Acabamos
el año leyendo el último libro sobre la historia local. En este caso un aficionado
al tema ferroviario, el madrileño Sergio
Velasco Gigorro, nos documenta la historia de uno de nuestro edificios
históricos como es la antigua estación.
Recogemos
las conclusiones que recoge al final que nos parecen interesantes:
En comparación
con otras líneas, tanto de Bizkaia como del resto del territorio vasco, hay que
destacar la temprana construcción del trazado ferroviario en la margen
izquierda de la ría de Bilbao.
Hay que resaltar la acertada elección
del ancho de vía de 1.668 milímetros, que permitió la conexión directa con el
resto de la red estatal de ferrocarriles de ancho ibérico y facilitando el
traslado de mercancías sobre todo.
A pesar de las reticencias
iniciales de los vecinos de la villa jarrillera sobre la ubicación de la estación,
la unión de Portugalete con Bilbao generó importantes beneficios para la
población.
La línea de ferrocarril entre
Bilbao y Portugalete, de claro carácter suburbano, fue una de las primeras con
los rasgos y características propias de las actuales líneas de Cercanías. La prolongación
del trazado hasta Santurtzi condenaría definitivamente el futuro ferroviario
del antiguo edificio, empeorando la calidad del servicio de transporte entre
Bilbao y Portugalete durante algunos años, debido a la doble inversión de la
marcha y el consiguiente aumento de los tiempos de viaje hasta la definitiva supresión
del servicio en la antigua estación. La temprana electrificación del trazado
mejoró e hizo aún mis rentable la línea y la calidad del servicio, aunque no supondría
importante rebajas en el tiempo del trayecto.
Portugalete ha visto circular por
las vías del tren uno de los parques móviles más valiosos, peculiares y
admirados por los amantes del ferrocarril, tanto de tracción a vapor como eléctrica.
La burocracia y la lentitud entre
las distintas partes implicadas hicieron que el antiguo edificio ferroviario
estuviera varias décadas sin uso y abandonado, con el consiguiente riesgo de desaparición
para una joya del patrimonio industrial.
Da la impresión de que las instituciones
y administraciones públicas se volcaron más en los actos conmemorativos del 120
y 125 aniversario de la construcción de la línea que del significativo centenario
de la misma.
La remodelación total de la constructivo
ha permitido a los vecinos de Portugalete seguir disfrutando del edificio de la
antigua estacionó y convertirse en uno de los más importantes elementos del
patrimonio industrial que se conservan el gran puerto de Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario