En el segundo video publicado en Facebook por Puente Bizkaia, del que utilizamos las fotografías de esta entrada, se aprecian las obras que se llevaron a cabo en Marzo de 1964 en la báscula instalada en Las Arenas, junto a la torre del Transbordador más cercana al bote.
Esta báscula y la de Portugalete, tenían
como misión pesar los vehículos, ya que la tarifa se establecía en función de
su peso. En el libro Puente Vizcaya,
Padre y hermanos de Alfredo Pérez se detallan las tarifas a través de los
años y podemos ver como en 1946, en el apartado de cargas, se detallan las de
maletas, baúles, sacos, etc. destacando la tarifa e) “Un artefacto cuyo peso no exceda de 10.000 kgs razón de 1,50 ptas. por
tonelada con un mínimo de 3 ptas.”
En el de carros, se detallan los de mano, los
de dos y los de cuatro ruedas vacíos o con cargas de hasta 100 kg, 500 kg,
1.000 kg o 3.500 kg, con tarifas entre 2 ptas. y 7,25 ptas.
Los automóviles se dividían en
categorías según peso entre 750 y 1.250 kg, entre 1.250 y 1.730 kg y entre
1.750 y 2.250 kg con tarifas comprendidas entre 3,48 y 6,15 ptas. Un autocar de
transporte de viajeros, vacío y sin conductor, debía pagar 7,65 ptas. Las
camionetas y camiones pagaban 6,50 ptas. si su peso no excedía de 2.500 kg.,
11,30 si su peso total, con carga, no excedía de 4.000 kg, 14,70 ptas. hasta los
8.000 kg o 16,40 ptas. si no excedía en total de 10.000 kg.
En 1987, se mantuvieron las categorías
con las correspondientes subidas de tarifas, pagando los camiones de 10.000 a
14.000 kg, sin conductor, 292 ptas. Es de suponer, que la báscula seguiría
operativa hasta su desmantelamiento en fecha desconocida.
Es curioso, qué habiendo sido cliente
habitual del puente, no recuerde haber visto nunca ningún vehículo sobre la
báscula.
Pero, ¿y en Portugalete?. La báscula estuvo
instalada en Mª Díaz de Haro en las cercanías del Puente, y tal y como vimos en
el Libro de Actas de 1923, el 2 de Junio “el Director Gerente de la Sociedad
Puente Vizcaya solicita se le exima del pago del canon por la ocupación del
terreno de la vía pública por la báscula instalada para el servicio de dicho
Puente en la calle Dª María Díaz de Haro, ya que va a desaparecer por
innecesaria” Se acuerda acceder con la condición de que en el momento
en que se desmonte y retire, se cubra el hueco que esta deje con piedra menuda,
de forma que quede a la rasante de la calle, quedando la Sociedad desde la
fecha de cumplimiento relevada del pago de las pesetas mensuales que se
señalaron por acuerdo de este Ayuntamiento del 15-5-1922.
¿Se
instalaría después en Las Arenas?. Hay que tener en cuenta que por la zona de
la báscula de Las Arenas pasaba el tranvía.
La/s báscula/s parece que se instalaría/n
después de la inauguración del Puente en 1893, ya que no aparece/n en el plano del
proyecto, publicado en el libro Cien Años del Puente Vizcaya.
Como siempre sucede, surgen las dudas,
en este caso sobre el número de básculas en funcionamiento de forma simultánea,
ya que en el reglamento de 1941 se dice en el artículo 8º-12 “A todo
automóvil que será pesado en las básculas del puente le será entregado
un ticket en el que constará el peso y que deberá unirlo al carnet para
evitarse nuevas pesadas”.
Intentaremos aclararlo.
JOSE LUIS GARAIZABAL
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