En el último número de Cuadernos Portugalujos dedicábamos
unas páginas a los 130 años de la colocación del mareómetro, recordando también
que unos meses antes se había producido la iluminación de los muelles de la ría.
José Luis Garaizabal
nos ha enviado unas pequeñas notas al respecto que aclaran perfectamente el
tema.
Nos recuerda como al principio junto a la torre de señales
del morro del muelle de hierro existía una farola con cuatro lámparas
eléctricas, que aparece en muchas fotos, y otras dos, de dos lámparas, estaban una
en la Plaza y otra en el morro de la Benedicta.
Para el suministro del servicio eléctrico se construyó un
pabellón junto al primer cargadero de mineral, que contaba con una máquina de
vapor dinamo-eléctrica alimentada con carbón.
Un total de 33 luces de arco voltáico se iluminaban cada
noche en la ría. Han quedado como prueba, varias imágenes de la época en las
que se puede apreciar este tendido y el modelo de las lámparas que iluminaban
la ría durante cuatro horas, dos antes y dos después de cada pleamar,
pudiéndose dar el caso de iluminación dos veces durante la misma noche.
En
cuanto a la torre auxiliaba al tráfico marítimo mediante los discos y también
con el citado sistema de iluminación.
Recogemos en la Biblioteca Digital Portugaluja el Articulo,
entre los temas históricos http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Iluminacion%20de%20los%20muelles.pdf
A última hora y completando lo anterior, añadimos un detalle
del plano de Churruca de 1889, que es la prueba gráfica de lo anterior.
Es un plano interesantísimo con un montón de detalles técnicos
y entre estos esta la iluminación que proporcionaba "la casa de maquinas
de la luz eléctrica". Inicialmente en 1883, solo daba servicio a la Torre
de Señales en el Morro de la Punta del Muelle de Hierro, al candelabro de
cuatro lámparas junto a ella (cuatro círculos), a los de dos de la plaza sobre
el Pozo del Castillo y el Morro del Muelle de la Benedicta (dos círculos). A
estas luces se le añadieron después desde el Muelle de Hierro hasta El
Desierto, 22 candelabros de una sola lámpara (un circulo) de un modelo similar
a los anteriores tal y como se pueden ver en algunas fotografías de la época.
Estas farolas fueron sustituidas años después por los modelos actuales.
Además de la iluminación de la ría, motivo fundamental de esta reproducción, el plano de Portu y Las Arenas es muy gráfico Refleja perfectamente cómo eran estas dos poblaciones en 1883.
ResponderEliminar