Como recuerdo a la segunda generación de
remolcadores, ya sin ruedas, que durante nuestra juventud pudimos ver amarrados
en el dique o arrastrando los grandes buques que transitaban por el puerto y cuyas
nuevas generaciones han “emigrado” recientemente al superpuerto, ofrecemos
estas imágenes de cuatro de ellos: EDERRA, AYETA, ALTSU y el remolcador-aljibe
AUNTZ. En una entrada anterior (13 de Abril de 2022) ya vimos a sus hermanos:
ALAI, ZABAL (ant. 1910) y ARIN (1921), también fotografiados por Andrés
Zorraquin. Guardamos recuerdo de otros veteranos como fueron el UR, EUSKO y
RAPOSÍN.
En la primera fotografía y teniendo como
telón de fondo ”la campade los apuros” y la zona de la “atalaya”, podemos
destacar de izquierda a derecha: las antiguas canteras, el matadero, el
edificio de distribución de electricidad del tranvía, la casa de la curva al
final de las escaleras de la estación y junto a ella, los arcos que fueron
construidos para soportar un nuevo edificio que nunca se construyó, y sobre él,
las casas del frontón La Estrella.
En el agua, el EDERRA (ant. 1910), el
AYETA (1926) y el ALTSU (1913) del que solo vemos la chimenea con su txapela.
Sin poderlo confirmar, sospecho que el EDERRA tenía un hermano gemelo en el
ALAI. El EUSKO (ant. 1906), el EDERRA y el ALAI se caracterizaban por no tener
mástil.
En la fotografía inferior, podemos ver
al remolcador-aljibe AUNTZ (1928) que se utilizaba además para dar suministro
de agua a los barcos, gracias a las aguas que cargaba del depósito construido
en 1921, llamado Urgozo, que está situado aún en el muelle entre Olabeaga y
Zorroza.
Como fondo podemos destacar el muelle sobre pilostres
construido en los años treinta, los almacenes del tren y la añorada grúa. A sus
espaldas, las últimas casas del Muelle Viejo y sobre sus tejados, las casas de
la curva hacia Azeta con el citado solar sobre los arcos y a la derecha la
desaparecida casa, junto al descenso hacia la iglesia, cuyo proyecto de
construcción fue realizado en 1892 por Berriozabal. En el AHMP (C095-024) encontramos el "expediente
para la construcción de un cuartel para alojamiento de la Guardia Civil y
contrato de ocupación de la casa nº 1 de Sotera de la Mier". La Guardia
Civil en 1920 pasaría a la calle La Cruz nº. 1, y luego a la casa de los
Eguzkiza en Buenavista.
Sobre la Compañía de Remolcadores
Ibaizabal remitimos a la reseña de AUÑAMENDI EUSKO
ENTZIKLOPEDIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario