Vamos a seguir dando un pequeño resumen de lo que
será la intervención de Goio Bañales el próximo martes día 2 de junio en el
HOTEL:
Época de esplendor de nuestra marina: Años de 1471 a 1572.
Tras los primeros años hasta 1471, que Goio Bañales
considera de nacimiento de nuestra marina, que hablamos en una entrada anterior
y en la que debemos recordar a Pedro Bilbao, un ejemplo de mercader, maestre o cuando la ocasión lo
requirió, para resarcirse de los ataques extranjeros, corsario, nos adentramos
en el siglo XVI en que Portugalete se consolidó en varios aspectos como el puerto
de referencia de Bizkaia, ya que llegó a contar con la flota mercante de gran tonelaje
más importante del Cantábrico y una de las mayores de Europa.
Sus navegantes pueden
considerarse entre los mejores de su tiempo y su impulso a la construcción
naval hace de su flota una de las más desarrolladas de Europa. Sus maestres y
capitanes eran sobradamente conocidos en todos los puertos de la Europa Atlántica,
y su puerto era antesala de todos aquellos buques que pretendían acceder a cualquiera
de los de La Ría. También en esta época tienen lugar las mayores disputas con
Bilbao.
Nuestros marinos participan en
todos los acontecimientos marítimos relevantes: descubrimiento de América, la
Carrera de Indias, la Ruta de Maluco o Filipinas, etc. Es una época de esplendor
Entre los numerosos portugalujos que se nos
descubren, citaremos:
Navegantes, armadores y guerreros como Gregorio de
Ugarte , un ejemplo de maestre y armador, que luchó por la corona, cediendo sus
buques y que como anécdota, cuando el Rey le ofreció una capitanía como
pago de sus servicios, los rechazó arrogantemente por parecerle poco,
consiguiendo sin embargo en 1579 licencia para traficar con esclavos negros de Cabo Verde.
En la armada, marinos como el capitán de mar y
guerra, Sancho de Vallecilla del Casal, padre del General Martín de Vallecilla
y del Almirante Francisco de Vallecilla.
Entre los indianos que se afincaron en Indias, los
Aguirre y Liendo, antepasados también de Simón Bolivar, y entre los
exploradores Juan de Montaño, que participó en la exploración de la costa de
California.
Sin olvidar a Agustín de Ojeda, superintendente de
fabricas y plantíos.
Esta segunda época, en la que Goio Bañales divide
nuestra historia naval, finaliza el año 1572,
con una gran crisis, ocasionada por la pérdida de la flota de las lanas, según
nos explicará el próximo martes en los Encuentros Portugalujos del Hotel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario