Tasio Munarriz comienza hoy a desvelarnos la pregunta que encabeza esta entrada:
Dadas las buenas relaciones y los
intereses comunes entre las dos instituciones más importantes de la villa, el
ayuntamiento colaboró con dinero y con su presencia en todas las actividades a
las que era requerido por el párroco Angel Chopitea. Señalo cómo colaboraron
para convertir Santa María en basílica.
1.- El 11 de julio de 1947 la
corporación municipal decidió aportar 2.325 pesetas para pagar la “desinsectación” del retablo,
considerando su valor artístico, mientras que la diputación abonó la otra mitad
del presupuesto. El pintor José Manuel Lorente Barbat, que en otras ocasiones
lo había “desinsectado”, dice que los insectos eran polillas.
2.- En respuesta a la solicitud
del párroco, el pleno del Ayuntamiento del 11 de junio de 1948 aprobó la
subvención de 5.000 pesetas para reparar
la imagen de Andra Mari a medias con la Diputación.
Esta imagen estuvo durante muchos
años abandonada entre otros objetos religiosos fuera de uso. Aunque era la patrona
de la parroquia y de la Villa, otras vírgenes más modernas y con la promoción de
algunas órdenes religiosas (El Carmen, El Rosario, La Milagrosa, La
Auxiliadora, La Inmaculada, el Corazón de María, la Merced, etc.) la habían
marginado del culto. Fue el párroco Eduardo Escárzaga Solaun (años 1929–1932 en
Portugalete) el que la recuperó y la instaló en la sacristía. Y Angel Chopitea (años
1932–1961) la mandó restaurar.
En las imágenes que ilustran esta
entrada aparece la estatua de Andra Mari deteriorada y luego restaurada. Dos
ángeles portadores de los escudos de la Diputación y del Ayuntamiento la
flanquean, una vez instalada debajo del retablo.
¿Es la mlsma imagen?No lo digo por el color.sino por la expresión y proporciones de la Virgen y el Niño.
ResponderEliminarNo es la misma imagen.
ResponderEliminarLas espresiones son diferentes,la cabeza del niño no es la misma.Es más bonita sin restaurar
ResponderEliminarSe ve claramente que no es la misma ¿dónde está la antigua? ¿otro expolio del arte sacro portugalujo?
ResponderEliminarNO dice porqué la iglesia se convirtió en basilica
ResponderEliminarHay dos conceptos por los cuales una iglesia puede ser Basilica.
Uno en sentido arquitectonico: “Se entiende por basílica cristiana propiamente dicha en sentido arquitectónico toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largo separadas por columnas (o pilastras), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o arquitrabes de tipo romano.”
Dos: “Con independencia de su trazado arquitectónico, una iglesia puede titularse «Basílica» por prerrogativa del Romano Pontífice. Así, en sentido litúrgico, son basílicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por
aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal. Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores.”
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Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, ha de solicitarlo a la Santa Sede. Debe reunir los siguientes requisitos:
ResponderEliminar• Ser de noble esplendor, levantado con un perfil destacado.
• Estar solemnemente dedicado o consagrado.
• Destacar entre los de la propia diócesis.
• Tener un amplio presbiterio según las exigencias litúrgicas.
• Actividad de las diversas asociaciones piadosas de la parroquia.
• Que se de culto ininterrumpido al Señor y a la Virgen.
El expediente de concesión se tramita en la diócesis que, a través de la Nunciatura lo hace legar al Vaticano. El protocolo es resuelto por la Sagrada Congregación de Ritos (hoy día Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos) y ratificado por el Papa en forma de Breve Pontificio.
Pablo García Borreguero