Acaba la semana y terminamos con el tema del muelle de hierro.
Finalizada la obra, con sus 800 m . y un coste que no
llegó a los 3 millones de pesetas, el aumento de profundidad de la barra fue
considerable, alcanzando casi los 7
m . suficientes para los buques de mayor calado.
La arena se fue acumulando en la margen derecha y en la
playa de Sestao, lo que se solucionó con un dragado mediante dragas de rosario
y aprovechando la arena también, como se ve en la foto, con lanchones que lo
trasladaban a Bilbao.
Finalizado el Muelle de Hierro, Churruca acometió la obra
del rompeolas que completaría el proyecto definitivo del puerto exterior.
Ahora que acabáis con el tema del muelle de hierro quiero plantear una duda que tengo. A lo largo del muelle nuevo, desde la dársena, se han colocado unas placas, Osasun Bidea, para los que hacen ejercicio andando, con los kilómetros recorridos.
ResponderEliminarEn el nº 58, frente a la casa de Vicuña, se encuentra la que indica 2.000 metros y la siguiente, diez pasos antes de llegar a la parte maciza del muelle de hierro que se dice que son 600 metros, está la siguiente indicando los 2.500 metros.
Siempre se ha dicho que el muelle de hierro son 600 m. más los 200 macizos, como se casa esto.
JM