Ahora que la Asociación de Amigos
del Ojillo, nos anuncia la celebración de su Asamblea Anual, con la
correspondiente cena en Las Tablas, traemos aquí la figura del personaje
que le quitó el nombre a la calle (aunque solo oficialmente) como fue Gregorio
Uzquiano.
Lo hacemos con la ficha mensual
del periódico gratuito enportugalete.com
en la que como curiosidad se nos indican que no se conserva ninguna foto de
este personaje, aunque en un acta del Santo Hospital de San Juan Bautista, se
aprobó dejar constancia de su gratitud realizando un retrato a tamaño natural.
Es por este motivo por lo que
recurrimos al rótulo de la calle en lugar de su retrato.
Sobre esta calle creo que recientemente
recuperó también su nombre tradicional, como se ve en el rotulo que recogemos
abajo. José Manuel López Diez, en su Diccionario Histórico de las calles de
Portugalete (2007) nos habla de que ya en 1761 se encuentra el camino del
Ojillo y como nombre oficial de Ojillo en 1885, para el 22 de enero de 1914
pasar a llamarse Gregorio Uzquiano.
Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, nos envía un artículo suyo, inédito, titulado "Desórdenes causados por varios jóvenes en la escuela pública de Portugalete en 1865", donde aparece nuestro personaje, Gregorio Uzquiano.
ResponderEliminarEl titulo nos indica ya el motivo del artículo, con un expediente de juicio verbal instruido por el alcalde Máximo Castet contra varios jóvenes causantes de los desórdenes.
En el interrogatorio a distintos alumnos de las escuelas que habían presenciado los hechos, aparecen jóvenes como Ramón Vicuña (12 años) y Gregorio Uzquiano de doce años y medio de edad, lo cual nos indica que la fecha de nacimiento que le habíamos otorgado de 1842 es errónea.
Además en un análisis de padrón municipal de 1861, y de algunos de sus vecinos conocidos, nos cita a Juan de Uzquiano y Cacho, comerciante y propietario de 67 años de edad, casado con Josefa de Lautier y Calderón, de 44 años. Sus vástagos eran Luis, de 12 años, Gregorio, quien contaba en este momento con 9 y Antonio con 3. Con ellos estaba domiciliada la viuda de 60 años, Saturnina Calderón y Oseri.
Por lo tanto, y a la espera de una más completa información, debemos considerar que nuestro personaje nació en 1852 y no en 1842, muriendo por lo tanto, con 62 años.
Hace por lo menos seis años que cualquiera puede comprobar en la web del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia que Gregorio Uzquiano fue bautizado el 26 de julio de 1852. Y no sé si pasó sus últimos años en el Hotel, pero desde luego no murió en él. Eso fue el 22 de enero de 1914; la calle fue nominada el 18 de febrero del mismo año. Para más detalles, aconsejo leer (bien) el diccionario.
ResponderEliminar