Este año se cumplen los 130 años
de la instalación, a la entrada del muelle de hierro, entonces todavía en
construcción, de nuestro emblemático mareómetro.
José Luis Garaizabal, (inmerso en sus investigaciones sobre el
desaparecido mareógrafo de
Portugalete), ha recibido de Arturo
Nocito del departamento de Proyectos de la Autoridad Portuaria de Bilbao el
plano que presentamos, y por su parte Roberto
Hernández Gallejones, nos aporta la Memoria, que la casa francesa
fabricante envió con las instrucciones para su montaje, que procedente del
Puerto Autónomo de Bilbao, como entonces se denominaba, le facilitó Manuel Santos .
La memoria empieza señalando que
la marea más fuerte que se había alcanzado hasta entonces era de 5,50 m ., por tanto, habían previsto
para el funcionamiento una marea de 6
m ., lo que representaba una garantía y aseguraba el
juego perfecto del mecanismo. En el caso de vaciarse el pozo completamente con
marea baja, habría que aumentar la profundidad un
metro por lo menos, con el fin de que el flotador no presione sobre el
contrapeso tensor, a pesar de la precaución tomada en la confección de la caja
de la polea.
En ella se describe, con todo detalle, los distintos
elementos que componen su mecanismo, su funcionamiento y las indicaciones para
su montaje. En esencia consta de una columna soporte sobre la que se sitúa una
esfera en la que se reflejan los distintos niveles de marea por medio de una
aguja indicadora que a través de un mecanismo de piñones y cadenas está
conectada a un flotador situado en la zona inferior de la columna.
Tras detallar las distintas
operaciones del montaje este terminaba con la instalación del flotador,
rematando la instalación con la colocación de tres piezas decorativas en la
esfera como eran los dos “botones” a cada lado y la “bola de coronamiento” en
su parte superior.
Maison J. WAGNER Neveu
A.BORREL Succ.
HORLOGES PUBLIQUES
PARIS
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