miércoles, 18 de noviembre de 2020

INAUGURACION DEL COLEGIO DEL CARMEN EN 1893

  


 Nuestros investigadores de la historia portugaluja utilizan fundamentalmente dos elementos para sus investigaciones, como son los archivos (Tasio Munarriz siempre decía que nuestro Archivo Histórico era una mina) y las hemerotecas de la prensa de la época.

Hace unos años nuestros amigos Iñaki Ruiz García y Alexander Pérez López, con motivo del 120 aniversario del Colegio del Carmen investigaron a conciencia para confeccionar el trabajo que ahora se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja.

En él nos dicen que tras el incendio del primer edificio, acabadas las obras del nuevo colegio, se trasladaron a él inmediatamente las hermanas y las niñas huérfanas que habían permanecido acogidas hasta entonces en el Hospital-Asilo de Sestao. Posteriormente se llevó a cabo la inauguración oficial del nuevo colegio el 16 de julio de 1894 (festividad de la Virgen del Carmen), “con la mayor solemnidad y esplendidez posibles”.

Karla Llanos que como hemos dicho en anteriores ocasiones investiga la historia de Getxo a través de archivos y hemerotecas paralelamente, al llegar en su trabajo al año 1893, en EL NERVION, periódico de la tarde, del 17 y 18 de julio encuentra la crónica de la inauguración oficial en la citada festividad de la Virgen del Carmen, por el que nos enteramos que fue el año anterior, de que según el periodista estaba situado en el barrio de Portugalete que llevaba el nombre del padre de la fundadora, y de la reseña de su inauguración que resumida fue la siguiente: 

A las nueve y media en punto el celoso párroco de esta Villa, acompañado de sus coadjutores, dijo las preces que la Iglesia tiene destinadas para estas solemnidades y a las diez se cantó a toda orquesta una solemne misa bajo la dirección del reputado profesor D. Anselmo Azurmendi, que así como la capilla estuvieron admirables, distinguiéndose el bajo Sr. Losada que cantó en el ofertorio admirablemente y con mucho gusto el Ave María de Gounod, los Kiries, el Gloria y Credo fueron de Rossi, el Agnus y Sonetus de Zubiaurre y el Te Deum de Calahorra. El panegírico a cargo del P. Pablo fue admirable.

Los fieles que llenaban el templo pudieron admirar sus bellezas y la notable ejecución de sus obras, que honran al arquitecto D. Julio Saracibar. La capilla que bien pudiera llamarse templo, es una perla por su rica y delicada ornamentación, por la belleza escultural de las imágenes del elegante retablo del altar mayor y las copias del Cristo de Velázquez y de la Dolorosa de Tiziano, que se admiran en los extremos del crucero, juntamente con los sarcófagos del patronato.

Tras mostrar las dependencias del centro y la exposición de las labores de las alumnas, se sirvió en el comedor del colegio, por la Terrasse, una suculenta comida.

Al destaparse la primera botella de champagne inició el brindis D. Félix de Chavarri, quien en nombre de Doña Sotera manifestó la satisfacción de esta señora por la buena educación que allí reciben no solo las educandas de pago, sino las pobres huérfanas que su generosidad y buenos sentimientos caritativos han hecho que se aparten de la sociedad en que vivían sin tener quien les enseñase el camino de la virtud.

Después hablaron el párroco, los señores Urquiola, Vildosola (director de El Correo Español) y Escalante (D. Siro) en representación del Ayuntamiento. El concejal Sr. Herrero manifestó su deseo de que dicha señora continuara dispensándonos la creación de otro centro de enseñanza para niños, cuya idea apoyó D. Julián de Salazar así como el maestro y secretario de Instrucción pública D. Álvaro Saenz Leza, que abogó en la necesidad de una escuela de párvulos de que hoy carece esta Villa y cuyo sostén estaban dispuestas a llevarlo las mismas hermanas de la Caridad de Santa Ana, como lo tiene ya en otros pueblos. No faltó un comensal que quiso reconocer la actividad desplegada por D. Rafael Chapa para la pronta terminación de las obras.

Acabaron con un bonito discurso de la niña Encarnación Retuerto, y la actuación de un coro de niñas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario