lunes, 11 de marzo de 2024

EL BAZAR INGLES DE LA HABANA PROPIEDAD DE LA VILLA JARRILLERA

  



La donación del HOTEL del indiano Manuel Calvo a la Villa es de sobra conocida, siéndolo menos el otro inmueble que acompaña en su testamento y que corresponde la casa número 96 (77 antiguo), de la calle Aguiar, de La Habana, dedicado al famoso BAZAR INGLES.

En el testamento figuraba que fuera Montserrat Rodríguez y Navarrete (Viuda de Olano), la que siguiera con su usufructo mientras viviera, según nos cuenta Roberto Hernández Gallejones en su trabajo D. MANUEL CALVO Y LA FINCA DE LA HABANA, y que ahora nos complementa con diversas fotografías que existen en el AHMP.

Qué fue de ese inmueble?

Según encontramos en el trabajo citado, en 1919 se lo arrendamos por 20 años a la sociedad “Ramón Rodríguez y Cía” y desde enero de 1934 a la empresa propiedad de “Schneer Hermanos”. Tras nuestra guerra civil, los gastos de reconstrucción del Hotel y los inconvenientes de la administración de dicha casa en La Habana, hizo que en 1944 nuestras autoridades se inclinaran por su venta.

Según se nos señala la casa se encontraba situada a medio camino del principal centro económico de la capital cubana. En la misma calle de su ubicación estaba la Bolsa, todos los bancos, los muelles, la Lonja del Comercio, y demás corporaciones económicas del país. A menos de una manzana se levantaba la sede del Ministerio de Hacienda de la República y allí se construyó a escasos diez minutos “el monstruoso Banco de las Colonias todo de mármol y de doce pisos de elevación”.

Tras producirse varias subastas fallidas, llegó la revolución cubana de los años 50. Los hermanos Schneer que explotan el Bazar, (uno de ellos consuegro del alcalde de La Habana), son expulsados del país y se confisca el inmueble con los que dejamos de recibir las rentas de dicho legado.

Con la llegada de la democracia el Ayuntamiento, según encontramos en un documento firmado por el alcalde Gerardo Pradas, en 1991, presenta al gobierno cubano una reclamación de indemnización por dicha expropiación. Recordamos que el propio Gerardo viajó personalmente a La Habana para solucionar el problema, pero desconocemos el resultado de dichas gestiones y si la Fundación Manuel Calvo fue indemnizada por el Gobierno Cubano.

Procuraremos indagar el final del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario