Vamos a finalizar este tema, con un nuevo plano correspondiente a la memoria de la Junta de Obras del Puerto de 1909, que es también interesante pues recoge una de las obras más importantes de la primera década del siglo XX, como fue el relleno de la costa hasta Santurtzi y el nacimiento de su nuevo puerto.
El muro se había comenzado el año anterior y como vemos en la foto, se había procedido al total relleno de arena.
Como curiosidad se puede observar que en esa fecha se estaba procediendo a extraer los restos de los barcos hundidos delante de la mojijonera de Las Arenas.
Rubén, en este tema de la playa y del relleno del ensanche, te diré que para ese relleno se utilizaron (709 m3) de tierras provenientes de la realización de la Nueva Calle de San Roque, luego bautizada como Maestro Zubeldia. Entre los pliegos presentados se le adjudicó a Máximo Salcedo de Ortuella, por un precio de 1,19 ptas. el metro cúbico, frente a los 1,24 de Víctor Aroma de Portugalete.
ResponderEliminarJose Luis Garaizabal