El grupo, al que todavía no seguía público cantando, se encontraba en la calle General Castaños, donde se aprecia al fondo la llamada “casa de los tres portales”.
Como los jóvenes de hoy no se hacen idea de lo que era tan singular y modesto instrumento musical, José Luis Garaizabal nos lo ha reconstruido y la hemos superpuesto sobre la foto, donde se aprecia que los txistularis eran el ELAI ALAI.
José Luis nos apunta también:
Yo creo que es un buen elemento para recordar la diana originaria del 45-46 y la que recuperamos en 1967.
He sustituido el papel de fumar por un trozo de bolsa de Eroski, ya que los papeles de fumar de ahora son muy estrechos y no abarcan toda la boca de la caña y con la goma queda hecho una chapuza. No estaría de más que la diana actual la incluyera y así recuperar una tradición muy portugaluja. La forma de interpretación se hacía durante el toque de diana (quinto levanta…). Primero tocaría la banda, las cañas la repetición, volvería la banda y finalizarían las cañas antes de comenzar a cantar.
No recuerdo bien si empezaban las cañas o la banda de txistularis (hoy la Banda de Música), sería cuestión de preguntar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario