martes, 19 de marzo de 2024

GREGORIO DE UGARTE (S.XVI) EJEMPLO DE MAESTRE Y ARMADOR, ENPORTUGALETE.COM

 

El personaje de este mes de enportugalete.com:

Estamos ante uno de los marinos más importantes del siglo XVI, que además fue constructor de los galeones de mayor tonelaje botados en nuestros puertos.

Si en 1543 mandaba un navío de su madre en la flota que trasportaba a Flandes soldados de infantería, cuatro años después, como maestre de su nao, salió de Sevilla rumbo a las Indias. En 1553, con su galeón requisado tuvo una actuación destacada en un combate con el corsario francés Pie de Palo y en 1558 sufrió graves daños al ser atacado por urcas francesas, cuando regresaba de Flandes como general de la flota.

Constructor de naos de gran porte en 1566 fabricó la que sirvió de nao capitana a la armada que transportó 1.500 infantes que, bajo el mando del general Sancho de Archiniega, combatió y expulsó a los franceses de Florida.

El año 1571 construyendo una nao de 600 toneles en el puerto de Galindo se declaraba incapacitado para concluirla ante las deudas que el rey tenía contraídas con él. Este, por todos sus servicios, le ofreció una capitanía, que arrogantemente rechazó por parecerle poco, consiguiendo sin embargo en 1579 licencia para traficar con esclavos de Cabo Verde.

Fue autor de un Memorial dirigido al rey, sobre la conquista de La Dominica y sus islas menores en la que participó y donde vivían los indígenas llamados caribes o canibales de los que describe sus costumbres, dejando la queja por el modo cruel en que habían sido exterminados, no sólo los combatientes y los comedores de carne, a quienes él consideraba culpables y dignos de todo castigo, sino también el resto de habitantes de la isla.

Pretendió sin conseguirlo crear una alternativa a la Casa de Contratación de Indias de Sevilla, proponiendo la creación de varios puertos francos en nuestra costas que incluía el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario