Mi aitite Nicolás Garaizabal Ureta, era concejal, fue elegido en 1917 hasta 1921, y por los datos extraídos del archivo municipal, debía ocupar la concejalía de la que dependían los festejos de la villa y lo he marcado con una "X" en la fotografía superior y en la inferior está tras el hombro izquierdo del jinete con blusa, en medio de todo el cotarro.
Sus aportaciones a las fiestas quedan claras con su presencia en la foto de los gaiteros en la plaza, la jamada en la campa en 1923, que a la postre sería también su último San Roque ya que falleció de una gripe mal curada ese mismo año y estas dos fotografías como director de las carreras.
Hay que tener en cuenta que los Garaizabal y Miguel vivieron en la casa nº 1 del Ojillo, justo enfrente del festejo.
En la primera foto, a la altura de la casa que albergó en sus bajos el bar El Kilómetro, se aprecian las miradas expectantes del nutrido público, mantenido a raya por la vara de la autoridad municipal y atentos al lanzamiento del cohete por el especialista. Es de destacar que el personal masculino adulto está tocado con la clásica txapela, de diferentes tamaños y estilos de colocación.
La segunda fotografía muestra a los jinetes a la altura del tablado desde el que animaría el festejo la Banda Municipal y en la que se ven los machones de la antigua finca de Bikuña y en uno de los árboles cuelga un cartel en el que se anuncian los festejos del San Roque y San Roquillo. Si os fijáis, las dos fotografías corresponden a una carrera de burros con los jinetes montados al revés y que dudo mucho podrían desarrollar todas sus habilidades entre tanto público.
Publicada el 9 de agosto de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario