Aunque
no solía ser habitual, a veces los propietarios de una casa dejaban sin
esculpir el escudo, bien por prisas para terminar la obra, exceso de trabajo
del cantero tallador o desconocimiento del escudo en aquel momento, pero en el
caso de fachadas de piedra, colocaban el o los sillares necesarios y ya vendría
el cantero a tallar el escudo in situ.
Un
caso cercano lo tenemos en el barrio del Hoyo en Isla (Cantabria), donde
podemos ver reservados varios sillares para dos escudos, con unos más
prominentes en la testa, reservados para sus yelmos y lambrequines.
En
Portugalete solo reservaron un sillar, aunque se tallasen los elegantes adornos
bajo el balcón y alrededor de la puerta en la Casa de los Sota en la calle del
Medio, actualmente nº 30, justo enfrente de la casa natal de Víctor Chávarri,
cuyo fallecimiento dio origen al cambio en el callejero el 5 de Enero de 1900.
Ni los Chávarri, ni los Sota debieron tener un hueco en sus ocupaciones
empresariales que les hubiera permitido colocar o tallar sus escudos. En
edificaciones posteriores si lo hicieron ellos o sus descendientes en el
Palacio Artaza de Leioa y en el palacio Sota en la Gran Vía bilbaína.
Y
ya en el siglo XX, entre las edificaciones modernas con fachadas decoradas con
mortero, Portugalete cuenta con otro ejemplo de escudo inacabado, aunque
muestra el yelmo con plumaje y lambrequines. Lo podemos contemplar en Abaro nº 7, a la altura del primer piso
sobre el balcón corrido de la casa proyectada en 1925 por Santos Zunzunegui
para Agustín Ortuzar Langara, hijo de Timoteo Ortuzar e Inés Langara (hermana
de los industriales zapateros Pedro y Juan), que al enviudar regentó La Bota de
Oro en la calle del Medio. Esta casa fue reformada por el mismo arquitecto en
1934 en un estilo “próximo al art déco” según Gorka Pérez de la Peña.
Según
el Armorial de linajes euskaros de Juan Carlos de Guerra, publicado en la
Geografía del País Vasco-Navarro, el escudo bien pudiera ser este: “Ortuzar
(Vizcaya): 1º y 4º de plata, dos lobos negros andantes; 2º y 3º rojos, la
caldera de oro”. ¿Sería su intención pintar el escudo en la elipse
central?. Tal vez algún Ortuzar nos pudiera aclarar este pequeño misterio por
haberlo oído a sus mayores.
JOSE
LUIS GARAIZABAL
Fotografías:
Jose Luis Garaizabal (2015), Edu Benito Díaz de Mendivil (1971)
Bibliografía:
Portugalete (1852-1960),
historia de su arquitectura y expansión urbana, Gorka Pérez de la Peña
(1993). Diccionario histórico de las calles de Portugalete, José Manuel
López (2007)
Documentación: Archivo
Histórico Municipal de Portugalete y http://www.heraldrysinstitute.com/cognomi/Ortuzar/Spain/idc/619046/lang/es
No hay comentarios:
Publicar un comentario