Como ya hemos comentado en otras
entradas, lo escrito por Javier de Ybarra y Bergé en su obra “Escudos de
Vizcaya”, nos ha servido de guía a los investigadores que le hemos seguido. En
el volumen dedicado a Las Encartaciones y más concretamente a Portugalete, nos
habló de tres escudos que coronaban sendas bóvedas de las naves laterales de la
Basílica de Santa María, otorgándoles una simbología que era errónea y que
vamos a tratar de explicar.
Corresponden a las bóvedas
laterales más cercanas al Altar Mayor y que seguramente serán las más antiguas.
Las cuatro se refieren a cuatro santos, agrupados de dos en dos, en forma de
aspa. Dos que murieron en la cruz como Cristo, los hermanos Simón Pedro (cabeza
abajo) y Andrés (en una cruz en forma de aspa); y dos mártires decapitados,
Catalina de Alejandría y Judas Tadeo.
1.- SAN SIMÓN PEDRO.
Ybarra lo atribuyó dudando, a los
Sopelana, pero claramente es erróneo al faltarle las cuatro panelas entre las
llaves, como él bien apunta. Simón o Pedro fue uno de los discípulos más
destacados de Jesús, a quien entregó su sucesión con las palabras: “Tú eres
Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”. Se le representa con las llaves
confiadas por Jesús que simbolizan las entradas del cielo y del infierno, que
son las que se representan en el escudo. Fue crucificado por Nerón, cabeza
abajo por decisión propia, en una cruz invertida.
2.- SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.
Ybarra lo definió erróneamente
como “signo de mercaderes”. Santa Catalina fue martirizada por orden del
emperador Majencio torturándola con una máquina formada por dos ruedas
guarnecidas con cuchillas afiladas, que se rompieron al tocar el cuerpo de
Santa Catalina que quedó ilesa. Luego fue decapitada con una espada. Estos dos
símbolos, rueda rota y espada, figuran en nuestro escudo.
Julio Gutiérrez Lumbreras expuso
en el Programa de Fiestas de 1953, que una de las capillas estuvo dedicada a
Santa Catalina, aunque en los libros parroquiales del siglo XVII ya no aparecía
como tal, citando la de San Nicolás como la primera del lado de la Epístola,
seguida de las de Achiniega, Montellano y Ugarte. En el lado opuesto, las de
Rada, Coscojales y Salazar. ¿Estaría la de Santa Catalina bajo esta clave?
3.- SAN JUDAS TADEO.
Primo de Jesús, que formó parte
del grupo de los primeros discípulos y también de los Apóstoles. No confundir
con Judas Iscariote. Fue martirizado a golpes de garrote y decapitado con un
hacha. Aparece con un libro en la mano al atribuirle la escritura de la
Epístola de Judas. En la derecha suele portar un hacha o un báculo con forma de
garrote. Aparece también con una escuadra, aunque algunos autores se le asignan
a Santo Tomás, por haber construido un palacio para el rey Gundafar de la
India. En el escudo que Ybarra también consideró de mercader, figura un hacha,
un libro y una escuadra. Es el “abogado de los imposibles” o “de las causas
perdidas”.
4.- SAN ANDRÉS Hermano de Simón
Pedro, fue el primer apóstol. Según una tradición muy antigua, fue crucificado
en Grecia en una cruz en forma de aspa. En nuestra clave figura con forma
humana, barbudo y con capa, portando un libro en la mano izquierda y una cruz
en forma de aspa en la derecha.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CLAVES.
Las cuatro tienen una guirnalda
vegetal de diseño muy parecido, lo que les confiere una clara relación entre
ellas. La 3, muestra una lazada de una cuerda en la parte superior y tres nudos
en los laterales y parte inferior. La 2, sin embargo, tiene entre las hojas
cuatro nudos sin un orden claro; la 4, tiene cuatro nudos en forma de aspa. La
1, carece de cuerda.
Los círculos interiores que
enmarcan los escudos, son similares.
La filigrana que rodea los
escudos es similar, mostrando según Ybarra “brazos trilobulados de una cruz
múltiple, acolada a los mismos”. El 2 parece tallado con más profundidad.
Los escudos (1, 2 y 3) donde se
ofrecen los atributos de los santos, tienen la misma forma y están orlados, con
picos en la parte superior e inferior. El 1 y el 2, están coronados. El 3, está
adornado con una filacteria (cinta) en lugar de corona. El 2, es de mayor
tamaño, llegando a tocar su parte inferior el marco circular.
JOSE LUIS GARAIZABAL
El trabajo completo de Heráldica Portugaluja se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja (Pinchar)
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