Cuando a finales de Enero retiraron el
plástico blanco que había envuelto el kiosco durante las labores de chorreado y
pintura, todos los asiduos paseantes y parroquianos delos bares Txiki y La Selecta
pudimos comprobar lo bonito que había quedado, pero, que no se habían repuesto
las tejas en forma de escamas que lució en sus años mozos y en su lugar, se
había pintado de un rojo chillón.
Pudimos ver, que nuestra recomendación hecha
en este blog, en Febrero de 2012, había caído en saco roto ya que acabábamos
aquella entrada con una súplica: “Contemplando la cubierta de la foto superior solo nos queda recomendar
al Ayuntamiento que cuando su presupuesto lo permita repongan el tipo de
cubierta que no se recuperó en su última reforma”.
Surgieron las típicas dudas y discusión
sobre la fecha en que fueron eliminadas y sustituidas por una superficie lisa,
primero de zinc y luego, de cobre.
Así que, con esta nueva liada, emprendí
una labor de investigación que al final se ha convertido en la historia
completa de los 110 años de existencia de nuestro querido kiosco que había
tenido un predecesor desde 1882.
Durante estos casi cuatro meses, he
podido conocer que además del kiosco palentino de 1888, en el que se basó
Emiliano de Pagazaurtundua para redactar su proyecto de 1911, existió y existe
otro kiosco desde 1871 en Stuttgart (Alemania), “el abuelo”, en el que
se tuvo que basar el arquitecto municipal palentino, Cándido Germán, para
redactar su proyecto para el Paseo del Salón de Isabel II, dadas sus
similitudes y diferencias, que analizamos en este estudio. Le consideraremos
como “el padre” del nuestro.
Además, he conocido que el kiosco
palentino estuvo a punto de tener en 1888 un hermano gemelo en el Paseo del
Espolón de Logroño, pero que tuvieron que desistir dado el alto costo,
construyéndolo con unas líneas similares, pero en madera. Así que le he
bautizado como “el primo pobre”.
Otro hallazgo ha resultado la
construcción de dos kioscos gemelos por parte de El Corte Inglés con destino a
un Parque Recreativo en la Expo’92 de Sevilla, basándose, sin lugar a duda, en
los planos palentinos. He seguido el hilo, conociendo qué una vez acabada la
Exposición Universal, fueron trasladados al Parque de Atracciones de Madrid,
donde uno de ellos sigue en pie, como terraza de un bar próximo. Ellos fueron “los
parientes lejanos”.
He resumido el proyecto portugalujo
resituando en gráficos las diferentes piezas del mismo y también he
identificado al contratista de la obra no metálica, Calisto Sarrionandia, como
familiar de la conocida familia portugaluja de los Aroma. Desgraciadamente, han
desaparecido los dos talleres de fundición que han participado en el kiosco
portugalujo: La palentina de Arroyo y Gallego, continuadores de la inicial de
Juan Petrement y la zaragozana AVERLY que aportó sus piezas a partir de 1984, que
tenía en cartera el balaustre modelo Portugalete.
Animado por el volumen de datos que iba
recopilando, solicité al Archivo del Ayuntamiento de Palencia el proyecto de
Cándido Germán para compararlo con el de Pagazaurtundua. Tras recibirlo, tuve
que sufrir una larga espera para obtener la autorización de hacerlo público
completo en la Biblioteca Digital
Portugaluja, y esta, llegó por fin, el pasado 28 de Abril y por tanto, dado
su interés, la he incluido como Anexo nº 7 junto a las condiciones de uso
(Anexo nº 8), dado que limitan la cesión a terceros por parte del solicitante,
yo, especificando que “para cualquier utilización distinta, presente o
futura, se deberá solicitar nueva autorización a este Ayuntamiento”. Aviso
a navegantes.
Se ha reunido una colección de
fotografías, la mayoría con sus fechas, que ha permitido conocer los cambios
sufridos en la estructura y en la gama de colores.
Otro hito importante ha sido el fijar la
fecha de inauguración, 20 de Junio de 1912, y el haber localizado el programa
del concierto de seis obras que interpretó la Banda Municipal de Música, de
ocho a diez de la noche, dirigida por Marcelino Amenábar.Hace un mes, lo puse
en conocimiento del director, Javier Ituarte, por si lo consideraba viable y
oportuno ofrecerlo completo o al menos, alguna obra, con el fin de celebrar el
110 Aniversario del kiosco. Parece haber problema de fechas al estar
comprometidos otros conciertos, pero que incluirá alguna pieza en alguno de los
conciertos.
Para terminar, se han detallado los
proyectos de rehabilitación más importantes: Reforma de 1983-84, Cambio de
colores en 1988, Reforma de 1999 y Reforma Integral de 2021-2022 que ha
supuesto un gasto de 85.000€.
Igualmente, se muestran las imágenes de
los kioscos de localidades cercanas y lejanas, llegando a la conclusión de que es
el más elegante de todos ellos.
Con ánimo constructivo, se detallan las
anomalías detectadas, algunas comunicadas al responsable del proyecto de
reforma, para que, en lo posible, se subsanen una vez pasados los actos de
conmemoración del 700 Aniversario de la Villa.
ESKERRIK ASKO DANORI.
JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario