Este artículo apareció en el blog de Karla Llanos, Memorias
de Getxo, galardonado en los Premios Aixe Getxo 2016 y quizás el de más calidad de los que se editan a
ambos lados de la ría. No va a ser la única entrada suya que reproduzcamos referida
a Portugalete, ya que son bastantes en las que trata de la Villa donde se hunden sus raíces
familiares.
Los Egaña son una saga familiar
unida a la música, algunos de sus miembros nacieron en Portugalete, toda su
vida ha transcurrido unida al barrio de Romo, forman parte de la tradición
musical de ambos pueblos,y se puede decir que son una familia que canta a ambos
lados del Nervión.
Su ama Amelia Azpeitia nació en
Buenos Aires (Argentina), volvió a su Portugalete cuando solo tenía año y
medio, los abuelos maternos también eran de la Noble Villa, y su aita José Egaña
es nacido en Deba (Gipuzkoa).
Los Egaña-Azpeitia vivieron
durante nueve años en la calle del Medio en Portugalete y en 1951 se
trasladaron a Romo. En la foto superior de 1933, en la fila de abajo, el primero de la
derecha es José Egaña cuando formaba parte del Otxote Adizkidiak, con el que
consiguieron la Palma de Vermeill, en el primer concurso de Otxotes celebrado
en Bilbao y patrocinado por el Diario Excelsius en 1934.
Tuvieron 4 hijos, José Moisés
“Moi” (1942), José Andrés (1943), Yayone (1952) e Iñaki (1948), todos ellos
nacidos en Portugalete.
Su tradición musical arranca
desde su abuelo paterno que perteneció a los Orfeones de Motrico y Portugalete,
todos ellos han estado y están unidos a la música, los tres primeros a la música
popular vasca y el pequeño, Iñaki a la música moderna, siendo uno de los
mejores músicos del elenco del Estado.
Su aita fue uno de los creadores
del Otxote Danok Bat en el año 1932, también perteneció a la Schola Cantorum de
Portugalete, y de su familia han formado parte del otxote Jesús Egaña (tio de
Moi), su aita José Egaña sus hijos José Andrés, Moisés que ha sido director del
Otxote, su primo José María Angulo Egaña, también el hijo de este último Asier
y el hijo de “Moi” Aitor Egaña.
Del Otxote se puede afirmar que
es una pequeña coral formada por ocho voces graves: dos tenores primeros, dos
tenores segundos, dos barítonos y dos bajos. De la importancia de la música
popular y los otxotes, hasta en el periplo de la Guerra de 1936, y del arraigo
que entre los combatientes tenía, nos lo ofrece el hecho de que en el hospital
para convalecientes instalado en el chalet de Motrico en el barrio de Neguri de
Getxo, los heridos actuaban coralmente. En una visita, un testigo observó “a un
grupo de heridos que están cantando a coro el Boga-Boga”. Esto permite deducir,
que durante el periodo bélico, la presencia del otxote ya tenía un gran arraigo
popular.
José Moisés Egaña estudió la
carrera de canto en el Conservatorio de Bilbao en 1960, y comenta jocoso de su
hermano Iñaki “ese si que no ha estudiado, era autodidacta, le enseñé yo a
tocar la guitarra y desde entonces yo ni la toco”.
Ha sido compositor de música y
letra de innumerables melodías vascas, así como arreglos, entre las que se
encuentran ( Euskalerri Polita Gora, Lo
ene Maite, Las sardineras de Santurtzi), arreglos para canciones como (Illargia Agiri da, con la letra en euskera
del propio “Moi”, Agur Donibane, Txoria, un zortziko que adaptó para
banda de txistularis, voces graves y mixtas) y como no podía ser menos “Portugalete Herri polita bat”, canción
que cantaban habitualmente en familia, en 1973 realizó una versión de la canción
“Furra, Furra” a siete voces mixtas,
canción que salió en disco antes que la de “Oskorri”. Sin embargo el considera
que la más significativa y que más satisfacciones le ha dado es “Euskalerri Polita Gora”, canción que
obtuvo el galardón de la canción del verano en 1975.
La relación de sus melodías, que
o bien mediante arreglos o de propia creación, están recogidas en “Eresbil”, esa
institución documental al servicio de la música vasca creada en el año 1974, para
la recopilación, conservación y difusión del Patrimonio musical en Euskal
Herria, nacida de la mano de José Luis Ansorena (hijo del reconocido txistulari
Isidro Ansorena).
En el año 1962 Moisés da su
primer concierto con el Otxote Danok Bat, en el lleva 30 años ejerciendo como
director, dentro de la discografía del otxote están los cuatro primeros discos
que grabaron y uno de ellos tiene, entre otras, las siguientes canciones (Entre San Juan y San Pedro, Ai ori begi
ederra, Ra-Ka-Ta-Plan y Zorgin Dantza) este disco, un microsurco de
duración extendida, era de Columbia, S.A. de San Sebastián.
Yayone Egaña también hizo sus
pinitos en el mundo de la música tradicional vasca, estudió al igual que su
hermano la carrera de canto y piano en el Conservatorio de Bilbao, dió conciertos
en las Fiestas de Romo, grabó un disco junto a su primo Joseba Egaña de
Las Arenas, tenían de nombre artístico “Yayone ta Joseba”, en ese disco incluyeron dos canciones (Illargia agiri da y Udaberrian). Sigue cantando como solista en el Coro de San Juan Bautista de Leioa.
Las Arenas, tenían de nombre artístico “Yayone ta Joseba”, en ese disco incluyeron dos canciones (Illargia agiri da y Udaberrian). Sigue cantando como solista en el Coro de San Juan Bautista de Leioa.
De su hermano pequeño Iñaki ya he
publicado una entrada dedicada exclusivamente a él. (Pinchar para ver)
Deseo agradecer a Moises Egaña la
ayuda para poder realizar esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario