martes, 24 de noviembre de 2020

VIDEO SOBRE EL PORTUGALETE 700 Y LA COMPOSICION DE SU CONSEJO

 

Desde el Ayuntamiento, según había prometido el Alcalde al anunciar la puesta en marcha de los actos conmemorativos del 700 aniversario de la fundación de Portugalete como Villa, nos han hecho llegar a todas las asociaciones y grupos, la composición y normas de funcionamiento del Consejo PORTUGALETE 700, con un video realizado por las personas que están trabajando ya, donde se reflexiona sobre el sentido de esta conmemoración y se informa sobre los diferentes grupos de trabajo que se van a crear para preparar todas las actividades en torno a esta efeméride.

Nosotros que hemos sido elegidos para formar parte de dicho órgano nos sentimos orgullosos de ello y de poder colaborar aportando nuestra experiencia en todo aquello que sea posible y representa un reconocimiento explicito de la labor que nuestros colaboradores han realizado a través de este blog y de las publicaciones de la Fundación El Abra y a la gran cantidad de gente que lo ha apoyado.

Queremos recordar que la Colección El Mareómetro lleva ya 25 años (23 libros editados), los Cuadernos Portugalujos 15 años (29 ejemplares) y que este blog empezó su trayectoria en junio de 2007.

Ya entonces siguiendo el ejemplo de los bilbaínos que la organización de su BILBAO 700, que tanta repercusión tuvo y que continuaba todavía con las actividades de su FUNDACION BILBAO 700, la habían iniciado 20 años antes, empezamos a intentar concienciar tanto a personas del tejido asociativo como a miembros de la corporación municipal con verdaderamente escaso éxito.

En enero de 2009 encargamos por nuestra cuenta un logotipo que sirviera para recordar y concienciar a la gente del importante evento que representaba y que incluimos en nuestra página web y en cuantas ocasiones se han ido presentando.

El Ayuntamiento hizo un primer gesto encargándonos que anunciáramos el evento en el Programa de Fiestas de 2016 asumiendo el citado logotipo.

Sin embargo por distintas circunstancias la organización se fue postergando hasta que en 2019 cuando faltaban ya tres años, un grupo de entidades del municipio y personas a título individual, encabezados por la asociación más antigua de la Villa la "Cofradía de Mareantes y Navegantes" empezaron a reunirse para dar los primeros pasos. Aunque declinamos el ofrecimiento de formar parte de dicho Grupo motor del Portugalete 700, les ofrecimos toda nuestra colaboración y pusimos a su disposición nuestros medios.

De esta manera el 11 de noviembre de 2019  recogimos en una entrada su manifiesto de comienzo de la marcha atrás del 700 aniversario, y por nuestra parte nos comprometimos a, como acicate, recordarlo todos los meses poniendo sobre el logotipo los meses que faltaban.

Y finalmente el mes pasado pudimos comunicar la noticia de que el alcalde notificaba que había comenzado la cuenta atrás ya oficialmente  y ahora se nos comunica también la composición del Consejo del 700 aniversario y se nos envía el video explicativo para contextualizar esta celebración, e invitar a participar en los diferentes espacios a las entidades y a la ciudadanía.

El video, del que hemos extraído la foto de doña María Díaz de Haro y la estatua de Carlos VII recortada de una bonita foto de Borja Fernández para el encabezamiento de esta entrada, es el siguiente: 

 


  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario