Traemos hoy la ficha de otra portugaluja digna de ser incluida en el Diccionario Biográfico Portugalujo, y que ha aparecido en el último número de enportugalete.com.
Su principal
obra estuvo dirigida a la educación y enseñanza gratuita de las jóvenes que por
su edad, posición y ocupaciones, no podían obtenerla en los centros oficiales
ni en colegios particulares. Preocupada por crear una obra social para educar a
la juventud femenina, adquirió unos terrenos ubicados en la Plazuela del Cristo a los
herederos de Félix Chávarri, y el 20 de diciembre de 1914 inauguró el edificio
que iba a contener la
Escuela Dominical. El Consistorio contribuiría anualmente con
una subvención.
La planta baja de dicho edificio, como se ve en los
planos he hemos recogido en el AHMP, estaba constituida por un amplio salón. En
él se enseñaba a las chicas de las clases sociales más modestas disciplinas como
la lectura, la escritura, la cultura general, las manualidades y clases de
cocina. En su planta baja se ofrecían también funciones teatrales y cinematográficas
Desde su creación, acudieron infinidad de chicas, “en su mayoría sirvientas, quienes aprovechando
las tardes de los días festivos, se adiestran en las prácticas caseras, perfeccionándose
en tan útiles conocimientos y recibiendo simultáneamente la instrucción
primaria y religiosa tan necesaria para ellas”
Fernanda de Carranza invertía una importante
cantidad en mantener todos los servicios pedagógicos y materiales, con un
notable cuadro de profesoras. Además otorgaba premios en metálico y ropas a las
alumnas que habían obtenido las mejores calificaciones, las concedía dotes
cuando contraían matrimonio, y así mismo les pagaba el coste de los viajes a
estaciones veraniegas a las escolares más aventajadas. A las que carecían de
recursos, se preocupaba por buscarlas una colocación profesional. Igualmente se
interesaba por su formación religiosa, pagando la dote de las que quisieran ingresar
en una orden.
Junto a este edificio se construyó el chalet, que
como todo el conjunto lo donó a la institución Javeriana para que su obra
tuviera continuidad.
Toda esta labor educativa se encontraba impregnada
por las ideas católicas y sociales de las clases adineradas y conservadoras de la época. Sin embargo supuso
un notable avance para dicho período histórico, y en el marco de la sociedad de
entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario