La ficha de este mes del periódico enportugalete.com, recoge a este piloto portugalujo que da nombre a
una de nuestras calles. Para favorecer su lectura a los que utilizan medios
digitales de pequeña pantalla, como es el teléfono, procedemos a su
transcripción:
Este piloto mayor de la barra,
tomó parte en la segunda expedición a las Molucas, que compuesta por 450
hombres dirigió Fray García Jofre de Loaysa. Varias de sus naves se
construyeron en Portugalete, donde se incorporó Juan Sebastián Elcano, tras
haber dado la vuelta al mundo, quien sería a la vez guía y piloto mayor de la
armada. De aquí y pilotando Ortuño el patache Santiago, se dirigieron a La Coruña
donde se unieron a las restantes embarcaciones expedicionarias, para partir el
día 24 de Julio de 1525. En el rol de la armada constaba inscrito como piloto
de Portugalete, hijo de Ortuño de Alango, difunto, y María Ochoa de Butrón.
Las tormentas destrozaron la
armada separándose sus naves con lo que tras atravesar el estrecho de
Magallanes, el patache Santiago continuó navegando al mando del capitán
Santiago de Guevara, tratando de llegar a un puerto en Nueva España, donde
recibir ayuda. Tras morir Guevara le sustituyó Alango, quien como capitán y
piloto lo gobernó hasta llegar a Ciuatlan (México), lugar ocupado por los
españoles, y desde donde años después zarparía la expedición que conquistó
Filipinas.
Siguiendo despachos reales,
Hernán Cortés envió para asistirles a un pariente suyo, Álvaro de Saavedra,
quien contrató sus servicios y le “pagó muy bien porque volviesen con él”.
El 1 de noviembre de 1527 la
armada de Saavedra salió de Nueva España, confiando la responsabilidad a la
pericia de Alango. Tras una accidentada navegación, dos meses después llegaron
a una isla que bautizaron como “islas de los Reyes”, por haberlas hallado el
día de Reyes. Al día siguiente Alango se sintió repentinamente indispuesto y
tras hacer testamento, murió. Era el 25 de enero de 1528 cuando su cuerpo fue
echado al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario