En
este blog, que es la casa de los que amamos nuestro pequeño y querido
Portugalete, ya hemos recogido la historia de dos pequeños kioscos, el de la
calle Axular y el del Grupo El Progreso, el primero ya cerrado, y el segundo
demolido recientemente. Pequeños locales que dieron vida a sus respectivos
barrios.
Al
hilo de ello, un lector nos sugiere que echemos un vistazo al resto de kioscos
portugalujos. Recogemos el guante, y hoy hacemos un breve “collage” de estos
simpáticos establecimientos, dejando para una próxima vez otros artículos en
los que contemos con más detenimiento la historia de los que nos quedan.
Probablemente en este artículo no estén todos los que fueron, y en todo caso
animamos a los lectores a que completen con sus comentarios la nómina de
nuestros kioscos.
Si mi cuenta no me falla, son seis los kioscos que nos quedan. Y hubo más. Entre los desaparecidos, los primeros que nos vienen a la mente son los dos que hubo en la Plaza de San Roque, separados apenas 20 metros el uno del otro. Dieron muchísima vida a la parte alta del Ojillo, y muchos consideramos totalmente innecesaria su desaparición, allá por 2009.
También podemos citar el que hubo en la Plaza de la Ranchería junto al Cine Mar, regentado por Juana la caramelera. Si no me equivoco desapareció en los años 80 del siglo XX, y era idéntico al que aún se conserva en la calle Axular.
Hubo otro que estuvo en un diminuto parquecito al principio de la calle Abatxolo, entre el n.º 3 de dicha calle y el chalecito llamado Villa Nonue. Este último kiosco debió desaparecer hacia 2013 aproximadamente.
En la década de los 70, Sierra tuvo un kiosco en la Plaza del Cristo, junto a las desaparecidas escaleras
que comunicaban dicha plaza con la calle del Medio. También hubo un pequeño kiosquito de prensa y golosinas en la
Plaza 8 de Mayo, junto a Carlos VII, demolido hacia 2008. En el Muelle Nuevo frente al mareómetro, junto al edificio de las piscinas, hubo otro de golosinas que desapareció hace unas tres décadas y que tenía mucha aceptación en verano.
Casi todos de los que nos quedan están cerrados: el de la Plazuela del Cristo junto a la calle del Medio, está cerrado desde 2017; el de la Plaza del Solar (junto a la “fábrica de tubos”), cerró sus puertas en 2018; el de la calle Axular, cerrado en 2022, y el que se erige en la confluencia de Libertador Bolíbar con General Castaños creo que cerró en 2022, y finalmente el de Mª Diaz de Haro a la salida del Puente Colgante lo hizo en 2023.
El de la
parte baja del Ojillo es el más moderno, de 1999, porque realmente sustituye a
uno anterior, pero es el último kiosco portugalujo que aguanta estoicamente.
Si
observan con atención las fotos, algunos de nuestros kiosquitos sacan pecho con
sus diferentes y a veces atrevidas tipologías: los hermosos herrajes del kiosco
de General Castaños, el picudo remate del de la Plazuela del Cristo, o el
curioso tejado del de la Plaza del Solar, a base de “escamas” metálicas,
coronado por un airoso pináculo.
En
fin, todos han cerrado y varios han sido derribados, pues se les considera
carentes de historia e interés. Pero los que amamos Portugalete sabemos que
tienen, y mucho, ambas cosas.
Aitor
González Gato.
¿Los dos de las escaleras de la plaza del solar?
ResponderEliminarEl de la plaza del Cristo yo creo que sobrevive porque además de prensa, también es estanco
ResponderEliminarY además porque es propiedad del Ayuntamiento, aunque lo tiene arrendado. Pero ahí sigue, que es lo importante
Eliminarel resto no son propiedad del ayuntamiento? se pueden arrendar o comprar? gracias
EliminarOtro kiosco estuvo en Atarazanas, frente a la ventana lateral del almacén de fruta de Martínez. No recuerdo el nombre de la dueña, pero alguna vez se ha citado en Facebook.
ResponderEliminarEra el kiosco de las hermanas de mi abuela, Gabriela y Emilia Egusquiza. Más antiguo y bonito que el que estaba enfrente del cine Mar. Era de madera pintada de verde y en él encontrabas todos los tebeos del mundo... Gracias por recordarlo
Eliminar¿Posees alguna foto de ese kiosco? Sería un bonito aporte para El Mareómetro
EliminarAitor. El kiosko de helados y caramelos de Sierra, que estuvo frente a la puerta del Banco Vizcaya en El Cristo. existía ya en los años 50-60
ResponderEliminarAntes de 1943 ya hubo un kiosco en ese sitio.
EliminarAgradezco vuestros comentarios, que pueden servir para un próximo artículo que estoy preparando sobre nuestros kioscos desaparecidos. El blog El Mareómetro lo hacemos entre todos.
ResponderEliminarEl que estaba junto a la piscina......sigue aun ???? es que llevo muchos años en Madrid....
ResponderEliminarEl quiosco de las piscinas ya no existe. Llegué a conocerlo, y supongo que se derribó a mediados de los 80; o como mucho aguantaría hasta 1988 aproximadamente
EliminarNo. No. Tuvo que ser más tarde porque yo lo conocí y nací en el 87. Yo creo que lo quitaron cuando arreglaron la familiar
EliminarEn el "collage", el kiosko que esta arriba a la derecha, el que tiene una cara, estara cerrado desde hace años, pero hasta hace muy poco, cuando pasabas por al lado, se oian voces, como de alguna radio, television o similar, daba la sensacion que venian de abajo de la tierra :-/
ResponderEliminarLa verdad que a veces daba mal rollito pasar por ahi, y oir voces de ultratumba. Ignoro si se han dejado de oir, o alguien apago la radio o television que se dejaron ahi abandonada.
No estoy seguro, pero tengo entendido que la "radio" (música en ocasiones) que durante más de un año se escuchó en el quiosco de la parte alta de la calle del Medio, se debía a una obra de arte, una "performance" si se quiere, que cierto autor realizó con permiso del Ayuntamiento
EliminarSi, daba un mal rollo...además no se entendía nada
EliminarEstá mañana he pasado por delante de ese kiosko de la arriba de la calle elmedio y he oído música y voces todavía.
ResponderEliminarPues si se sigue oyendo, lleva años entonces. Menos mal que alguien mas las ha oido, a uno siempre le queda la duda de si ya me estoy volviendo majara. :-D
EliminarEn la plaza del Solar hubo dos, junto a los dos castaños, el más cerca del estanco de Guyma lo regentaba una señora y el otro, más cerca de la ría un señor apodado el Negus. No recuerdo sus nombres.
ResponderEliminarCuando se acabe o agote ésta historia de los Kioskos sugiero comenzar con los puestos de "zapateros remendones" en el interior de los portales. Qué los había.
ResponderEliminarEntre tantas páginas imborrables e ineludibles de la apasionante intrahistoria jarrillera, especial como ninguna, se echa de menos una entrada sobre otro entrañable rincón de nuestra querida villa, como fue el kakaleku del dique.
ResponderEliminar