Como creo que es un tema inédito, las
siguientes líneas son el resultado de múltiples consultas.
Los
semáforos, según nos ha relatado Juanjo del Horno, marcaban verde o rojo
y se accionaban mecánicamente mediante unos interruptores colocados en la
catenaria, que tenían la forma de aquellos antiguos secantes de escritorio, siendo
accionados por el trole al pasar. Cuando un tranvía entraba en el apartadero de
General Castaños, debía esperar la llegada del que venía en sentido contrario
(pongamos de Santurtzi) que habría mandado la orden de poner el semáforo de
General Castaños en rojo al abandonar su apartadero o “cambio” frente a la casa
de Goyarzu que a partir de su instalación era apodada como “la casa del cambio”.
Un apartadero similar lo hubo en 1896 junto
a las cocheras situadas en la parte superior de la finca de Martínez Rivas en
Abaro y es muy posible que luego se trasladara al punto citado.
Una vez llegado a Portugalete, el trole
tocaría el interruptor y el semáforo se pondría en verde permitiendo la salida
de la unidad con destino a Santurtzi. Del mismo modo operaba con el que venía
de Azeta, que tenía su apartadero frente al Colegio del Carmen (plano 1891) o frente
a las canteras cercanas al colegio (plano 1951).
Juanjo nos relata una de las muchas
trastadas de aquellos años, que consistía en acertar de una pedrada al
“secante”, provocando el cambio de color en el semáforo con la consiguiente
persecución por parte del cobrador del tranvía, dado el peligro que generaba la
pedrada. En el detalle de la fotografía de David Juarrero (h. 1943), frente a
la casa de Zugasti, se aprecian dos piezas en la catenaria que Juanjo
identifica como los interruptores con forma de “secantes”.
Según nos han relatado Juanjo del
Horno y Manu Orbe, ellos recuerdan el “cruce” de la casa Goyarzu en
Santurtzi, éste de General Castaños y el de la curva sobre la estación de la
Canilla, otro, en Urbinaga (Sestao) frente a la Escuela de Aprendices de AHV, ya
en Barakaldo había uno frente al edificio Ilgner y otro, debajo del Grupo
Mendia, entre Lutxana y Burtzeña, además de otro en la zona de las cocheras y de
la primitiva Central Eléctrica de la Compañía Vizcaina de Electricidad, que
luego usó TUGBSA para sus autobuses.
JOSE LUIS GARAIZABAL
Fotografías:
Manu Orbe, David
Juarrero (1943)
blog Santurtzi Historian Zehar (1940)
y Fundación
El Abra
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