Como en la entrada anterior sobre las básculas del Puente quedaron algunas dudas,
contactamos con Javier Goitia Blanco de la sociedad El Transbordador de
Vizcaya S.L. y desgraciadamente no nos ha podido aportar muchos datos ya que,según
nos dice, en 1996, cuando recibieron el puente de la anterior concesionaria, “no
hubo documentación técnica con excepción de algo de la barquilla y del tablero,
pero menos aún de tipo administrativo.
Sí nos ha podido decir, qué en la foto
superior de 1963 de Dionisio Larena, que ya compartimos en este blog en dos
videos, “hay una del paseo de Portugalete en cuyo reverso cita que los
obreros están desmontando la báscula de carros”. “Estaban en ambas márgenes debajo
de las torres 1 y 3, en el terreno que comprendía la Concesión, así que esas no
pagaban canon a los Ayuntamientos”.
Y ya que citamos el canon al Ayuntamiento,
decíamos, que el director de la Sociedad Puente Vizcaya solicitó en 1923 se le
eximiera del pago del canon por la ocupación de la vía pública portugaluja de
María Díaz de Haro ya que la báscula allí instalada se iba a retirar por
innecesaria. Pues bien, podemos añadir que el citado canon era de 5 ptas.
mensuales.
En las fotos que ilustraban aquella
entrada veíamos el montaje de la nueva báscula en Las Arenas (1963-64) y hoy
podemos añadir una imagen completa de la misma, gracias a la colección que en
su día nos facilitó Xabier Martínez Bilbao. La podemos fechar en 1975 ó
1976. La chapa de la báscula brilla bajo la lluvia con las barracas de las
fiestas de Las Mercedes situadas en el solar de la plaza, hoy en día ocupado
por un gran bloque de viviendas. Sobre el muro, el aparato medidor del pesaje
protegido por una carcasa de chapa y de fondo, la cola interminable a lo largo
del muelle.
Pasó a mejor vida en una chatarrería, en
1997.
Por lo tanto, aclaradas algunas dudas
que quedaron en el aire. Otras, tal vez, consigamos resolverlas algún día.
JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario