jueves, 1 de octubre de 2020

EL DIQUE EN 1931

 















Hace 25 años que empezó su andadura dentro de la Fundación El Abra, la Colección el Mareometro (se publica ahora el nº 23), 10 años después nacerían los Cuadernos Portugalujos (el próximo es el nº 29) y se han cumplido ya 12 años desde que empezó su andadura este Blog, que acumula ya casi 3.000 entradas con cerca de 2 millones de visitas.
La inmensa cantidad de fotografías que hemos publicado, siempre con una gran acogida, nos hizo pensar que coincidiendo con esta efemérides podíamos organizar una gran exposición de fotografías antiguas, que la situación que estamos viviendo nos ha obligado a posponer para el año próximo, coincidiendo ya con los actos del 700 aniversario de la fundación de la Villa, que esperamos que empiecen en algún momento.
Mientras tanto seguimos recopilando fotografías que enriquezcan nuestro patrimonio fotográfico local. En estos momentos José Antonio Soto está realizando una labor de investigación en los fondos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que desde aquí queremos agradecer por las facilidades que le están ofreciendo para poder realizar su trabajo.
De los resultados de esta investigación queremos adelantar hoy esta fotografía del antiguo dique del Muelle Viejo y que bajo el título de “Portugalete. Vista desde el Puerto Chico”. Lleva la fecha de 15.8 1931. 

Jose Luis Garaizabal, con su ojo de águila, nos hace la siguiente descripción de la misma:

Foto muy interesante por estar sacada desde una posición no habitual, situándose el fotógrafo desde el lateral del último almacén de la estación. Este muelle o dique, como le llamaban nuestros antepasados, surgió hacia 1888 al rellenarse el antiguo muelle viejo para facilitar la llegada del tren de Bilbao.
1.- Llama la atención el camino estrecho que separaba el dique de las vías donde están aparcados varios vagones de carga y sobre ellos, la tejavana de la estación.
  2.- Al final de la tapia, la torre para el vigilante del tráfico ferroviario controlando el cambio de vías para facilitar la llegada a la estación de la plaza o el desvío hacia o desde Santurce. A su derecha, un edificio para el jefe de estación. Ocupaba más o menos el lugar del antiguo edificio donde se generaba la luz para los muelles desde la Punta hasta  la Benedicta. Tras él, más o menos, estuvo la fuente de la Canilla original.
3.- La garita del guarda jurado de la compañía del ferrocarril minero de Galdames.
4.- Cargadero de dicha compañía, circulando una máquina a vapor por el puente que conectaba la estación de almacenamiento del mineral con el cargadero.
5.- En primer plano, a la derecha, la rampa o "rampla" (según léxico portugalujo) enlosada.
6.- Rampa de tierra  (me parece que no era de losas).
7.- Actividad: Chaval pintando en la rampa, chavales buscando marisco entre las piedras, gasolino varado en reparación, palangreros a la izquierda con sus cestas sobre el muelle junto a las escaleras actuales y palangreros alistando sobre el petril o "pretil" (otro localismo), tras las escaleras un barco de dos palos, al fondo el playazo donde se asentó años después la rampa donde nos bañábamos de chavales, junto al morro un bote atraca junto a las escaleras.
  8.- Al fondo, Altos Hornos entre la humareda

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