jueves, 8 de diciembre de 2022

EL TRANVÍA: SEMÁFOROS Y CAMBIOS

 


Como creo que es un tema inédito, las siguientes líneas son el resultado de múltiples consultas.
 Los semáforos, según nos ha relatado Juanjo del Horno, marcaban verde o rojo y se accionaban mecánicamente mediante unos interruptores colocados en la catenaria, que tenían la forma de aquellos antiguos secantes de escritorio, siendo accionados por el trole al pasar. Cuando un tranvía entraba en el apartadero de General Castaños, debía esperar la llegada del que venía en sentido contrario (pongamos de Santurtzi) que habría mandado la orden de poner el semáforo de General Castaños en rojo al abandonar su apartadero o “cambio” frente a la casa de Goyarzu que a partir de su instalación era apodada como “la casa del cambio”.
Un apartadero similar lo hubo en 1896 junto a las cocheras situadas en la parte superior de la finca de Martínez Rivas en Abaro y es muy posible que luego se trasladara al punto citado.
Una vez llegado a Portugalete, el trole tocaría el interruptor y el semáforo se pondría en verde permitiendo la salida de la unidad con destino a Santurtzi. Del mismo modo operaba con el que venía de Azeta, que tenía su apartadero frente al Colegio del Carmen (plano 1891) o frente a las canteras cercanas al colegio (plano 1951).
Juanjo nos relata una de las muchas trastadas de aquellos años, que consistía en acertar de una pedrada al “secante”, provocando el cambio de color en el semáforo con la consiguiente persecución por parte del cobrador del tranvía, dado el peligro que generaba la pedrada. En el detalle de la fotografía de David Juarrero (h. 1943), frente a la casa de Zugasti, se aprecian dos piezas en la catenaria que Juanjo identifica como los interruptores con forma de “secantes”.
Según nos han relatado Juanjo del Horno y Manu Orbe, ellos recuerdan el “cruce” de la casa Goyarzu en Santurtzi, éste de General Castaños y el de la curva sobre la estación de la Canilla, otro, en Urbinaga (Sestao) frente a la Escuela de Aprendices de AHV, ya en Barakaldo había uno frente al edificio Ilgner y otro, debajo del Grupo Mendia, entre Lutxana y Burtzeña, además de otro en la zona de las cocheras y de la primitiva Central Eléctrica de la Compañía Vizcaina de Electricidad, que luego usó TUGBSA para sus autobuses.

JOSE LUIS GARAIZABAL

Fotografías:
 Manu Orbe, David Juarrero (1943)
blog Santurtzi Historian Zehar (1940)
 y Fundación El Abra



 

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