Los
trabajos durante siglos consistieron en construir muelles y en 1824 levantar
una torre del Piloto Mayor en su parte final desde donde se dirigía con señales
la entrada de los buques.
Para abrir en la arena un cauce permanente Churruca proyectó
prolongar el muelle con una línea ligeramente curva que favoreciera la
tendencia de la corriente aumentando el cauce del canal de la barra. Se
trataría de depositar una escollera con un macizo de hormigón descansando sobre
la misma con una armazón de hierro fundada sobre pilotes de rosca, que a la vez
servía de andamiaje para la ejecución de la escollera. Tras la realización de
los primeros 600 metros
se decidió que los últimos 200 fueran totalmente macizos.
En la foto
podemos destacar que sobre la manzana del muelle nuevo destaca el palacio
de Lexarza, de Martínez Rivas, otra edificación donde luego se levantaría los
palacios de El Salto y El Saltillo, sobre las casetas de la playa, y un boquete
en el muelle antes de llegar a la citada torre del Piloto que desapareció a
principios del siglo XX.
Como se cumplen los 125 años de la colocación de la última piedra de
este muelle de hierro por la reina regente de entonces, desde el día de hoy se
puede contemplar una exposición monográfica sobre este tema en la torre de Salazar.
Ante evento tan importante como lo fue la construccion del muelle de hierro seria de gran importancia recopilar toda la informacion que se tuviera actualmente sobre el propio reloj de mareas, que ademas sirve de nombre a esta magnifica propuesta cultural como es "El Mareometro".
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