El detalle del Muelle de Hierro correspondiente a una foto
de Hauser y Menet que nos ha facilitado José
Antonio Soto y que corresponde a la primera década del siglo XX, nos sirve para
recordar el motivo que Churruca alegaba para darle la curvatura que tiene:
Para acabar con la
barra de arena y abrir a través de ella
un cauce permanente, era preciso favorecer esa natural tendencia de la
corriente, prolongando para tal objeto el muelle, hasta pasar los bancos de la
barra, según una línea ligeramente curca que volviera su concavidad hacia el
cauce.
Con el gran radio de
la curva que convenía adoptar para no dificultar la entrada de los buques, la
canal quedaría más protegida de las mareas del N.O. lo cual no solo era
conveniente para los buques sino también para la conservación de la profundidad
del cauce.
Recomendamos para los interesados ver en la Biblioteca
Digital Portugaluja, el libro de la Colección El Mareómetro, La Ría y el fin de la barra de Portugalete, de Evaristo de Churruca.
Igualmente es interesante la página del blog de la
Asociación Vasca de Patrimonio Industrial sobre este tema con el título de Cinco años de una actuación desacertada.
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