En diversas ocasiones hemos
tratado en este blog sobre el tranvía que unía Portugalete con Bilbao y en una
de ellas del 11 de junio del 2013 se
decía que tras el primer tranvía que se implantó hasta Algorta en 1876, de
tracción animal y parada en Las Arenas, fue en 1882 cuando la Sociedad del Tranvía de Bilbao a Santurce
inauguró esta línea que pasaba por el centro de nuestra Villa. Este tranvía se
electrificó en 1896 siendo pionero en el Estado.
En esta ocasión José Antonio Soto nos muestra, sacado
de la Biblioteca Nacional de España, un folleto con el Horario y Tarifa del Servicio de Tranvías desde Bilbao a Las Arenas,
desde Las Arenas hasta Algorta y el Servicio de Portugalete de Lanchas en
1880.
Como vemos estamos todavía en 1880 y ni el tranvía ni el
ferrocarril llegaban a la Villa por la margen izquierda.
Este curioso folleto anunciando el servicio del verano de
1880, nos muestra como el servicio de Portugalete, que tenía primera y segunda
clase, se complementaba con el servicio de lanchas del
pasaje que salía de Las
Arenas tras la llegada del tranvía procedente de Bilbao y desde Portugalete “al dar el lanchero el tercer toque de
trompeta”.
Al margen de los horarios que tenía establecidos, para los
que se trasladaban a Bilbao al teatro, los jueves y domingos, salía un coche 15
minutos después de terminar la sesión.
Se contemplaba la posibilidad de alquilar el wagón completo a cualquier hora del día
y el servicio de mercancías (incluidos perros).
Finaliza recordando que “A
fin de facilitar los trasportes entre Bilbao y Portugalete la Compañía tiene combinado
un servicio de lanchas de pasaje entre esta última villa. y LAS ARENAS, cuyos
barqueros se encargarán del trasporte a domicilio
de cuantos encargos ó mercancías conduzca el Tranvía hasta LAS ARENAS, mediante
el pago de 2 reales por cada 100 kilógramos; Los recibidores que gusten hacer
uso de la combinación, deberán entregar a los indicados barqueros los talones correspondientes
á los efectos que esperan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario