lunes, 19 de agosto de 2024

NAVEGANDO POR LA RED: CUANDO EN LA RIA SE CAZABAN PATOS

  


La foto superior de principios del siglo XX nos recuerda la costumbre de la caza de patos tras el festejo de la cucaña, lanzándose a por ellos desde los botes.

Navegando por el blog de Karla Llanos, MEMORIAS DE GETXO encontramos entre las entradas dedicadas a Aconteceres del último cuarto del siglo XIX, noticias que no conocíamos de la caza de patos desde tierra con escopetas. 

En los últimos años del siglo XIX la caza era uno de los hábitos mas extendidos, según nos relata Karla siguiendo las crónicas de prensa. En los días de navidad de 1895, en los que algunos arreciaban en sus intentos de llevar a la mesa manjares que llegaban a nuestras latitudes desde las tierras del norte: “...Un individuo se hallaba anteayer junto una lancha, en Portugalete, cazando patos; disparó la escopeta y la perdigonada fue a parar en las espaldas de Casimiro Egusquiza, patrón de una pequeña embarcación que pasaba por aquel punto. Afortunadamente las heridas que recibió no resultaron de gravedad...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 30 de diciembre de 1895).

El mal tiempo propiciaba la presencia de las aves, “... el mar se hallaba ayer imponente, y por este motivo hasta la marea de la tarde no hubo ni entrada ni salida de vapores. Según nos dicen, uno de los vapores que intentó salir, hizo una guiñada y fue chocar contra el muelle de Portugalete...” Así que los paganos del temporal fueron los patos: “... Son tantos los patos de mar que se ven estos días en los muelles de Portugalete y la Benedicta, que varios pescadores se dedican a cazarlos...” (El Noticiero Bilbaíno del 6 de diciembre de 1896). 
    Ante el imponente estado de la mar, no hubo salida en las mareas de ayer tarde ni de esta madrugada, ni entradas en esta última. Anoche pasaron sobre Las Arenas y Portugalete grandes bandas de patos y gansos, pivis y algunas otras aves

En 1897 también seguían apareciendo noticias relacionadas con intervenciones de escopetas de cazadores locales y otros llegados desde la Villa de Don Diego. Los campos de Getxo, eran muy demandados por los aficionados a la cinegética, pero también los muelles de Las Arenas y Portugalete. Por ese motivo el Gobernador de la Provincia tuvo que intervenir: “... El gobernador civil de acuerdo con el señor comandante de Marina, ha prohibido que se continué disparando armas de fuego desde los muelles de Las Arenas y Portugalete, por considerar que hay peligro para los navegantes...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario