En diferentes ocasiones hemos hablado de
la cantidad de tascas y fondas que había a lo largo del Muelle de Vallecilla
(desde 1886), popularmente conocida con el antiguo nombre de Muelle Viejo (en
1796) y hoy, desgraciadamente por lo erróneo, como La Canilla ya que así se
llama el paseo desde 1982. Hoy, y desde 1906, su nombre oficial es Manuel Calvo.
Al comienzo del verano, Karla Llanos
nos envió un anuncio del IRURAC BAT del 28-6-1856, preguntándonos si teníamos
noticias de esta pensión que curiosamente se anunciaba en vertical. Después del
descanso veraniego abordamos la respuesta mediante estas líneas.
El anuncio, nos da cuenta de que las
FONDAS DE LA BILBAINA eran dos. Una en la calle Correo nº 15-1º del Casco Viejo
bilbaíno “punto el más céntrico y en la calle más principal de la villa,
perfectamente amueblado y reuniendo un exquisito servicio, nada echarán de
menos en él las personas que gusten frecuentarlo” y otra en Portugalete.
Ambas dirigidas por Dª Brígida de Murua, que bien pudiera ser Brígida Ventura
Murua Yzaguirre, bautizada en San Antón el 9-10-1816 y fallecida a los 72 años
en Bilbao el 2-5-1889.
Sigue el anuncio, “El de Portugalete
consiste en una cómoda, nueva y espaciosa casa con sus alcobas independientes,
con café en el piso bajo dominando desde sus balcones el mar y el muelle, sobre
el cual se eleva el edificio y a cuyas puertas desembarca el vapor IBAIZABAL
con los pasajeros que conduce entre ambas villas. La fonda de Portugalete
contiene un extenso y bien amueblado salón, en el cual hay un hermoso piano.
Las personas que gusten formar sociedad, ya sea que habiten en la casa o fuera
de ella y gusten presentar señoras, pagarían ocho reales por toda la temporada
de verano”.
Pues bien, dada la descripción, creemos
que la pensión se encontraba en el antiguo edificio que hoy ocupa la casa nueva
números 20-22, en cuyos bajos tiene hoy su sede “Amarradores del Puerto de
Bilbao”, junto al embarcadero de madera donde atracaban las “carrozas” provenientes
de Bilbao cargadas de pasajeros.
Hasta el momento poco más podemos añadir, ya que no puedo desplazarme al Archivo Histórico, salvo citar al referido vapor IBAIZABAL y los servicios de “carrozas”, lo cual haremos en la entrada próxima.
JOSE LUIS GARAIZABAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario