Hoy traemos a este blog un artículo escrito hacia 1990 por
nuestro difunto querido amigo Gaizka
Aróstegui, uno de los pilares que tuvo la Colección El mareómetro para
consolidarse entre los portugalujos, que nos ha aparecido entre viejos papeles
y que acompañamos con una foto del barco Habana tras la guerra, dado el tema
marinero que trata y otra en la parte inferior en la que aparece él rodeado del
grupo de candidatos por el PNV a las elecciones municipales de 1979.
"Mucho es lo que ha cambiado en la
vida desde aquellos años en los que el marino portugalujo tenía que salir a
alta mar a buscar la embarcación que pretendía recalar en los muelles del
Nervión, hasta el momento presente en que gigantes náuticos de cientos de miles
de toneladas atraviesa el muelle exterior del Abra de Bilbao.
Todavía está presente en mi
memoria y eso a pesar de los años que van transcurridos, un día en que Víctor
Urrestarazu, al que en Portugalete se conocía con el apodo de “el BUZO",
nos contaba y no con orgullo, la odisea vivida cuando el "Avlona" se
hundió en la "barra", pese a los esfuerzos realizados por ellos para
que no sucediera.
Desde aquel día, la mayoría de
los chavales de "Portu", nos reuníamos en las antiguas oficinas del
"Ybaizabal", teniendo como asesores a Perico y a Merladet, para oír
las mil y una anécdotas que los antiguos amarradores de le villa nos relataban.
Su inicio era siempre el mismo:
"En aquellos entonces tenéis que tener en cuenta… Que las embarcaciones eran
de vela la mayoría de ellas, ya que se estaba experimentando la navegación a
vapor… Que nosotros salíamos a remo en lanchones
que pesaban más de lo que podíamos empujar..... Que los mares y vientos eran de
bastante mas fuerza que en la actualidad… Que la necesidad era el motor que nos
impulsaba a realizar acciones tan suicidas, y la mayor de las verdades es que éramos
bastante más humanitarios que lo que se es ahora.
Y la verdad es esa, antaño se
participaba de las angustias de los navegantes que se veían en apuros al
atravesar la "barra", porque se luchaba cotidianamente con ella, hay
quien dice que se les hacía mil y una jugadas para sacarles un buen "quiñón",
pero eso era después de haberse jugado la vida por ponerles a salvo, y tras
lograrlo venía la factura.
Entre los muchos amarradores que llegamos
a conocer de los que faenaron en le barra antes de que Churruca la eliminara, no
olvidaremos al famoso "Pacurro", hombre fantasioso y exagerado al que
se podía perdonar todo por haber tenido que luchar con ella en inferioridad de condiciones,
dado que le faltaba una pierna. A Máximo, que a su seriedad habitual, unía un carácter
jocoso que disimulaba el drama de una vida expuesta a los embates del mar y que
justamente rentaba lo que un sueldo en tierra. Al fachendoso Miguel
Guerricacelaya, que bajo un cuerpo de gigante escondía un corazón sentimental
que le hacía derramar lágrimas al relatar sus vivencias."Busturi" era
pulido y serio, no había anécdota que no puntualizara con un: Podéis creerlo porque
es la pura verdad. Luis "el Tío", Gutiérrez el navarrillo, y un sin
fin de ellos que no me voy a extender en enumerar.
Hombres toscos y humanos, sensibles
y despectivos, sencillos y altaneros, hombres en fin que siendo como eran, subsidiarios
de "Prácticos" y de ejecutivos, tales como los de "Remolcadores"
y "Navieras", tenían todo el afecto y apoyo de ellos.
No se puede olvidar el mimo con
que los trataba don Vicente Díaz, el amo de la "Vasca", Zubizarreta, e1
denominado ogro de la Compañía Sota y Aznar, o los pilotos mayores de la "ría",
los Alday, Borreguero y el último y más íntimo de los históricos: Gurruchaga.
Todos tenían una Compañía en
monopolio porque eran trabajadores y cumplidores, honrados y audaces, serios y
capaces.
Últimamente y como la envergadura
de los navíos y el volumen de las facturaciones han rebasado con creces aquello
que los mas optimistas calculaban para nuestra ría, los amarradores de
Portugalete han hecho un consorcio con los demás del Nervión y a su cabeza como
dirigentes figuran, ya que no podía ser de otro modo puesto que la veteranía da
grados y estos son los herederos directos de Pacurro-los Arrillaga, de Busturi,
Chuchi Bilbao, y de Máximo y "el Tio" Aburruza,
Que Dios y los elementos los
lleven a tan buen puerto en sus labores y sus negocios como ellos han llevado
multitud de veces a las naos que les fueron encomendadas".
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