Tiene una leyenda
borrosa a mano derecha que dice: “Plano de la Muy Noble Villa de Portugalete, con indicación de la Zona del
Ensanche y Urbanización oficialmente aprobado………, Año de 1946. El Arquitecto”.
Este plano estuvo expuesto en el Bar Arana en el Muelle Viejo y me llamó la
atención por varios detalles:
1.- El
Ayuntamiento otorgaba la toponimia de ABACHOLO para TODO
el espacio comprendido entre el antiguo CAMINO A REPELEGA (Avenida
de Repelega o Avenida Repelega), con el proyecto de trazado hasta El
Progreso, CARRETERA PROVINCIAL DE PORTUGALETE A SESTAO (Ramón
y Cajal) desde el CAMPO-SANTO y
el antiguo camino a Sestao desde la Plazuela del Cristo (Calle Abatxolo).
2.- En este
camino, sin nombre, vemos que también se otorga el topónimo a las casitas de la
antigua VIÑA CASTRES (La Vid-Arantza), a las escuelas de Abacholo (Antonio
Trueba) y a la zona fronteriza con Sestao (antigua Poza de Abacholo).
También se pueden ver las fincas y el camino que desde Villa-Nueva los
atravesaba, pasando junto a las escuelas hasta llegar a Aceta.
3.- En la parte
inferior del camino, se señalan el barrio de ACETA, el COLEGIO
DEL CARMEN y el MATADERO.
4.- Aparecen
claramente marcados los barrios de GALINDO, REPELEGA con su Capilla
en camino vecinal de unión con RIVAS y más hacia el río BALLONTI el barrio de PANDO, no aparece
nombrado el de LA SIERRA. Igualmente aparecen los GRUPOS DE CASAS BARATAS DE
VILLA-NUEVA Y EL PROGRESO, junto al cerro de SAN ROQUE en
el que estaba instalo el fuerte militar.
5.- Junto a la Dársena de la BENEDICTA, podemos ver el túnel del Ferrocarril Minero de la Compañía de Galdames, que comunicaba la zona con Galindo. Los cargaderos de Mineral y los terrenos propiedad de Babcock y Wilcox. El ferrocarril a Santurce y la estación de LA CANILLA, junto al túnel, nombre recibido al manar en la zona el manantial-fuente antes de su construcción. A su lado el dique para “embarcaciones menores”, zona de remolcadores y muelles de atraque. Allí estaba la Estación de Portugalete (no confundir con La Canilla, como hace el plano turístico que está junto al Puente). A su lado, los almacenes y el embarcadero llamado “PASAJE”. Un poco más hacía el mar, EL TRANSBORDADOR.
6.- Subiendo de
nuevo hasta la ladera del cerro de San Roque, vemos la situación
del Depósito de Agua, los lavaderos
(viejo y nuevo), el Grupo Escolar Maestro Zubeldia y el FRONTÓN La Estrella.
También podemos ver LA CAMPA DE SAN ROQUE, con
la situación de la ermita (sobre la palabra
campa), antes de destruirse para construir el Campo de San Roque.
Es curioso que figure también en el mismo plano, la nueva ermita (1945)
que se construyó en sustitución de la vieja (1910-1945) en la confluencia del Ojillo,
la Estrada de Zomillo, la subida a La Florida
y la carretera a Ortuella.
7.- Como ya se
dijo al comienzo, el plano muestra de forma somera la “Zona
de Ensanche y Urbanización” que en algunos documentos figura
como Ensanche de la Pajona, cuyo primer proyecto era de
1925, en el que se contemplaba una gran plaza en el centro de la vía central,
luego bautizada como CARLOS VII. Igualmente aparecen General
Mola (Correos) y Calvo Sotelo (Gipuzkoa). Lo
que más me llama la atención en la zona, es el camino que cruzaba desde el Convento
de Las Siervas hasta General Castaños.
8.- En la parte
superior, el Campo de La Florida, el fuerte y depósito
de agua de Campanzar, el alto de La Pastora sin citarse y
sin que aparezca señalada la Torre de Castet, El Santo Hospital Civil San Juan Bautista.
Las fincas de ABARO a ambos lados de la carretera a Santurce. La
playa, El Parque y el Muelle de Hierro.
9.- Otro detalle
curioso es la separación entre el edificio de la Escuela Dominical y el
palacete de Carranza (Javerianas), dando a entender que se construyó en distinto
momento. También figura la nueva zona del Cristo que fue urbanizada una vez
derribada la ermita-humilladero en 1909-10.
Seguro que
vosotros descubriréis algún detalle más.
Nota.- Se han
respetado los topónimos del plano.
JOSE LUIS GARAIZABAL
Son cosas que siempre viene bien tener en cuenta ya que estos archivos nos ayudan mucho a poder tener una mejor autonomía a la hora de trabajar, excelente trabajo
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