5 de septiembre de 2025

ABATXOLO, AYER Y HOY


Abatxolo era uno de los barrios rurales de Portugalete que hace un siglo, para solucionar el problema de la vivienda en la Villa, vio cómo se construían casas unifamiliares y agrupación de viviendas financiadas por una entidad de crédito.

Entre 1923 y 1928 se levantaron 15 casitas en la zona conocida como Viña Castres, siendo el estilo dominante el neovasco que se manifestaba en los listones que decoran sus fachadas imitando los entramados de madera de los caseríos.

Fue a finales de los años 60 cuando el sector de la construcción se hizo rentable, empezó la especulación del suelo urbano construyendo grandes bloques, que aparecen en la foto de 1973 de Eduardo Benito y que ha servido a Aitor González Gato para completar su serie de fotografías del AYER y HOY.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario