Siguiendo el libro de Emilio Xabier Dueñas, del que hablábamos ayer, recogemos hoy los primeros pasos del grupo
(1967-1973), que el autor denomina de humildad y esfuerzo a partes iguales, en
una época difícil.
Fue en 1967 cuando tres personas
que no vivían en Repélega, ligadas al mundo de la danza decidieron crear una
asociación en ese barrio que estaba a caballo entre Sestao y Portugalete, cuyo
principal objetivo era constituir el grupo de danzas. Hacía diez años que en
Sestao se había empezado a gestar el Euzko Lorak, que sería un referente en la
creación, en 1962, del Elai Alai y al que había seguido en 1965 el Lora Barri,
todas ellas dentro de un movimiento de defensa de la cultura vasca.
Estas tres
personas fueron Isidoro Torrontegui (tenía 47 años y aparece en la foto superior bajo "Don Miguel" Pérez de Heredia), que se encargaría
de la creación y organización del grupo, un gran bailarín como fue Joseba
Azcona, campeón de Bizkaia en concursos de aurresku, y el txistulari José
García. Eligieron el nombre de Ikusgarri que significara "digno de
verse" o "admirarse".
En octubre de
dicho año, con un grupo ya más amplio se redactaron los estatutos como sociedad
cultural recreativa siendo su primer presidente Isidoro Torrontegui. El dantzarí
del Beti Alai de Bilbao, Jesús López del Río llevaría la parte técnica como
dirigente coreográfico y preparador, contando además con cuatro txistularis, José
García, Josu Irigoyen, Palomero e Isabel Alberdi que sería la siguiente
presidenta.
Se empezó
ensayando al aire libre en el poblado de Babcok Wilcox con un conjunto de
dantzaris fundamentalmente de pueblos vecinos a los que se fueron incorporando
jóvenes del barrio. Contando con el apoyo del párroco “Don Miguel”, verdadero promotor del desarrollo humano y asociativo del barrio en
aquellos años, se pasó a disponer como lugar de ensayos el ambigú de la ermita
de San Cristóbal, en su lateral cubierto, formando enseguida dos grupos de
dantzaris, uno de ellos de txikis.
Quizás
siguiendo sugerencias de Don Miguel se volcaron en organizar las fiestas de San
Cristóbal imprimiendo su propio sello cultural. Así en ese año de 1968,
tras la misa mayor en la ermita el día del Santo, actuó el grupo de txikis y en
la misa del domingo los mayores. Incluyeron en el programa un concurso de danzas
vascas, en dos modalidades, Jotas y Aurresku, con sus dietas y premios,
finalizando con una “ROMERIA VASCA”.
El concurso de
jotas por parejas para mayores de 14 años se programaría también ya el año
siguiente en el que figura como "II Alarde de danzas vascas", con la actuación de
10 grupos de la región, y la "Romería vasca". En este segundo año de 1969 los
jóvenes del barrio habían cogido ya las riendas del grupo. Su presidenta
entonces Isabel Alberdi, lo definía como "un grupo de jóvenes, el mayor de 23 años, y además grandes AMIGOS.
Creemos que esta es la razón por la cual, hasta el momento, hemos conseguido
los fines que nos hemos propuesto".
Para estos San Cristóbal de 1969,
deciden con una fuerte oposición de la gente mayor que la fiesta se celebre en
la parte de arriba de Repélega, ya que el santo se había trasladado a la nueva
parroquia. Reconocían que el tradicionalismo es bueno pero que había que
evolucionar, y que además el terreno era inmejorable para celebrar la fiesta
cosa que ya no reunía la parte vieja.
Al construirse
la nueva iglesia con locales anexos para actividades culturales y parroquiales
pasan a tener aquí su lugar de ensayo. El día de su inauguración oficial tuvieron
una actuación destacada con la presencia con sus danzas en el altar.
La organización y participación
en las fiestas, con su txozna, se haría ya tradicional hasta nuestros días,
llegando en 1979 a editar un Boletín Informativo, en la que incluía el Programa
de fiestas, datos de interés, sociedades, plano del barrio, anuncios y una Guía
Comercial de Repélega. (Algunos pensaron que podía ser un primer paso para
conseguir la República Independiente de Repélega).
Junto a esta
participación en las fiestas de San Cristóbal, la bajada de San Roque se
convertirían en una de las actividades fijas anuales también hasta la
actualidad.
En estos primeros
años empiezan actuar en festividades de los pueblos vecinos y se fragua la
idiosincrasia interna entrando a formar parte algunos de los integrantes que
durante muchos años continúan su labor hasta la actualidad.
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