Como los materiales del antiguo Campo Santo no eran suficientes, Ventura Altamira solicitó permiso en Noviembre del 88 para instalar una vía provisional de servicio desde la playa a través de Mª Díaz de Haro, para transportar con vagonetas arena procedente de la barra.
Inicialmente
pretendía verter por la zona de una de la escalas, pero el Ayuntamiento le
obligó a modificar el eje del trazado con el fin pasar por la mesilla entre
ambas escalas, dejando libre las dos escalinatas de bajada al muelle y rampa y
le recomendaba que entablara el espigón que desde la vertical de la plaza
avanzara hasta el sitio del relleno, dotándolo de barandillas y garantizando la
seguridad del paso bajo el espigón. No sé si al final el trayecto sería éste o
a través del puente de madera que conocemos por la fotografía inferior o si
éste sirvió para el traslado de la piedra de las canteras de Axpe hasta el
Muelle de Hierro en construcción (1881-1887).
Se le concedió
el permiso con la condición de que quedara desmontado y las calles y plaza
vueltas a su ser al cumplirse seis meses desde la firma del contrato y de no
hacerlo así, sería el Ayuntamiento quien lo haría a su costa, pero
satisfaciendo los gastos que se ocasionen con el importe de los materiales de
las vías en primer lugar, se le recomendó dotar de un cambio de vías para
agilizar el tránsito y evitar entorpecimientos a las gentes y al igual que en
Las Canteras, se le prohibía trabajar en festivos y días de precepto, así como
cuando se produjeran aglomeraciones de gente en la Plaza.
No he podido
confirmar el final de las obras para aclarar la correcta datación de la
fotografía inferior, fechada a mano en 1890, en la que se ve aún la dársena y
el puente de madera, y que puede inducir a pensar que se produciría algún
retraso durante 1889. En la fotografía superior, en la que ya se ve la estación
que fue inaugurada el 25 de mayo de 1890 con el relleno ya realizado, añade más
dudas al respecto.
Jose Luis Garaizabal
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