miércoles, 10 de julio de 2024

COMERCIOS CON SOLERA: DOCAMPO EN EL OJILLO

  


Poder hablar de un comercio que lleve en la Villa más de medio siglo siempre es agradable, sobre todo si lo es del Ojillo y además si su fundador procedía de la zona minera, La Arboleda, Ortuella o Gallarta, como fue también el caso de mi familia.

Nuestro protagonista fue Andrés Docampo que llegó a Gallarta tras la guerra como Administrador de Correos de la zona, y que también vendía allí joyas, cadenas y medallas (sobre todo, en aquella época, escapularios de la Virgen del Carmen, de Begoña o del Sagrado Corazón), quien decidió pedir una excedencia y probar suerte en la Villa en 1959. Antes lo habían hecho otros amigos como fueron Gabriel Lashayas, en 1953, con su almacén de mercería, Severino, el popular SEVE, con su tienda de golosinas en 1957 o posteriormente, en 1964, los hermanos Ortega con su establecimiento EMIVALE en Carlos VII.

El que fuera luego capellán de la Siervas de María, entonces párroco de Ortuella, Andrés Alava, le advirtió sobre la situación que había elegido: Hombre, si está en las afueras de Portugalete! Pero su olfato comercial le llevaba a la zona de expansión comercial cuando el Casco Viejo tenía sus días contados.

Andrés Docampo y su esposa Carmen Huete inauguraron el local JOYERIA DOCAMPO en el nº 8 del Ojillo, edificio recién construido, el 12 de octubre de 1959 y como se merecía el evento, con un coctel y la presencia del recordado párroco de Gallarta, D. Cesáreo, bendiciendo los locales y el querido Severino amenizando el acto con alguna de sus canciones.

Su implantación fue todo un éxito cubriendo las necesidades de una ampla clientela en cuanto a joyas, relojes y platería, o cuando hizo falta, objetos para el hogar (vajillas, cristalerías, cubiertos, lámparas). Incluso abrieron en el nº 18 otra tienda MUEBLES DOCAMPO para la venta de mobiliario.

En 1971 tomó el relevo la segunda generación, María Ángeles Docampo, con la colaboración de su esposo Manuel Ramos Landa, quien nos facilita toda esta información, y en la actualidad, 65 años después, sigue en el mismo lugar, la tercera generación con Silvia Ramos Docampo al frente y manteniendo una excelente imagen de modernidad y servicio acorde con los actuales tiempos del siglo XXI que vivimos.

 

4 comentarios:

  1. Que bonito, és una maravilla. Enhorabuena Angelines.,y un abrazo para Silvia. ,te quieremos mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, un abrazo muy fuerte, y a seguir trabajando con ilusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo siempre... mirando al futuro. Un abrazo

      Eliminar