Siguiendo con los medios de
comunicación que tenían parada en El Cristo pasamos al tranvía.
Tras el primero que se
implantó desde Bilbao hasta Algorta en 1876, de tracción animal y parada en Las
Arenas, fue en 1882, cuando la Sociedad del Tranvía de Bilbao a Santurce
inauguró esta línea, que pasaba por el centro de la Villa. Este tranvía se
electrificó en 1896, siendo pionero en el Estado.
La Compañía del Tranvía
Eléctrico de Bilbao, cuya relación de socios fundadores estaba encabezada por
Víctor Chávarri, tenía establecido que los usuarios tenían derecho a subir o
bajarse en cualquier punto que lo solicitasen.
El 15 de junio de 1907, la
Compañía Vizcaína de Electricidad, a la que se habían transferido la
titularidad de los tranvías, modificó el Reglamento, marcando paradas fijas que
en lo que respecta a Portugalete estaban situadas, en Azeta, en la Plazuela del
Cristo y frente al palacio de Dueñas. Un poco más allá de esta parada
establecieron unas cocheras.
Entre las noticias sobre el
tranvía que se encuentran en el AHMP podemos citar el mitin que tuvo lugar en
la Villa, en mayo de 1904, para protestar por los atropellos que “cometen
los tranvías eléctricos”, acordándose “pedir al gobernador que lleven
los tranvías salvavidas y que por la población marchen moderadamente”.
La ilustración de presentación de esta entrada ha partido de una foto de
Basilio Elosua en la que hemos solapado otras imágenes de la historia del tranvía,
que finalizó en 1959, año del que nos queda la foto inferior con el tranvía “hasta
los topes”, expresión que no desapareció aunque los autobuses que les
sustituyeron no tuviesen topes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario