La foto superior de 1940 nos ofrece el pasaje de la ría, al
estar el trasbordador destruido, a través de “motoras”, algunas de ellas
requisadas, y un “ferri” flotante constituido por dos gabarras unidas, sobre la
que se colocó una plataforma protegida con barandillas sobre la que pasarían
los coches o camiones, arrastradas por un remolcador.
Tasio Munarriz ya nos habló del tema en una entrada titulada
EL FERRY O TRASBORDAOR FLOTANTE EN LA POSGUERRA y hoy volvemos sobre el tema al
ofrecernos Aintzane Eguiluz y Zuriñe Fernández Ubieta que se están encargando
de la catalogación de los fondos del Archivo Histórico correspondientes a estos
años de posguerra, el estadillo de recaudación del año 1940.
La recaudación total del ejercicio fue de 267.000 ptas. de
las cuales 221.600 ptas. correspondían a pasaje del gasolino y 45.500 ptas. al "ferri" y lógicamente los meses de más actividad fueron los de verano. Este
último se fue a pique, según se indica, tras un temporal de mar gruesa que
sacudió la Ría el 13 de noviembre.
El billete del pasaje en las motoras sería de 10 céntimos y
el de los camiones según su tonelaje podía llegar a 10 ptas. siendo cubierto el
servicio por 16 hombres y 7 taquilleras. Al parecer el resultado de las cuentas
resultaba deficitario para el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario