Para amortiguar un poco el
revuelo causado con la inocentada de ayer, tenemos que decir qué el proyecto
que presentábamos fue real, ya que así lo presentaba la Diputación en el número
19 de su revista “Vizcaya” correspondiente al segundo semestre de 1962.
Sin embargo este proyecto
redactado por los arquitectos Lorenzo Blanc y Sans Gironella aparece publicado
en la misma revista, con fecha 11 de Mayo de 1963, dentro de las
“Consideraciones preliminares al desarrollo de la Ordenación Comarcal de la Ría
del Nervión (Gran Bilbao)”.
Tal y como vemos en esta vista,
ya se contemplaba una red viaria en la que con nuestro Puente Vizcaya al fondo,
podemos ver el de Rontegi que conectaba la carretera de Asua a La Avanzada con
Barakaldo por el lado que ocupaba entonces Sefanitro. También se proyectaba la
comunicación con Deusto a través de un doble puente sobre el río Asua y dos
túneles bajo el Monte Cabras.
Respecto al puente de ayer, se
decía: “El paso de Las Arenas a
Portugalete ha sido repetidamente estudiado, existiendo soluciones en túnel, si
bien nosotros propugnamos el paso mediante un puente con un estribo en la
actual playa de Las Arenas que puede resolverse mediante una rampa en espiral
como existen en Cobo Hall (Detroit) y en Kure (Japón), solución económica y que
no requiere gastos de conservación, permitiendo esta solución subir a la cota
de 35 mts. En el reducido espacio de un círculo de 40 mts. de diámetro, salvan
la ría con un tablero que rinde a la carretera de media cornisa (General
Castaños) ya existente en Portugalete (Peñota).”
Continúa diciendo: “Esta solución resolvería la actual
situación con que de momento piensa aliviarse mediante la sustitución de la
actual ‘barquilla’ del Puente transbordador Vizcaya, por otra de aluminio pero
que resulta totalmente precaria e inapropiada para el volumen de tráfico que
hoy en día existe, y el que existirá en un futuro inmediato.”.
Hemos estado buscando en los
periódicos de la época, donde también se publicó el boceto de ayer, pero no
hemos dado con la noticia. Nos hubiera gustado trasladaros las opiniones que
generaron entre los portugalujos y getxotarras. ¡Ya aparecerá!.
Sin embargo, La Gran Enciclopedia
Vasca lo llevó a sus páginas con este escueto comentario: “Una obsesión de comunicar las dos orillas parece azacanear a los
vizcainos de 1965. Desde el Puente de Deusto, hasta el Abra, no queda más
puente que el famoso, cuya paternidad se disputan, en lamentables inscripciones
Palacios (sic) y Arnodin. Pero mientras
se disputa la paternidad del trasbordador, bueno será dejar constancia de este
proyecto que, aguas arriba, unirá Portugalete con Las Arenas. Líneas
ambiciosas, sentido práctico, atención de una vieja necesidad, aprovechamiento
al máximo de las posibilidades del terreno. Esto será el nuevo puente…., si es
que se construye, claro.”.
El boceto era una muestra de lo
fácil que es dibujar una idea, dejando de lado las afecciones que generaría. Eran
otros tiempos y no existían los “estudios de impacto ambiental”. Aún recordamos
como una delegación de los municipios afectados por el proyecto de túnel bajo
la ría, se trasladó a Holanda a examinar los proyectos allí ya realizados y que
podrían servir de referencia para el túnel que se pretendía construir desde Sestao
hasta la rotonda de Artaza, bajo la Benedicta, Ría y marismas de Lamiako. El
viaje lo disfrutaron, pero el proyecto no se llevó a cabo. Hoy en día, sigue en
los Planes de Carreteras como “Subfluvial de Lamiako”, conectando la rotonda de
Ballonti en Portugalete con la de Artaza (Getxo-Leioa).
Pedimos disculpas a los
sobresaltados seguidores del blog, sobre todo a los “afectados” de los muelles
de Portugalete y Las Arenas. De momento, el Puente Vizcaya se queda dónde está
y el necesitado Club de Remo San Nicolás, sin la sustanciosa subvención de la
empresa china Qbao, que ayer llamábamos Kurbao y que “estaba dispuesta” a sufragar
el nuevo puente y subvenciones por el traslado a China del vetusto “Vizcaya”.
JOSE LUIS
GARAIZABAL FLAÑO
Con mi
agradecimiento a Txomin Hermosilla,
que de sus amplísimos
fondos
nos ha cedido la
revista Vizcaya.
La "inocentada" fue muy buena, y, además inspirada en proyectos reales. Creo recordar que hacia 1990 se reactivó el proyecto y se barajó hacer una vía elevada sobre el Abra e, incluso, un túnel bajo el mar... No es un proyecto nuevo y se acabará haciendo algo... Quién sabe... Quizá acaben poniendo a los areneros a vivir bajo un puente...
ResponderEliminar