En el proyecto de Juan Mª de Uribe, (Archivo
de Patrimonio Municipal C29-84 BIS) para corregir el trazado de la circulación
de vehículos de Mª Díaz de Haro a la estación, la primera “pagana” fue la verja
que iba a ser sustituida por unos bancos, jardines y una verja más simple que
coronaba el nuevo muro de contención de los jardines.
Debido a su alto costo se dio prioridad
a la carretera estudiando la forma de reducir el importe de la reforma del
monumento “sin prescindir del respeto que
debe guardarse a la parte artística que ha de relacionar el proyecto con las
características del monumento para que sea compatible con la situación del
Erario municipal”.
Las obras del monumento estaban
presupuestadas en 5.564 ptas. y las de los viales en 4.869 ptas., que luego se
quedaron en 3.273 ptas.
No sabemos cómo acabó la cosa, pero
existen varias fotografías con el basamento modificado con anterioridad al
proyecto de 1948 que luego comentaremos, cómo la de 1939 de Indalecio Ojanguren en la que ha desaparecido el pretil, la verja y los jardines o en la siguiente de
los años 40 correspondiente a una postal, donde vemos un pretil sin bancos, con
bolas en los vértices y una valla baja continua. En la postal se ve la cúpula
de Las Mercedes acabada (posterior a 1944) lo que podría significar que se
rodeó de un pretil antes de colocar los bancos en Octubre de 1948. La
localización de este proyecto aclararía este punto. Buscaremos.
En las Actas del 19 de Octubre de 1948, “se da cuenta del proyecto de construcción de
unos bancos alrededor de la estatua de D. Víctor Chávarri, en la Plaza del Generalísimo,
de esta Villa, cuyo presupuesto de obra asciende a 10.770 ptas. Dicho proyecto
está redactado por el Arqº José Ignacio Gorostiza; la Corporación por
unanimidad acuerda aprobar dicho proyecto y presupuesto y realizar la obra que
consideramos de reconocida urgencia, y por el escaso presupuesto del acuerdo
con las normas del artículo 125 de la Ley Municipal, que sea concertados
directamente de acuerdo con las condiciones que se establecen en el expediente
y que aprueba esta Corporación”.
En la tercera foto del año 1950, el monumento
también sin verja, tiene bancos y en la siguiente de unos años después han desaparecido
las bolas.
Finalmente en la del año 1979, con un coche
aparcado delante, tiene una valla baja, sin bolas y con plantas, mientras que la
última correspondiente a la actualidad tiene una nueva verja y flores.
Seguramente
habrá en los archivos fotográficos alguna variante más de la época reciente,
pero no he dado con ninguna otra imagen.
JOSE LUIS GARAIZABAL
Fotografías: Colección El Mareómetro, José Ign. Beitia y José Luis Garaizabal
No hay comentarios:
Publicar un comentario